Bibliotecas hospitalarias

HospitalDentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) existen 33 hospitales, más de la mitad poseen bibliotecas y muy pocas se encuentran a cargo de bibliotecarios profesionales, el resto son atendidas por personal administrativo o profesionales del sector de la salud, sin embargo, la situación de las bibliotecas médicas de Argentina, especialmente las hospitalarias, pone en evidencia la necesidad de que un bibliotecario profesional esté a su cargo.

El sector público es el más afectado por los recortes y subejecuciones presupuestarias y por ende sus bibliotecas son más difíciles de gestionar. Las partidas presupuestarias de los hospitales generalmente no contemplan la compra de material para la biblioteca, ya sea éste destinado al mobiliario, recursos tecnológicos o material para actualizar el fondo bibliográfico.

Debido a las amenazas y desventajas en que se encuentran hoy en día las bibliotecas hospitalarias en Buenos Aires, es muy importante que el bibliotecario haga uso eficiente de las nuevas tecnologías. Una herramienta muy útil es PubMed (buscador y base de datos de NML) que no solo nos permite localizar un artículo, sino también generar bibliografías y colecciones para poner al alcance del usuario mediante una URL compartida. Sitios tales como Redalyc dan acceso abierto a artículos de revistas especializadas, con buscadores por autor o revista. Desde aquí se puede acceder, por ejemplo, a la Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sarda. Gracias a la BVS también se tiene acceso libre y gratuito a las revisiones Cochrane que pone a disposición del profesional el material más actualizado en Medicina basada en la evidencia.

Por ultimo es bueno mencionar que muchas editoriales ponen a disposición los artículos full text de manera gratuita, pasado un periodo de embargo, que generalmente se trata de un año.

Estas son sólo algunas de las herramientas que las bibliotecas médicas con bajos recursos económicos pueden utilizar y unidas al trabajo de un profesional seguir cumpliendo su función y continuar actualizadas.

Jessica Soledad Castaño

Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y tambien un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *