Plan de fomento de la lectura: actividades - BiblogTecarios

Plan de fomento de la lectura: actividades

BooksEl plan de fomento de la lectura es un programa con una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés por esta. Este programa puede ser enfocado a distintos colectivos, generalmente niños o adolescentes, y las actuaciones variaran en función del grupo al que este dirigido.

En el caso actual propongo actuaciones para bibliotecas escolares enfocadas a alumnos de Eso o Bachillerato pero algunas de ellas pueden servir o adaptarse a otras edades.

1. Actuaciones de apoyo al currículo y relacionadas con la búsqueda de estrategias de información.

  • Búsqueda de información sobre una época o país determinado para ambientar una redacción. Los alumnos deberán buscar información sobre el vestuario, ambientación, normas sociales y demás temas necesarios para la correcta ambientacin del mismo.
  • Recopilación de noticias sobre un tema determinado para un día en especial, día de la mujer trabajadora, el día del libro, el día del patrimonio audiovisual… Además del desarrollo de esta actividad por parte de los alumnos la biblioteca puede establecer semanas temáticas publicitando en la semana de la mujer trabajadora obras de autoras destacadas o en el día de la poesía recomendando poemas de autores españoles.
  • Búsqueda de películas basadas en novelas, una vez obtenido el listado ser realizara una votación y se organizara un ciclo en la biblioteca para proyectar las más votadas.

2. Actuaciones destinadas al fomento de la lectura.

  • Proyección de una película basada en un libro previamente leído. En este caso podemos dejar que los alumnos propongan sus favoritos y realizar una votación entre los mismos. Si no existiera un acuerdo, propondremos una novela de Philip K. Dick, por ejemplo BladeRunner ya que es ampliamente conocida, ha sido muy analizada y está basada en la obra “Sueñan los androides con ovejas mecánicas” de este autor. Una vez finalizada la actividad podemos realizar un coloquio en el que los alumnos intercambien sus impresiones.
  • Exposición de carteles y libros en la biblioteca relacionados con una temática concreta; ciencia ficción, drama, comedia… La exposición cambiará la temática cada mes, completándose con la proyección de películas basadas en libros de cada tema.
  • Adquisición de cómics, en algunos casos originales y en otras adaptaciones de novelas, para llegar al alumnado y fomentar su gusto por la lectura.
  • Talleres de teatro. Permitirán a los alumnos mejorar su competencia social y el hablar en público además de leer y memorizar.
  • Códigos QR. La colocación códigos QR en el suelo de distintos puntos del centro que permitan una vez escaneados la descarga directa del primer capítulo de distintos libros, ya que las editoriales los ceden con motivos promocionales.
  • Creación de un club de lectura.
  • Conferencias con autores.

3. Actuaciones destinadas a la implicación del entorno.

  • Sistema de recomendaciones. Situar un libro en la entrada de la biblioteca en el que los alumnos puedan recomendar libros o películas de la biblioteca o actividades realizadas en la misma. Otra opción que podría realizarse de forma paralela a la anterior sería repartir una ficha de recomendación por alumno y una vez rellenada explicar los motivos en clase, al finalizar los alumnos realizan una votación sobre los libros recomendados y se crea un listado que se publica en el tablón de anuncios. Si la biblioteca no dispusiera de los primeros libros del ranking debería destinar parte de su presupuesto a adquirir los mismos.
  • Concurso de microrrelatos. De carácter obligatorio (el centro estipulara el límite de palabras) los alumnos deberán depositar su micro relato en un buzón dispuesto para ello en el aula, donde los 5 mejores serán votados por los compañeros. Una vez finalizada la votación estos se dispondrán por los espacios comunes del centro escolar para que todos los alumnos puedan leerlos. Al ser un texto corto los alumnos deben dedicar tiempo a pensar sobre lo que quieren contar pero no será visto como algo aburrido.
  • Mercadillo con los fondos expurgados. El dinero obtenido se destinará a incrementar el presupuesto de la biblioteca.
  • Semana de la biblioteca. A principio de curso se escogerá un tema y los distintos departamentos trabajaran para que en la fecha señalada se realice una exposición del mismo con una selección de libros. Por ejemplo, si la temática fuera la televisión en un centro de ESO y Bachillerato en clase de dibujo se podrían realizar ilustraciones para decorar el centro y en clase de historia se daría a conocer la evolución de la misma apoyándose además en medios audiovisuales.

4. Actividades relacionadas con la organización de la biblioteca.

  • Atender las propuestas de alumnos y profesores a través del buzón de sugerencias.
  • Revisar la colección y realizar un expurgo, si fuera necesario.
  • Realizar trimestralmente un listado con las recomendaciones de los alumnos y con los libros más solicitados por los mismos.
  • Instalar tablones en el centro para la difusión de las actividades que organice la biblioteca y compartir las recomendaciones.

5.Otras actividades relacionadas con la integración de la biblioteca y el centro con su entorno.

  • Desarrollo de la presencia de las bibliotecas en blogs y redes sociales como facebook para que los alumnos puedan conocer las últimas novedades, adquisiciones y desarrollar temas que puedan resultar de su interés acercándonos a ellos desde su propio medio. Esta sería una herramienta interesante ya que cuesta mucho conseguir respuestas por parte del alumnado en la realización de algunas actividades.
  • Actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria llevado a cabo por la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura. (En el caso de centros con educación secundaria).
  • Getafe negro. Festival de novela policiaca de Madrid.
  • Feria del Libro de Madrid.
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Graduada en Información y Documentación por el UCM, con un Master en Documentación Audiovisual por la Universidad Carlos III y un Máster en Formación del Profesorado en la modalidad de Procesos y Comunicación Audiovisual. He trabajado en bibliotecas y como documentalista en medios de comunicación como la Agencia Efe, Cadena Ser y TVE. Creadora del blog "El Documentalista Audiovisual" me apasiona todo lo relacionado con la fotografía, música y lo audiovisual.

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