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Telefonía social

A finales de año seremos 2.000 millones de internautas en el mundo, según desvela un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.
El acceso a la red es una necesidad para el 75% de los europeos, para el 55% de los estadounidenses, para el 22% de los asiáticos y para el 9,6% de los africanos.
La brecha digital se va recortando de manera paulatina entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Del mismo modo, el uso de las redes sociales crece día a día. Y es desde el teléfono móvil donde los crecimientos se ven más abultados. Generando comportamientos de crecimiento por encima de los PCs.
Según ComScore, más del 30% de los usuarios de smartphone se conectan a las redes sociales diariamente, con la perspectiva de crecimientos de cinco puntos anuales. El crecimiento más alto es el de Twitter, que experimentó un 347% y Facebook un 112%.
Diariamente más de 25 millones de usuarios de Facebook, acceden al sitio a través de un navegador móvil. La progresión es muy positiva, teniendo en cuenta que tiene más de 150 millones de clientes y que a fecha de enero de 2009 solo tenía 25 millones.
Debido a estos crecimientos tan palpables de accesos a Internet vía móvil, los fabricantes de smartphones luchan por incrementar su cuota de mercado. Parece ser, aunque todavía no está confirmado, que Facebook va a crear un teléfono. La ambiciosa empresa de redes sociales está trabajando con INQ Mobile y AT & T en un teléfono inteligente, llevando un par de años invirtiendo capital en la creación de un aparato.
Con el objetivo de incrementar cuota debe convertirse en una plataforma, no solo en un servicio como el de cualquier smartphone y por ello trabaja en la creación de software para móviles.
Facebook busca ser el principal proveedor de Internet y por ello busca “sacar” al mercado un teléfono, debiendo ser más competitivo que Apple y Google (ambos tienen su propio software de telefonía móvil). Debe buscar que los teléfonos tengan mayor amplitud social, una mayor integración.
Otros lanzamientos de smartphone han sido el de Google mediante el Nexus One y, se cree que Spotify esta trabajando en un teléfono en colaboración con INQ sobre la base de un inversor común, Li Ka-Shing.
En cuanto a las llamadas, bien vía aplicación o vía soporte, está generando movimientos y asociaciones de accionariados. La más reciente es la colaboración entre FB y Skype, debido fundamentalmente al crecimientote de las aplicaciones de Google, este es el caso de Google Me, Google Voice, Google Android y el buscador Google.

Pero existen unas claras diferencias entre Google Voice y Skype, adaptadas a usuario y perfiles. Por ejemplo, Google Voice te asigna un número de teléfono único que puede ser mantenido en el tiempo, te permite mandar mensajes de texto, es totalmente gratuito, filtrado de llamadas, si se tiene cuenta de Gmail puedes usar el video chat, etc. Skype te permite hacer y recibir llamadas gratuitas, a ciertos países, o a precios casi ínfimos al resto, es muy útil cuando se viaja, etc.
Diariamente nos preguntamos donde se encuentra el límite de la tecnología, de sus fabricantes y de los accionistas de las sociedades. ¿Hasta donde llegará el uso del teléfono móvil? ¿Las empresas de telefonía, Internet y telecomunicaciones crearán la necesidad de poseer estos aparatos?

El debate está abierto. La lucha por adquirir protagonismo está servida.

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Juan José Prieto

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