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Doctor, me duele acá… (Cuando el uso de la tecnología perjudica la salud)

SaludYa te imagino, sacándote los lentes y refregándote los ojos que te arden. O girando la cintura hacia la derecha y la izquierda, tratando de que las vertebras se acomoden… y ni hablar del cuello, ay! esas cervicales. Hace unos días te diste cuenta que te duele la muñeca y los nudillos de los dedos índice y mayor. ¿Y por qué, si solo estas sentado frente a la pantalla todoooo el día? Pues, por eso amig@!

Los cambios y avances tecnológicos han generado, nuevas enfermedades y trastornos, principalmente relacionados con las malas posturas al trabajar, la falta de comodidades y la tensión nerviosa. También están cambiando nuestra manera de pensar, la configuración de nuestra mente y el uso de nuestra capacidad mental.

¿Cuáles son los trastornos más comunes?
Según una publicación de Ocularweb.com:

 “La mayor parte de las molestias y síntomas que se producen frente a la pantalla de un ordenador están directamente relacionados con la propia naturaleza del trabajo, que requiere una concentración y atención especiales. Todos estos síntomas se han agrupado bajo la denominación de Síndrome de la pantalla de visualización (SPV) o Síndrome del ordenador.”

Las manifestaciones pueden ser diversas y en orden de frecuencia las podemos clasificar de la manera siguiente:

  • Visuales: Visión borrosa, lagrimeo, fatiga, fotofobia, visión doble.
  • Oculares: Dolor ocular, sensación de arenilla, sequedad, rojez, sensación de quemazón, pesadez.
  • Sistémicos: Dolor de cabeza, náuseas, vértigo.
  • Musculoesqueléticos: Rigidez o dolor en hombros, cuello, espalda, brazos, muñeca y mano.
  • Cutáneos: Sensación de quemazón o picor en la cara, eritemas, cara rojiza, hinchazón, rosácea.

Algunas recomendaciones prácticas y espero que las vayas adoptando al ir leyendo, vamos que es por nuestra salud!!

El monitor debe ser orientable a voluntad, con el fin de acomodarlo a las posturas que se adopten y para optimizar los ángulos de visión, así como para evitar reflejos y regulable en cuanto a brillo y contraste para adaptarlos a las condiciones del entorno. Sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros. Nunca a menos de 40 centímetros.
Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias… El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no dañar nuestra salud. Por lo tanto, la mesa y la silla deben permitir regular la altura y la inclinación.

Ejercicios:
Para los dolores de muñecas y dedos un buen ejercicio es lavarse las manos con agua fría a menudo. Esto mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones.

Por su parte, el ratón se ha erigido en uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en según qué tareas. Tendinitis es el trastorno más frecuente.

Como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómicos de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil. (Infante, Rosa. Consejos para Trabajar con Computadoras )

Bueno ya me dirás, si has puesto en práctica alguna de estas sugerencias o si quieres aportar alguna más que te ha sido de ayuda. Mientras les dejo un video para reir un poco…

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Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

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