Teatro documental: los archivos a escena | Biblogtecarios

Teatro documental: los archivos a escena

ArchivosLos archivos son esa pata de las Ciencias de la Información y Documentación que tantas veces pasa desapercibida para el ciudadano de a pie y que, a la vez, forma parte de su vida de un modo invisible y obligatorio. En el momento en el que nacemos y nos inscriben en el registro, ya generamos el primer documento, somos ciudadanos parte de un sistema burocrático-documental, nos guste o no.

Todos tenemos nuestro archivo personal. Sí, tú también: tus calificaciones académicas, las cartas que te hayas cruzado cuando aún usábamos papel o tu timeline de Twitter forma parte de tu archivo, de los documentos que cuentan tu historia.

El público que acude a una institución archivera es muy diferente que el que lo hace a una biblioteca,  mediateca o museo. Suelen ser usuarios investigadores que precisan desde legajos a archivos xml para demostrar algo: una tesis doctoral, la linde de un terreno o una fotografía histórica. En otras ocasiones, los investigadores son ciudadanos con necesidad de entender su propia historia, su genealogía y su pasado.

Si los archiveros nos contasen las peticiones que reciben, seguro que encontraríamos grandes motivaciones y curiosas anécdotas. En mi breve paso por los archivos, cuando hice mi proyecto de fin de carrera en el Archivo Naval de Cartagena, recuerdo cómo la mayoría de usuarios, iban buscando las famosas y polémicas Causas de la Guerra Civil. Intentaban entender su historia, recomponer su memoria familiar.

Sí, son muchos los documentos que encontramos en los archivos que cuentan grandes y pequeñas historias. Muchas de ellas, merecedoras de ser contadas y conocidas por el público de a pie y por qué no, encima de un escenario. Aquí entra el denominado teatro documental.

¿Qué es el teatro-documento o teatro documental?

Según la Revista Revuelta:

El llamado teatro-documental no es un género teatral propiamente dicho, sino una variante de la dramaturgia, una mezcla de propuestas teatrales con el periodismo, los testimonios y otros recursos que se basan en hechos verdaderos.

Dice Roland Brus en este artículo, uno de los creadores que ha trabajado con el llamado neo-teatro documental:

Hay muchas ramas y formas estéticas: proyectos que enfocan en cuestiones históricas, política, biografía, fenómenos culturales, reflexión sobre espacios públicos y privados, y servicios en un mundo globalizado. Algunos directores trabajan únicamente con documentos auténticos, y otros mezclan lo testimonial y ficcional. Asimismo, hay obras con actores profesionales que dan la voz a los documentos o testimonios; y otras en las que intervienen personas reales, especialistas de un fragmento de la realidad.

¿Qué documentos podemos encontrar en el teatro documental?

De todo tipo. En algunos casos se ciñen a un documento clásico que se lee (más o menos dramatizadamente, según quiera el director). Un ejemplo claro es la obra titulada Ruz-Bárcenas de Jordi Casanova y dirigida por Alberto San Juan, cuyo texto es una dramaturgia a partir de la transcripción de la declaración que Luis Bárcenas prestó ante el juez Pablo Ruz el día 15 de Julio de 2013 en la Audiencia Nacional. Desde la producción de esta función dicen:

No se ha añadido ninguna información que no esté contenida en la transcripción. Solamente se han modificado, recortado o reestructurado algunos fragmentos. Todas y cada una de las palabras y de los nombres que se dicen y se pueden escuchar en este espectáculo, se dijeron y se pudieron escuchar el 15 de Julio de 2013 en la Audiencia Nacional.

teatro-documentoEn otras ocasiones, se trabaja con documentos de audio, por ejemplo, seleccionando un documental sonoro e interpretando ese personaje. En otras, realizando entrevistas o a partir de un objeto que cuenta una historia. La suma de varios de estos recursos puede dar como fruto un proyecto teatral determinado, como es el caso de Transrealidades, dirigida por Camilo Vásquez.

Yo conocí el teatro documental con el taller “Historias de la vida” de Cecilia Pérez-Pradal, en el que trabajamos con nuestros objetos, contando nuestras historias, investigando tema y vida personal a través de procedimientos vinculados al teatro documental. Como Cecilia diría con ese acento porteño “ficciones biográficas”.

Propongo a los amantes del archivo que recojan esas historias que les llamen la atención, les busquen ese punto performativo y se lancen a las tablas. Estamos llenos de historias y hay mucha gente con ganas de escucharlas.

Fuente de la imagen: Flickr y Puctum Teatro.

The following two tabs change content below.

Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

Latest posts by Irene Blanco (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *