El Valor Agregado de los libros - BiblogTecarios

El Valor Agregado de los libros

Este es un post emergente. Surgió mientras terminaba el que tenía planeado publicar. Y me encontré con esta noticia de la BBC: “Lo que cuesta leer en uno de los países con el mayor impuesto al libro“.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo, que se aplica a la venta de cosas, a la prestación de servicios y a las importaciones de ciertos bienes.Los impuestos al consumo gravan al acto de consumir bienes y servicios: tanto alimentos, bebidas, indumentaria, artículos de tocador y perfumería, combustibles, servicios públicos, seguros, etc.”

IVASin embargo en algunos países hay productos y servicios que están beneficiados por una rebaja del IVA y en otros estos productos y servicios están exentos del impuesto. Como se muestra en la nota, frente al 19% de Chile los porcentajes del IVA son en “España (4%) o Portugal (5%), y sólo se le acercan Guatemala (12%), República Dominicana (12%) y El Salvador (13%), mientras que en Sudamérica hay pares que no gravan a estos productos como Argentina, Uruguay o Brasil.”
En Argentina la  Ley Nº 20631 Ley de impuesto al valor agregado: art. 7 dispone que quedaran exentos del gravamen “Libros, folletos e impresos similares, incluso en fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra, y la venta al público de diarios, revistas, y publicaciones periódicas…”
Y leyendo la nota me disparó a pensar algunas cuestiones que se encuentran muy bien planteadas a mi gusto.
Las opciones ante un elevado impuesto que repercute en el precio de los libros, este caso en Chile. Que determinadas librerias ofrezcan un “dos por uno”, o un servicio de recambio (tambien existe en otros paises). Y los infaltables servicios bibliotecarios con el Bibliometro  para los usuarios del metro o el tren, donde pueden acceder a mas de 1000 títulos y como funcionan en red, pueden retirar y devolver en todos los puntos.Por otro lado me estuve informando sobre la campaña “Libros sin IVA” donde se expone claramente la necesidad de actuar con respecto a un impuesto tan elevado ya que como dicen en su manifiesto “el libro no es un producto cualquiera, tiene efectos positivos difíciles de cuantificar, y que en el soporte que sea, impreso o digital, sigue siendo uno de los principales vehículos del conocimiento, de entretención y de construcción de una ciudadanía reflexiva e inclusiva.”Personalmente noticias como estas me dejan una doble sensación, como tantas otras cosas que estan pasando a nivel de políticas económicas, por acá y por allá. Ver que las decisiones de “arriba” no siempre tienen en cuenta el perjuicio al ciudadano, que quiere leer, informarse, estudiar, etc. etc. y por otro lado, saber que siempre van (vamos) a estar “al pie del cañon” trabajando, innovando, aportando algo de ayuda, como organizaciones o como individuos, desde lo profesional o lo personal.Mi granito de arena, a la distancia que en este mundo ya no es tanta. Porque creo posible un mundo en donde aprovechar el valor de los libros no cueste caro.

PD: Tanto a @Bibliometro como a @librossinIVA los pueden seguir en Twitter.

The following two tabs change content below.

Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

Latest posts by Jessica Soledad Castaño (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *