BiblogTecarios en la IFLA - BiblogTecarios

BiblogTecarios en la IFLA

Llegué, por fin llegué a San Juan, a mi primer IFLA. Tras un largo camino desde Madrid, con disciplinada parada en Miami, tomé tierra la noche del jueves 11. Mientras me aclimataba a la humedad de la isla llegué a mi hostel, donde Francisco, el dueño, convidaba a pizza a todos los que nos alojábamos en ese momento.
El viernes 12 me levanté con fuerzas para participar en el Satellite Meeting coorganizado por las secciones IFLA-PAC Core Activity y Rare Books and Manuscripts, con una temática centrada en “Collections in Islands. Setting-up and Promoting Cultural Heritage through Networking”. Donde se hablaron de temas tan interesantes como el programa de la UNESCO “Memory of the World Programme” que trata de proteger la memoria del mundo mediante la preservación de los fondos bibliográficos valiosos, ACURIL 2011, se presentó la Biblioteca Digital del Caribe, etc.
El sábado 13, desde primera hora se produjeron contactos profesionales, bienvenida del Presidente del Comité Profesional, reuniones de las secciones de la IFLA y ya por la tarde congregaron los caucus de las diferentes lenguas y regiones.
Como colofón destacar la amabilidad del Cónsul General en la isla, Eduardo Garrigues, que nos recibió en su residencia con una copa de vino español.
El domingo por la mañana se inauguró el Congreso oficialmente, donde participaron autoridades políticas y académicas de la isla, destacando la presencia del historiador jesuita puertorriqueño, Fernando Picó. A partir de ese momento se daba el pistoletazo de salida para las demás conferencias y aportaciones de las secciones y grupos de trabajo.
A partir de aquí hasta el jueves se celebran infinidad de ponencias de las diversas secciones. Destacar y agradecer por un lado a los expositores, situados en el hall del Centro de Convenciones la gran oferta cultural, educativa y tecnológica ofrecida y a los más de ciento sesenta carteles expuestos en idéntica ubicación.
La última cita importante de la semana se producirá el jueves dieciocho de agosto donde, en el acto de clausura del Congreso, se comunicará el lugar en el cual se celebrará el Congreso del año 2013. Se especula con Malasia…. ¿Se trasladará la maquinaria IFLA al sudeste asiático?

The following two tabs change content below.

Juan José Prieto

En este apartado podréis seguir interesantes artículos y comentarios sobre dos áreas. Por un lado sobre la Web 2.0 y por otro lado lo concerniente a la seguridad del patrimonio bibliográfico, de la información y de las propias instituciones que lo custodian.

Latest posts by Juan José Prieto (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *