#VIEBM: Redefiniendo la biblioteca en la ciudad - BiblogTecarios

#VIEBM: Redefiniendo la biblioteca en la ciudad

VI Encuentro de Bibliotecas y MunicipiosEl pasado 3 de noviembre se celebró en el Auditorio de San Marcos de la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid el VI Encuentro de Bibliotecas y Municipio. En esta ocasión el encuentro, titulado Redefiniendo la biblioteca en la ciudad, giró en torno al trabajo en red de las bibliotecas en las ciudades. Se realizó un balance sobre los últimos diez años de las bibliotecas en áreas urbanas y el valor de su trabajo en red; para ello se contó con varios proyectos de bibliotecas municipales.

La primera ponencia, Una ciudad, una biblioteca: el modelo de la biblioteca urbana en red, estuvo a cargo del que hasta hace bien poco fuera gerente de los Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, Jordi Permanyer. En ella, entre otras cosas, nos habló de su experiencia en desarrollo de redes de bibliotecas, hizo hincapié en la la planificación de servicios en las biblioteca en red, así como en la importancia de  seguir una estrategia común y una buena oferta de servicios, considerando básica una buena biblioteca central acompañada de unos servicios centrales de apoyo para el buen funcionamiento de una red. Desde su experiencia, Jordi mencionó 3 dificultades claras de una red de bibliotecas: el desinterés político, estructura administrativa y resistencia por parte de algunos profesionales.

La segunda ponencia, Redes bibliotecarias urbanas en Helsinki y entre bibliotecas públicas finesas, estuvo a cargo de Jukka Relander,  Presidente de la Asociación Finesa de Bibliotecas, y Tuula Haavisto, Directora de la Biblioteca de Helsinki. En ella se mostraron datos que dejan bien claro que en España aún estamos a años luz del modelo finlandés. Jukka nos decía que si se intenta cerrar una biblioteca en Helsinki los ciudadanos se echan a la calle y los políticos desisten. El modelo finlandés, con 5,45 millones de habitantes, realiza 91 millones de préstamos (16,8 préstamos por persona en un año) y reciben más de 50 millones de visitas. Estos números son fruto de, entre otras cosas, que Finlandia invierte 58 euros por habitante. Tuula también nos habló de lo fundamental de la coordinación del trabajo en la red  de bibliotecas.

La tercera ponencia, sobre el modelo de Bibliotecas del Ayuntamiento de San Sebastián, estuvo a cargo de Miren Azkarate Villar, Concejala Delegada de Cultura, Euskera y Educación del Ayuntamiento de San Sebastián, y de Arantza Urquía Etxabe, Directora Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián. En la ponencia se habló de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que busca unificar las diferentes redes de bibliotecas, para lo que se considera prioritario que las distintas administraciones cooperen en favor de las bibliotecas y sus usuarios. También se mostró una memoria de la Biblioteca de San Sebastián que dejó claro las  grandes diferencias con el modelo de Helsinki y un dato tan preocupante como que desde 2008 apenas se contrata personal.

Tras una pequeña charla-coloquio y una pausa para la comida, el encuentro se retomó con la cuarta ponencia del día, ésta a cargo de  Juan Carlos Pérez Manrique, Director de la Biblioteca Municipal de Burgos, quien nos habló de las Bibliotecas del Ayuntamiento de Burgos e incidió dos ideas: lo importante que sigue siendo la biblioteca a día de hoy por su labor de integración y que la biblioteca ha de buscar al ciudadano en cualquier lugar relacionado con la cultura y la lectura.

La última ponencia del encuentro, titulada Diseñadores de sueños: los vecinos piden, las bibliotecas responden, estuvo a cargo de Belén Llera, Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid , y Ángel Payar, jefe de Servicio de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. En ella se recordó lo insuficiente de la red bibliotecaria madrileña y se habló sobre la experiencia piloto de la participación ciudadana en la constitución de un emplazamiento bibliotecario en el barrio de San Fermín.

Una jornada, en suma, para poner sobre la mesa diferentes modelos bibliotecarios, sus problemas y soluciones.

The following two tabs change content below.
Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *