Samuel Johnson - BiblogTecarios

Samuel Johnson

Probablemente mucha gente conoce la frase “El patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas”, citada en la extraordinaria película“Senderos de Gloria”; sin embargo no mucha gente conoce el nombre de su autor: Samuel Johnson, y menos detalles sobre su vida. Samuel Johnson fue un escritor e intelectual británico del siglo XVIII que publicó obras de temas muy diversos, elaboró uno de los más importantes diccionarios de la lengua inglesa, realizó una edición anotada de las obras de Shakespeare y publicó diversas obras de crítica literaria y biografías de poetas.

“La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia.” S.J. 

Samuel Johnson by Joshua Reynolds

Samuel Johnson by Joshua Reynolds (cc)

  Samuel Johnson

En línea con otros grandes escritores anglosajones, como Oscar Wilde o Bernard Shaw, Samuel Johnson fue muy conocido no solo por su obra sino por su conversación, anécdotas y frases, punzantes, cortantes o descriptivas pero siempre brillantes y de las que en ocasiones no se sabe si se burla del interlocutor o le elogia.

De Samuel Johnson, también conocido como Dr Johnson, se conoce bastante bien su vida gracias a la biografía  escrita por su amigo James Boswell Life of Samuel Johnson, considerada en sí misma como una gran obra dentro del género de la biografía.

“Los diccionarios son como los relojes: el peor es mejor que ninguno, pero del mejor uno no puede esperar que sea del todo preciso.” S.J.

Nacido en 1709 en Staffordshire, hijo del dueño de una librería con recursos económicos limitados, estudio cierto tiempo en el Pembroke College de Oxford, pero tuvo que dejar los estudios debido a problemas económicos, volviendo a trabajar a la librería de su padre. Posteriormente se dedicó a la enseñanza en diversos centros. En 1735 se casó con la viuda de su íntimo amigo Harry Porter, Elizabeth Jervis “Tetty” y abrió su propia escuela con poco éxito, por lo que tuvo que volver a la enseñanza y realizar diversos trabajos.

“El conocimiento puede ser de dos especies: o bien conocemos un tema nosotros mismos, o bien sabemos dónde encontrar información sobre él.” S.J.

Poema London

Poema London (cc)

En 1738 publicó su poema London basado en sátiras de Juvenal y posteriormente en 1744 Life of Mr Richard Savage en memoria de su amigo Richard Savage, con el que había compartido penurias.

En 1746 le encargaron un diccionario de la lengua inglesa que aseguró acabaría en 3 años. Finalmente fueron 9 años de trabajo con un resultado duradero: durante 150 años fue el diccionario de referencia hasta la edición del Diccionario Oxford. Incluía 42.773 entradas y 114.000 citas literarias para ilustrar las entradas.

Diccionario Johnson

Diccionario de la lengua Inglesa de S.Johnson (cc)

En paralelo publicó otras otras obras durante la decada de 1750, como una colección de ensayos con el título El divagador (The Rambler) o la serie El ocioso (The Idler).

“PATROCINADOR, sust.: Alguien que tolera, apoya o protege a otros. Usualmente, un desgraciado que apoya con insolencia, y es pagado con adulación.” S.J.

Johnson publicó una edición anotada de las obras de Shakespeare, basándose en los manuscritos originales y con numerosas notas con el objetivo de aclarar y matizar muchos aspectos de las obras. Fue una obra editada gracias a suscripciones (¿crowdfunding del XVIII?) que sufrió retrasos y dificultades hasta poder completarse la edición, provocando críticas y suspicacias, ya que se prolongó por 8 años, publicándose en 1765.

Propuesta Edición Obras Completas Shakespeare

Propuesta Edición Obras Completas Shakespeare (cc)

“Señor, he encontrado un razonamiento idóneo para usted, pero no me considero en la obligación de encontrarle también un sensato entendimiento.” S.J.

En 1763 conoció al que luego sería su biógrafo James Boswell, con quien en 1773 inicio un viaje por Escocia cuyo resultado, además de la publicación del libro Un viaje a las islas occidentales de Escocia (A Journey to the Western Islands of Scotland), fue su interés por la cultura y lengua escocesa, discutiendo con otros autores sobre aspectos de sus orígenes y tradición escrita, así como contribuyendo a su difusión al fomentar que se editara una Biblia en gaélico escocés. Se interesó también por las posibles relaciones con otras lenguas europeas, como eusquera o frisón.

“Tenga lo que tenga, gaste menos.” S.J.

En 1781 publicó los seis volúmenes de Vidas de los poetas ingleses (Lives of the English Poets).

En diciembre de 1784 moría en Londres, un año después de sufrir un ataque del que se recuperó  pero que afectó a su salud.

“AVENA, sust.: Cereal que en Inglaterra sirve de alimento a los caballos, pero del que en Escocia se alimentan las personas.” S.J.
(En respuesta a esta definición de la avena, una dama escocesa le dijo: “Señor, nosotros en Escocia también damos avena a los caballos”, a lo que el Dr. Johnson contestó: “Me alegro, señora, de que en Escocia se cuide tan bien a los caballos como a las personas…”)

 

Más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Johnson

http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Johnson

http://www.samueljohnson.com/

http://www.online-literature.com/samuel-johnson/

http://es.wikiquote.org/wiki/Samuel_Johnson

http://www.samueljohnsonbirthplace.org.uk/

http://www.drjohnsonshouse.org/

http://www.brainyquote.com/quotes/authors/s/samuel_johnson.html

The following two tabs change content below.

Joaquín Hierro

Tras muchos años trabajando en software de gestión documental de diverso tipo, actualmente defino estrategia y elijo productos de gestión documental para una multinacional española. Mi colaboración en Biblogtecarios se orienta a analizar y difundir tecnologías y soluciones disponibles para un documentalista del siglo XXI.

Latest posts by Joaquín Hierro (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *