¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Por qué estamos aquí? - BiblogTecarios

¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Por qué estamos aquí?

CarreteraNo se asusten, no me puse filosófica. No tengo preguntas existenciales. Sólo estoy planteando algunas preguntas necesarias para poder definir la razón de ser de una organización. Paso necesario para registrar la Misión y la Visión (del ordén después hablamos) de cualquier estructura que pretenda tener en claro sus objetivos y lograr lo que se propone.

Todos nosotros utilizamos habitualmente productos y servicios de distintas empresas, organismos etc. sin pensar el lo que hay detrás de eso que obtenemos. Nos alcanza con que lo que necesitamos llegue a nosotros. No nos preguntamos qué pasos se dieron, cúal fue la cadena de producción o el esfuerzo involucrado con la atención que recibimos. Sin embargo, muchas de las cosas (hablo de tangibles por generalizar) que usamos a diario, estan disponibles porque en su momento se pensaron y se registraron una declaración de Misión y una Visión.

Definamos mejor…la Misión es el por qué de la existencia de la organización y funciona como “columna vertebal” del resto de las decisiones. Es el faro que guia al personal, en todos sus puestos a tomar un rumbo exitoso. Pero no se entienda por esto algo abstracto. Se pone por escrito y debe ser pública y comprendida por todos.

Cómo ejemplo copio:

Misión

La misión de la Biblioteca Pública de Brooklyn es asegurar la preservación y transmisión del conocimiento, la historia y la cultura de la sociedad, y proporcionar a los residentes de Brooklyn un acceso gratuito y abierto a la información con fines de educación, recreación y consulta.
Otro ejemplo:
La biblioteca universitaria, elemento indispensable en el sentido de calidad y excelencia académica, funciona como eje por el que transcurren la enseñanza y la investigación. Siendo su misión prioritaria facilitar a los miembros de la Universidad el acceso a la información científica.
Claras, completas, directas.Por otro lado, y quizás en orden inverso al que presenté, se redacta la Visión.

Aquí hablamos de futuro. De cómo nos vemos como organización en el tiempo y que expectativas tenemos. Debe ser inspiradora, sin que suene utópica. Puede contener valores que se consideran prioritarios en la gestión de la organización (alunos teóricos los ubican por fuera de la Visión)Ejemplos:

 Visión
 Al reconocer que el mundo cambia constantemente, la Biblioteca Pública de Brooklyn será un centro vital de conocimiento e información para todos, accesible las 24 horas del día, y un líder en los servicios bibliotecarios tradicionales e innovadores que respaldan el aprendizaje de toda la vida y reflejan el espíritu diverso y dinámico de los residentes de Brooklyn.
Visión
Nuestra Biblioteca deberá crecer manteniendo el rol y la misión que la definen como tal: almacenamiento y producción de conocimiento y servicio a su comunidad de usuarios. Pero estará entregada a una “danza de cambio” que incluya lo organizacional y lo tecnológico para continuar liderando proyectos de gestión de la información educativa para la comunidad, promoviendo conocimientos e información de calidad, garantizando la equidad en su acceso.
 Algunas bibliotecas tiene definida una y no la otra, y a veces están redactadas de manera fusionada, junto con valores estratégicos. Siempre y cuando cumplan su objetivo de guiar en la toma de decisiones y servir de apoyatura a los componentes de la organización no existen recetas rígidas al respecto. De lo que sí es mejor asegurarse es de que se forme el espacio y el tiempo para elaborar estos textos, que distan mucho de ser solo palabras. Pueden marcar la diferencia entre una organización que sobrevive a los cambios del entorno y una que no.Citando a un antiguo: “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige.” (Seneca)

The following two tabs change content below.

Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

Latest posts by Jessica Soledad Castaño (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *