¿Cómo usar Periscope en bibliotecas? | Biblogtecarios

¿Cómo usar Periscope en bibliotecas?

Periscope y bibliotecasPeriscope es la aplicación de live streaming que está de moda, permitiendo grabar y retransmitir vídeos en tiempo real y muy fácilmente desde cualquier smartphone (iOS y Android).

No es la única app que permite esto, de hecho en abril del año pasado, nuestra compañera Inma Herrero ya nos adelantaba la batalla que se estaba fraguando entre Meerkat y Periscope. Nueve meses más tarde,  podemos decir que ya tenemos un claro ganador: Periscope.

¿En qué casos se está usando Periscope?

Periscope se puede usar para retransmitir cualquier situación desde perfiles de personas y otros más institucionales. En el caso de organizaciones, lo interesante es contar a través de vídeo lo que ocurre entre bambalinas, mostrar la cara B de la organización, compartiendo situaciones que hasta ahora han sido invisibles. En España, Antena 3 se lanzó a retransmitir por Periscope lo que sucede en el plató y en la redacción de estos informativos, mientras se emiten las noticias de la tarde. Ello le ha llevado a tener una comunidad activa de de 48.392 usuarios y alguna polémica.

En el ámbito de instituciones culturales, el Museo del Prado ha abanderado el uso de esta aplicación para mostrar cómo entran diferentes obras, visitas guiadas a través de Periscope, cómo restauran cuadros, ensayos de conciertos o retransmisiones de ruedas de prensa. Mi preferida es la de permitir a los fans del museo que comenten su obra favorita a través de Periscope, pues fortalece su comunidad y da voz a quien normalmente no la tiene, dotando de un discurso mucho más fresco y participativo a su comunicación online.

Cómo usar Periscope en una biblioteca

Cada biblioteca es un mundo lleno de posibilidades y los propios bibliotecarios de cada centro serán los que tengan más ideas,  pero aquí va un listado de situaciones con las que se puede comenzar a retransmitir son:

  • La llegada de nuevos ejemplares, contando a nuestros usuarios cuáles son las nuevas adquisiciones y animando al préstamo.
  • Club de lectura, debates y demás encuentros que se den en la biblioteca.
  • Dar un adelanto de los talleres que se programen o colarnos mientras se esté desarrollando un taller.
  • Cuentacuentos o actividades para niños, teniendo en cuenta que la cámara no debe enfocar a menores en ningún momento, salvo que tengamos autorización para ello.
  • Explicar servicios bibliotecarios “desconocidos”: ¿qué es una desiderata? ¿cómo está organizada la biblioteca con la CDU?
  • Al estilo del Museo del Prado, sería genial que algunos usuarios nos recomienden un libro y que nos cuenten por qué les gusta.

Veamos dos ejemplos de algunas bibliotecas que se han lanzado ya a ello, como la Biblioteca Nacional que la semana pasada se estrenó con retransmisiones al hilo de la presentando la exposición de la biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega:

O las Bibliotecas de La Coruña retransmitiendo diferentes actividades del centro:

 Si estas razones y ejemplos te han convencido un poco, sigue leyendo y verás qué fácil es de usar esta app.

¿Cómo se usa Periscope?

Una vez que te bajas la app desde cualquier tienda de aplicaciones de forma gratuita, es necesario loggearte con una cuenta de Twitter que ya tengas instalada en tu dispositivo móvil.periscope1

 

En el siguiente paso, puedes elegir cambiar el nombre de usuario (aunque es aconsejable mantener el de Twitter para que los seguidores que tengas en esta red social te encuentren fácilmente). En este momento, la aplicación te muestra tus contactos de Twitter que ya están usando Periscope y te sugiere que los sigas. En ocasiones puede ser recomendable hacerlo, para que estos followers queden avisados de tu presencia en Periscope, pero no es obligatorio.Periscope en bibliotecas

 

La interfaz es de lo más sencilla, en la navegación inferior verás tres opciones: a la izquierda, un icono de televisión que sería el equivalente al timeline de emisiones de tus contactos y de otros que te sugiere Periscope. El icono de la derecha lleva a la parte social donde ver tu perfil, los usuarios que sigues y te siguen, así como buscarlos manualmente.

El icono central es el que sirve para iniciar las retransmisiones. Cuando vayas a iniciar tu primer streaming ten en cuenta:

  • Personalizar el título (será lo que se pinte en Twitter cuando comience la retransmisión)
  • Puedes hacerlo público o privado.
  • Puedes desmarcar tu geolocalización y que se comparta tu retransmisión en Twitter.

Para una institución, es recomendable dejar todo abierto y que se comparta cada retransmisión en Twitter, de modo que se pueda beneficiar de diferentes visionados fuera de esta app de Periscope. Esto es muy sencillo, si nuestros followers hacen retweet o comparten la URL de nuestro directo, podrá ser visible en los timelines de Twitter de usuarios que quizás no nos conozcan, aumentando así nuestro alcance.

Una vez comenzamos a retransmitir, los usuarios de Periscope podrán dejarnos comentarios en función de lo que están viendo o likes en forma de corazones que se superponen en el vídeo.

¿Qué ocurre con los vídeos?

Una vez que se retransmite el contenido, los seguidores de esa cuenta o los usuarios que encuentren el vídeo pueden volver a verlo en las siguientes 24 horas, aunque no se podrá interactuar en la conversación dentro de Periscope.

Pasadas esas 24 horas, el vídeo desaparece de Periscope, pero existe la opción descargarlo desde el móvil desde el que se ha creado. Esto es interesante para almacenar todos estos vídeos periscoperos en un canal de Youtube, de modo que lo tengamos alimentado de forma periódica y nuestras actividades puedan llegar a mucho más público.

Para finalizar, os recomiendo la lectura de los consejos  de uso de Periscope para instituciones culturales, recopilados por Veo-Arte y os animo a dejar en un comentario algunas ideas, experiencias u opiniones que os genere el tema. ¡Muchas gracias!

Fuente imagen.

The following two tabs change content below.

Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

Latest posts by Irene Blanco (see all)

Comments

  1. By David

    Responder

    • By Irene Blanco

      Responder

  2. By Alonso Arellano

    Responder

    • By Irene Blanco

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *