Acceso al empleo en bibliotecas públicas, ¿un modelo adecuado? - BiblogTecarios

Acceso al empleo en bibliotecas públicas, ¿un modelo adecuado?

La llegada de las redes bibliotecarias autonómicas trajo enormes beneficios tanto para el personal bibliotecario como para los usuarios y en definitiva para las bibliotecas. Con ellas se han rentabilizado recursos informativos, tecnológicos, culturales, educativos y de ocio, sin embargo, estas redes no funcionan como tal en cuanto a la selección de personal, siendo lo normal que cada Consistorio se encargue de la creación de las bolsas de empleo para sus respectivas bibliotecas, no existiendo una única bolsa de empleo para toda la red, pero ¿cuáles serían las ventajas de crear bolsas de empleo para toda una red?

  • Transparencia: Dejar en manos de la Comunidad Autónoma la creación de las bolsas de empleo para las distintas bibliotecas de la red conllevaría una oposición y baremación única por red, eliminando así la sospecha de las oposiciones a medida por parte del consistorio de turno.
  • Ahorro de tiempo y dinero: Para el opositor de bibliotecas la diversificación actual supone un enorme gasto económico y una gran inversión de tiempo.
    • Económico, en cuanto que cada oposición a realizar supone uno o varios viajes, una preparación de documentación con los gastos que ésto pueda conllevar y el tener que pagar tasas por cada oposición a realizar. Una única prueba reduciría el número de viajes a uno o dos como máximo, reduciría el gasto en fotocopias y papeleo y reduciría el pago de tasas a un pago único.
    • Foto: cursateca.com

      Foto: cursateca.com

      Inversión de tiempo, cada oposición acarrea tener que estudiar un temario diferente o de una manera diferente puesto que no existe una normalización ni entre temarios, ni entre tipos de exámenes de unas pruebas a otras. Una única prueba por red supondría una mayor normalización de temarios y tipos de examen.

  • Disminuir la carga administrativa: Reducir las numerosas pruebas que actualmente existen a una sola supondría un enorme ahorro de trabajo, puesto que los diferentes Consistorios no tendrían que verse obligados a la tramitación, recepción y comprobación de cientos o miles de documentos. Este trabajo sólo se realizaría una vez a través del organismo competente.
  • Baremación cualificada: Opositar en municipios donde el funcionariado ni siquiera conoce la existencia de la carrera de biblioteconomía hace pensar que la baremación puede ser inadecuada. Un examen único por red podría garantizar que fueran especialistas en la materia los encargados de la baremación y por tanto que ésta se realice con más exactitud y concreción.

Estas son algunas de las ventajas que podría implicar cambiar el modelo actual de acceso al empleo en bibliotecas asemejándolo al de profesionales sanitarios o de la enseñanza.Y vosotros, ¿qué pensais?, ¿creeis necesario un cambio?¿os parecería un modelo así una solución?

The following two tabs change content below.
Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Comments

  1. By Luis

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *