El Aeropuerto de Philadelphia y los libros - BiblogTecarios

El Aeropuerto de Philadelphia y los libros

¿Qué tienen que ver los aeropuertos con los libros? (Al margen de que una buena lectura puede ser la mejor opción para aligerar la espera). En el caso del Aeropuerto de Philadelphia hay alguna relación mayor de lo habitual, y podríamos denominarle como “amigo de los libros” o “book friendly”, lo que justifica hablar de él en esta web. Además, dada la época del año en que estamos, en que se viaja más a menudo, un aeropuerto es un tema muy adecuado.

En la mayoría de los aeropuertos, los únicos libros que hay están en los quioscos de prensa (en su mayor parte best seller), salvo los que llevan los viajeros en su equipaje. Recientemente, por motivos de trabajo he estado en tránsito varias veces (y bastante tiempo) en el Aeropuerto de Philadelphia y fui “pertrechado” para resistir la espera. En esta ocasión llevaba un libro que tenía ganas de releer: “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens en edición en papel (Aunque soy lector principalmente en soporte electrónico desde hace más de 20 años, en un caso como este el papel te asegura lectura aunque no encuentres dónde cargar un dispositivo, y además nadie te pedirá a “apagar el libro” porque se va a realizar una maniobra).

Sin embargo, me sorprendió gratamente el Aeropuerto de Philadelphia y he podido descubrir algunos rincones interesantes en el mismo que me llamaron la atención. Enumero a continuación algunos puntos de interés:

Lista Autores

Lista Autores

1) Por una parte está la zona “Literary Legacy”. Una zona en la terminal A este, donde por medio de varios paneles se rinde un pequeño homenaje a autores de Philadelphia. De cada autor se presenta una pequeña ficha, una foto o retrato y un libro destacado. La lista es muy variada en épocas y estilos, incluye desde autores “clásicos” como Louisa May Alcott a autores contemporáneos como Pearl S. Buck y además de escritores de ficción, incluye a pensadores e intelectuales como Benjamin Franklin, Thomas Paine o Noam Chomsky. Alguno de los autores asistió personalmente al acto de inauguración, como es el caso de Karen E.Quinones. Esta zona se ha montado en colaboración con la Free Library, que también es responsable del siguiente punto.

2) Una segunda zona es el área de la librería virtual de Free Library ( http://www.phl.org/news/PressReleases/Pages/Virtualibrary14.pdf  ). Esta zona, entre las terminales D y E, ofrece un área donde es posible sentarse, conectarse a la Wifi y acceder a los diverso recursos de la Free Library, entre los que se cuenta ebooks ( http://freelibrary.lib.overdrive.com/D5406857-6035-419E-A2C1-DBF3C8B50537/10/50/es/Default.htm ), 1200 podcast de autores y otros contenidos. Gran parte de los libros (principalmente los “clásicos”) y elementos son gratuitos, para el resto es necesario obtener un carnet de la Free Library, que es gratis para los residentes en Pennsylvania. Una opción interesante si agotamos la lectura que llevamos o queremos descargar nuevos títulos.

Paneles Literary Legacy

Paneles Literary Legacy

3) Por último, otro punto a destacar es una librería al principio de la terminal C. Hay que aclarar que es una librería, no un quisco que ofrece bebidas, periódicos y recuerdos turísticos. Ofrece en sus estanterías libros de todo tipo, e incluye algo de prensa. Esta librería tiene como detalle interesante que ofrecen libros de “ida y vuelta”. Dentro de sus secciones (o mejor diríamos estanterías, ya que es pequeña) tiene una dedicada a libros que se venden “con derecho de recompra”. Puede comprarse libros y cuando se devuelven te reembolsan una cantidad. A su vez los libros devueltos se venden con un descuento sustancial.

Fuera ya de los libros, aunque dentro de la cultura, un pasillo entre las terminales A y B muestra los carteles de todas las películas rodadas en Philadelphia ( http://www.phl.org/arts/current/Pages/moviesmadeinphil.aspx ). Hay una gran cantidad, aparte de las evidentes como “Philadelphia” o “Historias de Philadelphia”.

Además en el aeropuerto hay un montón de pequeñas exposiciones repartidas ( http://www.phl.org/arts/current/Pages/current.aspx )

Este es un pequeño esbozo de la relación del Aeropuerto de Philadelphia con la cultura que he descubierto. Posiblemente hay otros rincones por descubrir. Quien pase por allí este verano puede ocupar parte de su tiempo en estos puntos y quizá descubrir otros nuevos.

Y con suerte también puede encontrar áreas similares en otros aeropuertos. Parece que es una muy “buena costumbre” que se está extendiendo: http://lj.libraryjournal.com/2013/07/marketing/libraries-partner-with-local-airports,

¿Para cuándo en los aeropuertos españoles?

 

 

The following two tabs change content below.

Joaquín Hierro

Tras muchos años trabajando en software de gestión documental de diverso tipo, actualmente defino estrategia y elijo productos de gestión documental para una multinacional española. Mi colaboración en Biblogtecarios se orienta a analizar y difundir tecnologías y soluciones disponibles para un documentalista del siglo XXI.

Latest posts by Joaquín Hierro (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *