Movimiento 15M: ¡nos lo merecemos! - BiblogTecarios

Movimiento 15-M: ¡nos lo merecemos!

BiblioSolHoy tenía pensado publicar un articulo de otra temática, pero no quiero restar importancia al hecho de que el movimiento 15-M merece la atención de todos, especialmente en estas fechas. Por eso, porque este movimiento merece un espacio, merece el (re)conocimiento popular y referencias que acerquen este movimiento a los ciudadanos, hoy, in extremis, decido utilizar mi post para condensar un poco de información y documentación aquí, en mi entrada de BiblogTecarios.

Por hacerlo de alguna forma… hagámoslo así…

Es pronto para escribir la historia, y en mi humilde opinión no soy yo la persona adecuada para este menester, pero por empezar de alguna forma, para aquellos que desconozcan lo que es el movimiento 15-M (15 de Mayo) este representa el día en que la sociedad civil (en España y, a posteriori, en el resto del mundo) se ha organizado al margen de los cauces establecidos para protestar.

Miles de personas convocadas por una organización de apenas unos meses de vida, “Democracia Real Ya“, a la que se sumaron otras 200 microasociaciones de todo tipo, se echaron a las calles para gritarles a los políticos que están hartos y que se han cansado de que no se molesten en escucharlos. Algunas propuestas del movimiento 15-M se pueden obtener [aquí]. Nada de esto me extraña. Solo me pregunto ¿porqué ha tardado tanto en suceder?

BiBlogTecarios no debería de entrar en materia política (creo yo, siguiendo mi ética y deontología profesional al menos no) y por eso me reservo mis ideas y mis ideales, pero si una cosa se puede decir, por supuesto en favor del movimiento 15-M, es que habría que recordarles a nuestros políticos que los elegimos para que sean nuestra voz en el Congreso y/o el Senado, no para que nos manejen, cual títeres. Es un error de base que se ha de corregir. Prosigamos.

Movilizar personas no es una tarea fácil. Por eso todos los recursos son pocos y válidos, desde el boca a boca tradicional hasta el uso de las redes sociales. Solo utilizando Twitter, la red social de microblogging, el movimiento 15-M, con sus hashtags #democraciarealya, #acampadasol, #spanishrevolution y #yeswecamp consiguió mantenerse como uno de los temas de conversación más populares del mundo durante varios dias, y por lo tanto, consiguiendo extender el mensaje social de la ciudadanía de forma masiva.

El comportamiento del movimiento, desde luego ejemplar, parece seguir los patrones que Stephane Hessel describiera en su libro ¡Indignaos!, del cual se puede obtener una copia libre para lectura en la dirección de internet siguiente: http://www.edicionessimbioticas.info/Indignate-de-Stephane-Hessel

La ejemplaridad no solo queda patente en el comportamiento de las personas, sino también en el buen hacer y en la profesionalidad de muchos de los ciudadanos que han decido colaborar con este movimiento. A los ya conocidos esfuerzos por evitar altercados, por coordinar las comunicaciones oficiales y la organización asamblearia de los congregados se une una nueva iniciativa (que seguro no es la última) en la línea de la información y la documentación: crear el archivo del 15-M. La idea es comenzar a recoger muestras de información y documentación de todo tipo (textual, gráfica, video y audio) para que pueda guardarse y enseñarse en un futuro como memoria histórica de la capacidad que tienen los ciudadanos de organizarse cuando las circunstancias lo requieren, incluso al margen de las organizaciones civiles y militares establecidas.

No me compete hablar más de este tema a mí. Solo por cercanía, por estrecha relación, creo que es interesante mencionar que hay dos personas, colaboradores y/o amigos de BiBlogTecarios (entre otros muchos amigos, colaboradores y ciudadanos del movimento 15-M) que son Antonio Maestre (@AntonioMaestre) y Beatriz García (@torcuataTK) que podrán ofrecer información extendida en breve periodo tiempo. Dirigirse a ellos sería una buena idea, bien para obtener información fidedigna, bien para colaborar.

Siendo las 02:00 del Lunes 23 de Mayo de 2011 creo que hoy, y no el sábado que acaba de dejarnos, debería de ser día de reflexión. Reflexión sobre los resultados en las elecciones autonómicas y locales. Reflexión sobre el futuro que se avecina en torno al movimiento 15-M. Reflexión en torno a nuestra sociedad, su organización y utilidad real. Reflexión en torno a la parsimonia de nuestros políticos ante nuestras demandas. Y reflexión sobre la historia: la historia se esta repitiendo.

Una última frase para la meditación: “Primero te ignoran, después se burlan de ti, después te atacan…después ganas” (Gandhi)

¡Saludos!

The following two tabs change content below.

Jonathan González Fernández

Este sitio web desarrolla (o pretende desarrollar) puntos de vista relacionados con la información, documentación y seguridad (y defensa) como conceptos de estudio, reflexión y aprendizaje.

Latest posts by Jonathan González Fernández (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *