Por favor, lean más libros

Casi una tercera parte de la población mundial ya tiene acceso a los servicios que la red Internet ofrece. Es incuestionable la tremenda capacidad de atracción e interconexión de Internet, que sumada a los cambios psico-sociales que vienen experimentándose en los últimos veinte años a nivel mundial, han hecho que la revolución digital sea todo un éxito.

Alevines de un tremendo cambio social, no hemos tardado apenas nada de tiempo en acuñar nuevos términos que definan la realidad social en la que vivimos. Cuando pensamos que la nuestra era la "Sociedad de la Información" de repente aparece la "Sociedad del Conocimiento". Cambios y mas cambios. Necesidad de ubicación en el espacio-tiempo o pura vanidad. En cualquier caso, ¿es esta sociedad en la que vivimos una Sociedad del Conocimiento?  Internet y las denominadas "Redes Sociales", ¿realmente están colaborando en el avance de la sociedad y del conocimiento, o por contra, se está vislumbrando ante nosotros el tenebroso camino de la involución, dispersión y erosión cultural?

Este no era el objetivo, ¿verdad?. Sea cual sea la respuesta a esta última pregunta, tenemos un problema.

En menos de seis meses tres profesores universitarios me han lanzado la misma pregunta: "En que sociedad crees que nos encontramos, ¿en la Sociedad de la Información o en la Sociedad del Conocimiento?". De tener que elegir, sin duda, me quedo con la "Sociedad de la Información".

Es innegable que las mejoras en las TIC, con cambios sustanciales casi a diario, hacen que tengamos un mayor (lo que no implica mejor) acceso a la información. ¿Usted que opina? ¿Cree que el ritmo de cambio en las TIC realmente es bueno en la frecuencia actual?. Como profesional de la tecnología y de la información mi respuesta es un rotundo no. No digo que no tenga que haber cambios, de hecho los ha de haber, ni dudo que estos no mejoren las capacidades del usuario, de hecho las mejoran, pero todos los cambios que las TIC nos infligen, cual castigo, están sucediendo con demasiada frecuencia y el usuario final no es capaz de adaptarse ni seguir el frenético ritmo dirigido por las organizaciones empresariales. 

Algunos expertos, principalmente del campo de la sociología, aunque no es el único campo, empiezan a discutir acerca de si estamos en la Sociedad de la Información o en la Sociedad del Conocimiento (entiendo que debe de ser importante saberlo). Quede una cosa clara: acuerdo entre las partes no existe, pero que no sea por acuñar nuevos términos.

Personalmente creo que nunca hemos abandonado el concepto social de "Sociedad de la Información". Para mi, me guste o no, Sociedad de la Información, representa la sociedad post-industrial en la que vivimos, donde la información se está instaurando como el principal bien económico y social. De facto ya lo ha hecho. Las TIC, en su "inexorable camino hacia la perfección", ofrecen a diario a los usuarios la capacidad de acceder a innumerables fuentes y recursos de información, pero ¿eso significa que como sociedad hemos avanzado? ¿Vamos camino a una Sociedad del Conocimiento?.  

Bajo mi perspectiva no estamos en una Sociedad del Conocimiento por múltiples razones: no somos capaces a aprovechar toda la información que es generada; la brecha digital, lejos de reducirse sigue en aumento (igual las TIC tienen algo que ver en ello); siguen existiendo casos de analfabetismo digital (Ibid) y lo que es peor, Internet y las TIC, socioculturalmente, nos deshumanizan y erosionan nuestra capacidad para pensar de forma autónoma (1) y crítica.  

Cada día tenemos en la punta de nuestros dedos la capacidad de acceder a todo un mundo de información, algo impensable hace cincuenta años, pero ni estamos mejor informados, ni pensamos con mas racionalidad, ni somos mas inteligentes. Por contra, hemos cambiado nuestros hábitos sociales y, bajo la denominación de Redes Sociales, hemos empezado a hacer de forma deshumanizada (utilizando el ordenador) aquello que bien podríamos hacer de forma personal, humana y social.  Si esto no es involucionar...

Llegados a este punto el/la todavía lector/a de esta entrada se estará preguntando ¿que tiene que ver el título de este articulo ("Por favor, lean más libros") con el contenido expuesto hasta el momento? Pues aunque le parezca mentira, estimado/a lector/a, tiene todo el sentido del mundo.

Leo con asiduidad. Me gusta leer. Desgraciadamente no leo todo lo que quisiera, ni por capacidad, ni por cantidad, ni por calidad, ni por tipología. Soy un esclavo de la sociedad actual. Reconozco mi posición en el mundo global y lejos de sentirme mejor por ello, sin saber si tengo éxito, intento cambiar mi entorno. Seré alguna clase de idealista, no lo sé. Pensé que era el único al que le pasaba esto, y no... no soy el único al que le sucede lo mismo, ni tampoco el único que piensa así. Para mi fue un alivio conocer los trabajos de Nicholas Carr

En la sociedad actual, sea la que sea (su nombre creo que es lo de menos) estamos acostumbrados a pasar largas horas delante del ordenador, entre programas variopintos, páginas web, sistemas de mensajería, redes sociales y/o chats. Nicholas Carr se percató hace algunos años de que su capacidad de concentración se había reducido notablemente. A mi también me pasa. Leer se había convertido en una tarea ardua, incluso para el, licenciado en literatura, donde la lectura es más que una pura afición, es una necesidad. Preocupado por ello comenzó a investigar. 

Carr sostiene la tesis, que comparto firmemente, de que los micromensajes lanzados sin pausa por teléfonos móviles, páginas web, redes sociales y sistemas de mensajería someten nuestra capacidad de concentración y nos distraen constantemente. Internet nos esclaviza, nos impone la forma de trabajar (en red, conectados), nos aleja de nuestra capacidad innata de concentración, de reflexión, de pensamiento profundo. Nos ofrece gran cantidad de información, que nos convierte en máquinas eficientes de procesamiento de información, al alto precio de deshumanizarnos y estandarizar nuestro pensamiento. No es una situación nueva.

Marshall McLuhan ya nos alerto en su libro "Comprender los Medios de Comunicación" (2) de que a largo plazo el contenido de un medio importa poco a la hora de influir en nuestros actos y pensamientos. Un medio popular, como lo es Internet, moldea nuestra ventana de percepción, y con el tiempo, si se usa lo suficiente, nos cambia como individuos y como sociedad. Los efectos de la tecnología no se dan al nivel de las opiniones o los conceptos. Mas bien alteran los patrones de percepción continuamente y sin resistencia por nuestra parte. 

Como sugería McLuhan, los medios no son solo los canales de información. Proporcionan la materia del pensamiento, pero también moldean el proceso de pensamiento. La mente lineal esta siendo desplazada por una nueva clase de mente que quiere, que necesita, recibir y diseminar pequeños pedazos de información constantemente. McLuhan no fue el único que reflexionó sobre este hecho. Nietzsche también: "nuestros útiles de escritura participan en la formación de nuestros pensamientos" (3). 

A nivel médico los neurólogos nos advierten de la neuro-plasticidad del cerebro (4) y nos explican que es capaz de adaptarse a las demandas de un entorno cambiante durante toda la vida. Esto significa que nuestro cerebro es capaz de cambiar de forma de pensar una y otra vez. Nuestra forma de pensar no está determinada por nuestros genes, sino que cambia en función de las experiencias vitales y de las herramientas que utilizamos (Nietzsche). Los médicos también nos alertan de que hablamos de neuro-plasticidad, no de elasticidad. Esto significa que los malos hábitos pueden arraigarse en nuestro cerebro con la misma facilidad que los buenos. 

Intenet nos incita al consumo rápido de contenidos y nos aleja de la posibilidad de concentración en una única tarea. Nos hace máquinas. Nos deshumaniza. La tecnología está determinando indirectamente nuestras decisiones y comportamientos, bien sea en la vida real como en la vida conectada a Internet, y por lo tanto nuestra capacidad de pensamiento esta viéndose seriamente afectada. Internet y la tecnología nos derivan hacia un comportamiento utilitarista y nos aleja de las capacidades de pensamiento abierto que no necesariamente implica un fin práctico y que, a su vez, es la base de nuestra creatividad. 

Mi propuesta no es una formula mágica que termina con todos los problemas de esta sociedad post-industrial, quien pudiera, pero al menos permitiría luchar contra la sociedad tecnológica actual que nos domina: lean mas libros, asistan a charlas y conferencias, conozcan gente en un café y charlen libremente, ejerciten su mente, su pensamiento contemplativo y su creatividad. Reduzcan las horas delante del ordenador a las imprescindibles y necesarias, y cuando se conecten sean sumamente críticos, no se dejen manejar por los "mass media" y siempre, siempre, velen por su privacidad. 

Su esta dispuesto/a a hacerlo, puede contar conmigo. 

--

(1) CARR, Nicholas; "Superficiales"; 1a edición; Madrid: Taurus, 2011; 340pp; ISBN: 978-84-306-0812-6; 

(2) MCLUHAN, Marshall; "Comprender los medios de comunicación"; Barcelona: Paidós, 2009;

(3) KITTLER, F.A.; "Gramophone, Film, Typewritter"; Stanford: Stanford University Press, 1999; 

(4) BULLER, David J.; "Adapting minds"; Cambridge: MIT Press, 2005; 

Comentarios

[...] Por favor, lean más libros | BiblogTecarios biblogtecarios.es/jonathangf/por-favor-lean-mas-libros – view page – cached Casi una tercera parte de la población mundial ya tiene acceso a los servicios que la red Internet ofrece. Es incuestionable la tremenda capacidad de atracción e interconexión de Internet, que sumada a los cambios psico-sociales que vienen experimentandose en los últimos veinte años a nivel mundial, han hecho que la revolución digital sea todo un éxito. Alevines de un tremendo cambio... Read moreCasi una tercera parte de la población mundial ya tiene acceso a los servicios que la red Internet ofrece. Es incuestionable la tremenda capacidad de atracción e interconexión de Internet, que sumada a los cambios psico-sociales que vienen experimentandose en los últimos veinte años a nivel mundial, han hecho que la revolución digital sea todo un éxito. Alevines de un tremendo cambio social, no hemos tardado apenas nada de tiempo en acuñar nuevos términos que definan la realidad social en la que vivimos. Cuando pensamos que la nuestra era la "Sociedad de la Información" de repente aparece la "Sociedad del Conocimiento". Cambios y mas cambios. Necesidad de ubicación en el espacio-tiempo o pura vanidad. En cualquier caso, ¿es esta sociedad en la que vivimos una Sociedad del Conocimiento? Internet y las denominadas "Redes Sociales", ¿realmente están colaborando en el avance de la sociedad y del conocimiento, o por contra, se está vislumbrando ante nosotros el tenebroso camino de la involución, dispersión y erosión cultural? Este no era el objetivo, ¿verdad?. Sea cual sea la respuesta a esta última pregunta, tenemos un problema. View page Tags [...]

Sorprendente, al menos inicialmente. La verdad es que cuando digieres lo que has dicho te das cuenta que lo que dices( o lo que Carr descubrió) se cumple , al menos en mi caso y eso que soy de las que leen libros , pero paso muchas horas delante del ordenador. Comparto la opinió de que estamos en "una sociedad de la información" y creo que no necesariamente esto immplica que haya amentado el conocimiento en general.

Miembro desde:
21 Enero 2011
Última actividad:
45 semanas 4 días

Hola Francina, 

muchas gracias por tu comentario. Yo antes me concentraba mucho mejor que ahora. Ahora me siento al ordenador y se me pasa el tiempo en... no se en que... y lo pero de todo... siento que es tedioso sentarse a leer un libro. 

En fin.... habrá que seguir luchando :)

Saludos y gracias por opinar. 

Totalmente de acuerdo, Jonathan. Leer da recursos, leer da respuestas, leer es saber hacer preguntas, leer abre puertas... Y todo lo que pudiera decir es poco. ¡Lean más libros y más entradas como ésta!

Miembro desde:
21 Enero 2011
Última actividad:
45 semanas 4 días

Hola Mónica,

El esfuerzo vital que hicieron nuestros antepasados en ponerse en pié, en razonar, en escribir y en leer... no lo deberiamos de perder ahora. Las tecnologías deben de ser una ayuda, no un producto sustitutivo ni una palanca.

Gracias por colaborar aportando tu visión sobre el artículo.

Saludos.  

Miembro desde:
13 Enero 2011
Última actividad:
1 año 10 semanas

Buenas Jonathan,

Antes de nada enhorabuena por tú debut compañero y espero seguir leyendo más post tuyos. Ahora bien de veras crees que no leemos? de veras crees que estamos en una Sociedad de la Información y no del COnocimiento? de veras crees que no vamos a charlas? de verás crees que estamos sometidos a las nuevas tecnologías?

Sinceramente no comparto tú punto de vista, llevo mucho tiempo en el sector documental-tecnológico-social y la verdad las nuevas tecnologías han ayudado más que 'quitado' solo que hemos cambiado los soportes quizás para mejorar los tiempos, el espacio, o nuestras relaciones.

La gente ahora está más comunicada con sus seres queridos por los móviles, tiene más facilidad para quedar con sus amig@s a través de las redes sociales, tiene más canales para compartir conocimiento (sí conocimiento no información) como foros, redes, correos, intranets...

Querido compañero, seguimos leyendo, seguimos compartiendo, seguimos siendo humanos y por tanto sociales, solo que ahora hemos cambiado algunos canales, usando el ordenador, ebooks, un móvil... no crees?

No olvides que la tecnología es una herramienta no un fin.

Miembro desde:
21 Enero 2011
Última actividad:
45 semanas 4 días

Hola David, 

Me encanta el debate :)

De tus dos primeros parrafos estoy casi de acuerdo contigo en todo, salvo cuando mencionas las relaciones. Socialmente, no solo debido a las TICs, estamos yendo por un mal camino. Decidir cambiar la posibilidad de hacer algo de forma socializada por su versión deshumanizada, es decir, a través del ordenador, solo nos indica una cosa: algo dentro de nosotros no está bien. Yo me incluyo y desgraciadamente... no tengo la respuesta.  

Quizás pretendemos dar una imagen distinta de nosotros mismos y en la vida real no sabemos como hacerlo. Aprovechamos la oportunidad de presentarnos de nuevo en una sociedad, la sociedad dentro de Internet (si así se puede llamar). Internet es un tranpolín, una herramienta fácil de utilizar para llegar a mucha gente, y si es así, ¿por que no proyectarnos como somos realmente? ¿Que tememos? ¿Tememos algo? ¿Echamos algo de menos? ¿Nos sobra algo?

Por descontado que las TICs han permitido conectar con audio y video a personas geográficamente distantes, y este es un gran beneficio (que las telcos han sabido rentabilizar monetariamente), pero este, bajo mi perspectiva, es un caso puntual. ¿Cuantos casos hay de personas geográficamente cercanas (digamos en la misma ciudad) que interactuan mas por email, chat o las redes sociales que dedicando parte de su tiempo libre de ocio (pues hay varias clases de tiempo libre) a verse, y como grupo, como asociación, como circulo, socializar? ¡Somos egoistas y vagos! ¿Hasta donde nos esta llevando la comodidad?

Este último caso es fácil e interesante de investigar y de ejemplificar. Véase solamente la actividad en el registro de asociaciones, bien en tu comunidad autónoma o en el Ministerio del Interior. La actividad asociativa desde los años paralelos al nacimiento a Internet han sido demoledores para el asociacionismo. ¡Ojo! No solo debemos culpar a las TIC's. La economia del pais (en este caso de España, de tipo "servicial") tiene mucho que ver. El modelo económico impacta sobremanera en la sociedad. 

Como tú bien dices, creo que seguimos siendo humanos, sociales y, por supuesto, algunos más que otros, seguimos leyendo... pero la tecnología ha introducido un punto de ruptura en nuestro espacio-tiempo, un cambio generacional, que lejos, mas adelante en el tiempo, veremos en que nos ha afectado. 

Saludos y muchas gracias por aportar tu visión al artículo. 

Comparto tu opinión Jonathan, cada vez hay más cantidad de información que se nos ofrece de forma masiva y por muy diversos canales lo que puede derivar en desinformación si no te da tiempo a procesarla de forma adecuada.Otra consecuencia de las NTI es que polarizan la atención en detrimento de las relaciones personales.
Es por tanto tu artículo una visión muy acertada de los acontecimientos que se están produciendo en la Sociedad de la Información.

Miembro desde:
21 Enero 2011
Última actividad:
45 semanas 4 días

Hola Alicia,

en primer lugar quisiera agradecerte tu aportación al artículo.

Lo que comentas respecto a la cantidad de (fuentes de) información es muy correcto. No solo la cantidad de información disponible y recibida puede contribuir a la desinformación. También existe un gran problema con la catalogación de las fuentes (y aqui los "BiBlogTecarios" tendriamos mucho que decir y que aportar ;)

Gracias por dar tu visión. Como dice el artículo, ¡por favor, sigue leyendo BiBlogTecarios!

Saludos. 

Miembro desde:
19 Julio 2010
Última actividad:
28 semanas 3 días

Enhorabuena por tu debut en BiblogTecarios Jonathan... Cuando hablas de en qué sociedad nos encontramos (si en la de la Información o la del Conocimiento) yo diría la de la Información... ya que el conocimiento es algo que tiene que trabajar el individuo a través de la información, es decir, que la sociedad te da la información y ya luego tú ves si la quieres transformar en conocimiento o dejarla pasar... :)

Miembro desde:
22 Julio 2010
Última actividad:
8 semanas 4 días

Me uno a las felicitaciones de otros compañeros y lectores de este nuestro pequeño blog.

Hace poco hablaba con una compañera sobre el avance tan rápido de las nuevas tecnologías y la difícil adaptación a ellas, principalmente por la ferocidad de renovación de las mismas y leyendo tu post y el de nuestro compañero Rafael Ibáñez me hace pensar que ya no es cuestión de adaptarse a las TIC sino de coger un tren en marcha y a ser posible de los primeros vagones. Me acuerdo cuando salí de la carrera que las herramientas más usadas de software documental son las creadas por el gigante Microsoft (¡arrea!) y sin embargo ahora hay tantos gestores de contenidos en el mercado que cuando aprendes o intentas adaptarte a uno, viene la versión mejorada y tienes que aprenderla. A colación quiero mencionar que ayer leí en un artículo que se ha implementado la versión HTML5...y a día de hoy no me acabo de enterar con XHTML.

En otro orden, yo también creo que vivimos en la sociedad de la información o de la infoxicación (me encanta este término): ya no sólo la información es un recurso tangente, económico y estratégico sino también es versátil y cambiante a un ritmo vertiginoso, lo que lees hoy la semana que viene es obsoleto.

Saludos

Miembro desde:
21 Enero 2011
Última actividad:
45 semanas 4 días

¡Muy correcto!

Muchas gracias Julián. 

Saludos.

Miembro desde:
21 Enero 2011
Última actividad:
45 semanas 4 días

Hola Esti Gómez, 

como bien dices, demasiados cambios en tan poco tiempo.

Me quedo con el término "infoxicación". Sin duda existe gran cantidad de fuentes y materiales "tóxicos" de los que debemos estar prevenidos. 

Saludos y muchas gracias por aportar tu visión al artículo. 

No se de que ideologia eres Jhonantan, pero creo que poner esto negro sobre blanco es lo mejor que podemos hacer quienes nos interrogamos y dudamos del paraiso de les TIC. Difundir los trabajos de gente como Carr puede llevar a que la gente se quite el miedo a reconocer la banalidad, en gran parte, del faceboox, twitter, etc. Desde hace tiempo ya se hablaba de la sobreinformación que padecemos actualmente y aùn no habían aparecido esos medios los cuales multiplican geométricamente ese mar de información o desinformación, muchas veces, Tendremos que hablar del ecologisme informativo muy pronto.

Miembro desde:
21 Enero 2011
Última actividad:
45 semanas 4 días

Hola Anónimo, 

en primer lugar agradecerte la paciencia en leer mi entrada y en decidir enviar un comentario. 

En información, documentación, biblioteconomía, archivística y disciplinas afines la orientación ideológica se ha de mantener al margen de la labor profesional por una razoón, primero y a titulo personal, de ética y, segundo, por deontología profesional. Es cierto que somos humanos, y con toda franqueza, erramos mas que acertamos, pero el esfuerzo debe de centrarse en no inferir absolutamente ninguna ideología en nuestra labor. Debemos de ser asépticos, testigos de la sociedad cambiante. Nada más. Dicho esto, y despejado el punto de vista ideológico, pasemos al plano tecnológico. 

Cada día convivo con tecnología. Llevo muchos años trabajando con ella, incluso a nivel de I+D. En los planos general y de hardware las TICs tendían que hacernos la vida más fácil, mas cómoda, mejor. Hubo una época en la que hubiese puesto la mano en el fuego defendido la idea de que las TICs había conseguido ese hito tan importante. Sin embargo, ahora, creo que a nivel tecnológico hemos llegado a un techo que está costando superar y lo que estamos sufriendo son los vaivenes a los que nos someten las empresas tecnológicas. Son vaivenes comerciales. Nos quitan un producto y nos ponen otro igual pero con otros atributos. Significativamente hablando no hemos avanzado tanto con respecto a 5 años atras. A nivel de software podriamos hablar de unas pocas excepciones, pero, ¿merece la pena?

El mayor logo ha sido la introducción de Internet, el trabajo/estudio en red, y las redes sociales. Todavía desconozco porque han llamado a una serie de programas de comunicación personal "redes sociales" cuando evitan la socialización. ¿Socializar en Internet? Si, está bien, pero socializando a un nivel superior en la vida real.

La situación actual se está invirtiendo. Se "socializa" mas en Internet que en persona y solo se me ocurre una visión explicativa, una visión del todo maquiavélica: Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres (citado de Nicolás Maquiavelo en su libro "El Principe"). Esto es lo fomentan las redes sociales en Internet, no enseñarse como uno es, sino como lo que quisiera ser, o lo que quisiera que los demás vean. Bajo mi perspectiva, esto es malo, ¿tú que crees?

Saludos y de nuevo gracias por opinar. 

[...] estoy con la lectura del libro Superficiales de Nicholas Carr que ya comentó Jonathan por aquí hace unos meses, y que desvela y aclara lo que muchos estábamos sintiendo sin llegar a [...]

[...] Por favor, lean más libros | BiblogTecarios22 Feb 2011 … Casi una tercera parte de la población mundial ya tiene acceso a los servicios que la red Internet ofrece. Es incuestionable la tremenda … [...]