7 Razones para tener un blog personal, siendo documentalista

Hace unos años decidí crear un blog personal, con él, no tengo grandes objetivos, de hecho no escribo de manera muy asidua, ni sigo al pie de la letra algunas de las máximas de tener un blog, pero sí he encontrado muchas razones para mantenerlo y dedicarle un mínimo de tiempo:

 

  • Me permite usarlo como CV

Además de poder presentarnos y mostrar un pequeño resumen de nuestra trayectoria, un blog nos permite crear secciones en las que mostrar nuestra formación, experiencia, proyectos realizados etc. En un mercado laboral tan competitivo, algo así nos puede colocar en un lugar destacado a la hora de buscar trabajo. Esta opción puede permitir a aquella persona que revise tu CV conocerte mucho más en profundidad que con la información resumida del currículo tradicional.

blog personal

 

  • Nos da la posibilidad de estar actualizados

La mayoría de los titulados en Información y Documentación hemos tenido contacto con blogs y la Web 2.0 durante nuestra formación, pero una vez nos adentramos en el mundo laboral, y en una carrera tan multidisciplinar como la nuestra, puede que entre nuestras tareas apenas tengamos contacto con las nuevas tecnologías.

Tener un blog nos puede “obligar” a mantenernos al día de todas las novedades respecto al mundo 2.0, de manera que si nuestras circunstancias laborales cambian y hemos de estar al día en este sector no nos habremos quedado atrás.

 

  • Podremos mostrar nuestras destrezas con las nueva tecnologías

Por desgracia, como bien sabemos, el desconocimiento de nuestra titulación es muy alto, y son muchos los que desconocen nuestra alta formación tecnológica. Con un blog personal podemos dar una imagen de cierta destreza general con las nuevas tecnologías

 

  • Un blog entrena tu habilidad para organizar ideas, resumirlas y explicarlas a los demás

Escribir un post no es ponerse delante del ordenador y escribir lo primero que se nos venga a la cabeza, sino que implica tareas tales como investigar, ordenar ideas, darles forma,  estructurarlas y exponerlas de la mejor manera posible. Por tanto un blog nos puede dar a la postre una mejor capacidad mental para ordenar ideas y trabajar con ellas.

 

  • Nos hace entrenar nuestra habilidad para redactar y comunicar

Cada vez es más común que dentro de las habilidades que se nos solicitan se encuentre la de una buena capacidad de redacción. Por este motivo nuestra experiencia con un blog nos puede resultar muy positiva. Escribir en el ciberespacio implica que cualquiera puede leer aquello que publicamos, esta presión nos obligará a intentar expresarnos de la mejora manera posible y a cuidar nuestra ortografía. Por tanto, es lógico pensar que esto nos hará mejorar nuestras habilidades de redacción.

 

  • Nos permite controlar lo que los buscadores dicen de nosotros

Cada vez estamos más expuestos en Internet, es muy posible que cuando alguien quiera saber algo de nosotros ponga nuestro nombre en Internet. Un blog nos ofrece la posibilidad de ser nosotros mismos los que decidamos qué queremos que se vea de nosotros.

 

  • Nos ofrece la posibilidad de experimentar

Si como en mi caso no tienes grandes objetivos con tu blog, éste te puede servir para experimentar con herramientas de analítica u optimización,  probar widgets, trabajar el uso de redes sociales con tu blog…

Joaquín Calatayud Gutiérrez

Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Una respuesta a «7 Razones para tener un blog personal, siendo documentalista»

  1. Algunas de tus razones para tener un blog las compartimos. En mayo, este año, mi blog cumplirá 16 años, para un blog, no es la adolescencia, es ya adulto. Lo mejor que tiene tener y mantener un blog es la diversión que me proporciona.
    Me alegra haber llegado hasta aquí. Suerte con el blog y con tu vida. Saludos compañero bloguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *