Posgrados en Información y Documentación, ¿cubren las necesidades y demandas de los estudiantes? - BiblogTecarios

Posgrados en Información y Documentación, ¿cubren las necesidades y demandas de los estudiantes?

En la actualidad, tras la llegada del Plan Bolonia e inmersos en una crisis que parece no tener fin, estudiar un postgrado se ha convertido en algo prácticamente obligatorio para poder salir a competir en el durísimo mercado laboral.

La elección de una titulación de postgrado no es ni mucho menos una cuestión baladí, los precios astronómicos de este tipo de titulaciones y la importancia que ésta pueda tener en la consecución de un futuro empleo hace que se deba meditar mucho la titulación a elegir.

Cabe pensar que en una carrera tan multidisciplinar como el Grado en Información y Documentación las opciones de especialización mediante posgrados de las que dispondrá un graduado serán bastante amplias, pero la realidad, desde mi punto de vista, es algo distinta. Salvo casos excepcionales, cgraduacionuando uno se enfrenta a sus opciones de postgrado se encuentra con una oferta académica que repite en un gran porcentaje lo que ya se ha visto durante el grado, dando la sensación de estar más enfocada en atraer alumnos de otras carreras que quieren especializarse en documentación que en ofrecer una especialización a sus propios titulados, algo, por otro lado, económicamente mucho menos interesante.

Cuando el documentalista se enfrenta al mercado laboral, se encuentra con la exigencia de conocer el tipo de documentación propia de cada sector, sus peculiaridades, cómo ha de ser tratada, organizada, conservada, softwares propios del sector etc. Al documentalista se le va a exigir cierta base en conocimientos documentales propios del sector en el que se va a desarrollar, de no tenerlos se caerá del proceso de selección y es por eso, que tratará de encontrar un postgrado que se adapte a sus necesidades y cubra esa falta de especialización.

La familia de la documentación es pequeña y seguramente este será uno de los motivos por el que resulte difícil sacar adelante proyectos académicos en este sentido, pero al menos desde mi perspectiva es necesaria una oferta de especialización más amplia para los graduados en documentación.
Y vosotros, ¿qué pensáis?,¿ cumplen los postgrados actuales con las necesidades y demandas de los titulados? ¿Sería un error querer especializarse aún más? ¿Qué postgrado te gustaría que existiera?

The following two tabs change content below.
Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Latest posts by Joaquín Calatayud Gutiérrez (see all)

Comments

  1. By Panocho en los olivos

    Responder

    • Responder

  2. By Pepe

    Responder

    • Responder

  3. By Pepe

    Responder

    • Responder

      • By Pepe

        Responder

  4. By Pepe

    Responder

  5. By Agustín

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *