Bibliotecas de Praia - BiblogTecarios

Bibliotecas de Praia

Disfrutando este verano mis vacaciones en Portugal puede ver de primera mano algo que allí es muy habitual y que tiene ya una larga tradición (unos 20 años) las bibliotecas de playa (Bibliotecas de Praia)

En la playa de Furadouro, cerca de Ovar, a unos 40 kilómetros al sur de Oporto (Porto) y en el centro mismo del paseo paralelo a la playa (que se extiende varios kilómetros norte y sur apoyada en un entorno natural de dunas) se encontraba una pequeña caseta y una carpa cubierta que componían la biblioteca.

Biblioteca de Praia 1

Aunque en Portugal tiene ya tradición, en el caso de Furadouro es el primer año que se instala. La instalación la componen la citada caseta y la carpa anexa, que, además de proteger del sol, tiene unas paredes de plástico transparente que protegen del viento atlántico. Unas sillas y mesas permiten a  niños y adultos sentarse y leer los libros o revistas disponibles.

Los servicios que se ofrecen son:

  • Lectura presencial de libros, periódicos y revistas, con un máximo de tiempo para prensa y revistas de 30 minutos.
  • Préstamo de libros y revistas que puede ser domiciliario, no solo orientado a la lectura en la playa, lo que es muy interesante cuando se está de viaje, ya que quizá el hacerse un carnet de biblioteca “convencional” estando de vacaciones en un hotel u apartamento puede ser complejo o dar pereza. Los libros se prestan por 7 días prorrogables otros 7.
  • Además de ello, cada dos o tres días están programadas actividades con cuentacuentos.

Biblioteca de Praia 2

Dado el carácter “playero”, el registro para el préstamo está simplificado al máximo, requiriendo un mínimo de operaciones para su realización. En general parece que el comportamiento de los usuarios es muy correcto y lo libros suelen ser devueltos regularmente. En cualquier caso, y como medida de precaución los fondos que se prestan se nutren principalmente de duplicados y segundas ediciones, de forma que un despiste o mal comportamiento no afecte demasiado.

El horario está adaptado al ritmo de vida portugués, mas “europeo” que el español, de forma que las horas de apertura son de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00.

Como puede verse la oferta es muy completa y permite complementar el disfrute de la playa con la cultura, no requiere grandes inversiones (solo un trabajo bien pensado y realizado) y puede estimular a los más pequeños (evitando que puedan oponer vacaciones-playa frente a período escolar-lectura de cualquier tipo).

Esperemos que la costumbre se extienda en España, ya que aunque hay algún caso, está muy acotado. Mientras es un motivo más para visitar a nuestros vecinos.

En algún caso, como las referencias que incluyo de Caminha o Viana do Castelo, basta cruzar el Miño y recorres unos kilómetros para poder visitar las correspondientes Bibliotecas de Praia.

No obstante, basta buscar por el término “Biblioteca de Praia“ (acotando a dominios .pt ya que en Brasil también hay algunas) para poder encontrar muchas referencias e información sobre las mismas. Dado su carácter “playero” y la falta de calles o referencias, algunas incluyen entre sus datos las coordenadas GPS para localizarlas  o su posición en un mapa.

Biblioteca de Praia 3

Referencias a diversas Bibliotecas de Praia y textos en general sobre el tema:

Portugal:

http://www.apagina.pt/?aba=6&cat=501&doc=15065&mid=1

http://www.cm-viana-castelo.pt/pt/agenda-cultural/biblioteca-de-praia-na-praia-norte

http://caminha.bibliopolis.info/Biblioteca-Municipal/Info#Ludoteca

http://lourinhaatalaia.pt/biblioteca-de-praia/

http://www.cm-figfoz.pt/index.php/onde-ir/biblioteca/221-servicos2/por-temas/cultura/auditorio/biblioteca/699-biblioteca-praia

http://www.cm-cantanhede.pt/mcsite/content/?MID=2&ID=901&AID=9&MIID=508&n=508

http://www.jfmontegordo.pt/index.php/noticias-eventos/46-monte-gordo-ja-tem-biblioteca-de-praia

http://www.cm-lourinha.pt/News/newsdetail.aspx?news=7d944b5c-9493-4c43-a65d-c3301ba53562

http://www.cm-santiagocacem.pt/atualidade/agenda/biblioteca-na-praia/

http://www.cm-oeiras.pt/Agenda%5CPaginas/BibliotecanaPraiadePacodeArcos.aspx

http://www.cm-sintra.pt/biblioteca-de-praia-durante-o-verao

http://www.tribunaalentejo.pt/tribuna/artigos/alentejo-tem-uma-biblioteca-na-praia

http://www.dnoticias.pt/actualidade/madeira/595270-biblioteca-de-verao-na-praia-da-ponta-do-sol

http://setubalnarede.pt/breves/bibliotecas-de-verao-da-moita-na-praia-e-no-parque-15421/

General:

http://www.julianmarquina.es/muchas-playas-quieren-bibliotecas-pero-pocas-la-consiguen/

https://www.valencia.es/ayuntamiento/infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/398B0A6F70C2C329C12574D600484A58?OpenDocument&bdOrigen=ayuntamiento/cultura.nsf&idapoyo=&nivel=6_2&lang=1

https://intriper.com/6-playas-en-las-que-encontraras-bibliotecas-sobre-la-arena/

http://www.accionpreferente.com/mundo/muy-buena-idea-bibliotecas-en-la-playa/

 

The following two tabs change content below.

Joaquín Hierro

Tras muchos años trabajando en software de gestión documental de diverso tipo, actualmente defino estrategia y elijo productos de gestión documental para una multinacional española. Mi colaboración en Biblogtecarios se orienta a analizar y difundir tecnologías y soluciones disponibles para un documentalista del siglo XXI.

Latest posts by Joaquín Hierro (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *