Biblioteca Nacional de Maestros (Argentina) - BiblogTecarios

Biblioteca Nacional de Maestros (Argentina)

Lo prometido es deuda, comparto con ustedes la visita a la BNM (@bnmaestros).

Cuando trabajamos en un área especializada siempre buscamos referentes y en mi caso al trabajar en una biblioteca escolar fui a conocer (si, confieso, nunca había ido) esta biblioteca indispensable al hablar del ámbito de la educación. Creo que no alcanza un post para contarles lo impresionante del trabajo que allí se desarrolla y los invito a pasar por su página institucional para saber más, en esta entrada les daré mis impresiones más personales.

En el Palacio Sarmiento (conocido como Palacio Pizzurno), un bellisimo edificio que se construyó a fines del S. XIX donde se aloja el Ministerio de Educación, me esperaba el responsable de la sala de lectura de la biblioteca, Alejandro Micalucci (@amicalucci). Perfecta combinación entre la calidez de la atención y la seguridad del patrimonio, para ingresar me dieron la llave de un locker donde dejar mis pertenecias y me tomaron los datos personales.

Palacio Sarmiento

“[…] Como institución generadora de políticas públicas en gestión y preservación de la información y el conocimiento para la comunidad educativa y ciudadana en general […]” fieles a su misión recorren con distintas actividades los diversos aspectos de la relación Información-Formación-Educación desde la organización de las distintas salas (Sala de Lectura, Sala Americana, Mediateca, Sala del Tesoro y Hemeroteca) hasta la conformación y participación en Redes federales e internacionales.

Se  respira un mix de modernización y preservación del patrimonio dificil de lograr, donde las PC para los usuarios y las colecciones tesoro conviven en perfecta armonía, recibiendo la atención que cada sector requiere.  Un comentario aparte lo merece el desarrollo del Soft Aguapey, “es un software de gestión integral de bibliotecas basado en herramientas ISIS.DLL destinado a bibliotecas escolares y especializadas de todo el país que ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos y permite automatizar sus procesos más frecuentes”,  la biblioteca se encarga de distribuir y formar a los bibliotecarios en su uso.

La colección obviamente se especializa en educación y en la sala de lectura las estanterías rápidas son abiertas, con una perfecta señalización que nos permite como usuarios ubicar el material facilmente. Visitada por público en general, bibliotecarios, docentes e investigadores brinda acceso a sus colecciones atendiendo cada caso en particular, abriendo las puertas a ricas colecciones.

Después de la visita me detuve a pensar cuantos recursos tenemos para hacer de nuestra pequeña biblioteca escolar algo grande, esa biblioteca que es muchas veces el primer contacto con los libros y la lectura para los niños y recordando un post de mi compañera Fuensanta “se debe cambiar la imagen de la biblioteca escolar desde dentro, y aprovechar los recursos de los que se disponga al máximo”

Acercarnos a estas bibliotecas referentes, en cada especialización la suya, es un gran primer paso para poder explotar el valor de nuestra tarea diaria, buscando que el trabajo de cada unidad de información desarrolle y sume experiencias y actividades ricas para compartir.

The following two tabs change content below.

Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

Latest posts by Jessica Soledad Castaño (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *