Nuevas experiencias de lectura, nuevos modelos editoriales: caso @RevistaVisaVis - BiblogTecarios

Nuevas experiencias de lectura, nuevos modelos editoriales: caso @RevistaVisaVis

En este post me gustaría hablar de cómo las tablets han supuesto una revolución en la experiencia de lectura del usuario y cómo están surgiendo nuevos modelos editoriales que aprovechan estas posibilidades de interacción para ofrecer productos innovadores al lector. He contado con la participación de la Revista Vis-à-Vis que nos cuentan cómo se han embarcado en un proyecto de magazine desarrollado únicamente para tablets.

Seguro que todos conocéis a las ya famosas “tablets” o “tabletas”, que tanto éxito están teniendo en la sociedad, datos como que el 6,2% de los hogares españoles cuenta con algún tablet lo demuestran. Haciendo un breve resumen, para los más rezagados, diremos que las tablets son unos dispositivos móviles, a medio camino entre un ordenador y un Smartphone y totalmente táctiles (se interactúa con los dedos de la mano) que nos permiten navegar por Internet, instalar aplicaciones, leer un eBook o trabajar con docmentos office.

El hecho de que estén diseñadas de forma táctil y con fundamentos de interacción del usuario, ha hecho que las tablets supongan una revolución en la manera que el usuario se relaciona con el dispositivo. Imagino que a más de uno le es muy familiar estar en el metro, en un restaurante o en un evento y ver a alguien “interactuando” con una tableta, haciendo gestos con su mano como deslizar un dedo para pasar una página, arrastrarlo hacia abajo o hacia arriba para navegar por una página, etc.

Leer en un iPadComo he comentado principio, me gustaría reflexionar en lo que supone el hábito de la lectura a través de una tablet. A estas alturas de la película, ya nadie se plantea si los dispositivos electrónicos —como e-readers o tablets— son una alternativa a la lectura en papel porque efectivamente lo son. Estudios como el que desarrolló Dosdoce.com “Nuevos hábitos de lectura, lectura en pantallas”, demuestran las horas al día que pasamos leyendo en dispositivos digitales y cómo esta cifra va creciendo e incorporando más segmentos de la población.

Lo que me llama la atención -como lectora, como documentalista y como amante de las nuevas tecnologías- es la revolución que ha supuesto el diseño de interacción del usuario que proporciona una tablet con la experiencia de leer, pasando de un modelo “pasivo” en el que el lector cuenta con texto e ilustraciones a un modelo mucho más activo, en el que el lector experimenta: visualiza videos, gira la tableta para ver otra información, amplía las imágenes… en definitiva: se relaciona con el documento.

La revista Vis-à-Vis es una de las publicaciones que os invito a probar para que experimentéis estas nuevas formas de lectura a las que me refiero, se escapa de lo lineal y cada sección es una nueva sorpresa. Mejor verlo en un video:

Leyendo este tipo de revistas me pregunto si en el futuro todas serán así, si estamos destinados a que los contenidos en papel se vayan extinguiendo y si el modelo de lectura va a cambiar radicalmente para convertirse en algo interactivo. ¿Tú qué opinas? 😉

Entrevista a la Revista Vis-à-Vis

Finalmente, os dejo una entrevista que muy amablemente me han concedido los responsables de esta gran revista Laura Blanco y Ángel Anaya, por si os pica la curiosidad de cómo se hace un trabajo editorial de este calibre ¡que la disfrutéis!

¿Cómo se os ocurrió la idea de Vis-à-Vis?

La idea de Vis-à-Vis era una revista en papel. Nosotros (Laura Blanco y Ángel Anaya, socios de la empresa Ploi Media, editora de Vis-à-Vis) somos licenciados en periodismo y es lo que, desgraciadamente, más ves en la carrera: papel y tinta. Afortunadamente, esta cambiando esta tendencia en las universidades pero es a lo que estás acostumbrado y a lo que te acostumbran. La idea era hacer un magazine gratuito y de calidad tanto en el soporte y como en los contenidos que nutrían dicho soporte. Esa gratuidad la hemos mantenido porque nosotros consideramos que un producto nuevo y de gente no conocida mediáticamente es muy difícil venderlo. Si a esto le añades que de por sí la gente en España, y más aún las generaciones jóvenes como la nuestra, no está acostumbrada a pagar por informarse era un punto más a a favor de esa gratuidad. Y si encima observas como de 80 futuros periodistas de una promoción no llegan a diez los que compran el periódico todos los días y son más de 70 los que prefieren consultarlos (porque puedes consultar varios sin coste) en sus versiones web o en sus versiones para smartphones, la respuesta es clara. Debe ser gratis.

Es cierto que en el sector de las revistas se ve todo con mayor distancia al de la prensa diaria pero es una realidad. Televisión, radio, diarios, revistas… todos peleamos por una misma cosa: el tiempo; y este tiempo cada vez es más difícil de conseguir. La oferta es cada vez mayor y, por tanto, las opciones de que tu lector se detenga en otra cosa antes de que llegue a ti aumentan. Retomando lo de antes, si encima eres una cabecera nueva, sin el respaldo de un gran grupo mediático y formada por gente no conocida en los medios todavía, aún es más difícil que lleguen a ti. Y si, para cerrar el argumento de antes, quieres cobrar para que accedan a ti, olvídate porque muy pocos conseguirán verte. La televisión, la radio e internet están ahí y, a nivel general, son gratuitos. Si tú también lo eres aumentas varios puestos y te sitúas más cerca de la cabeza para que te vean.

Decidido esto, sacas cálculos y ves la gran inversión que requiere hacer un producto en papel, y más aún con la calidad que nosotros pretendíamos. Teníamos claro que no queríamos ser un medio web (ojo! no digital, digital en realidad sí que lo somos) pero hacía falta mucho dinero para afrontar un proyecto así en papel. En ese tiempo, Apple presenta el iPad y poco tiempo después WIRED saca su versión en iPad de la revista. En ese momento tuvimos claro que había nacido un nuevo soporte y que ese era el que mejor se adaptaba a nosotros. Tenía lo mejor del papel (la tradición de lectura de la revista en papel, el diseño…) con todas las ventajas y las posibilidades de crecimeinto de lo digital (multisoporte, vídeos, audios, pases de fotografías, animaciones, interactividad, mayor distribución sin apenas coste, ahorro de papel, enlaces, estructura de red, no deterioro del soporte…).

¿Cómo han revolucionado las tablets el momento de la lectura?

Lo han cambiado pero aún están haciéndolo. Los smartphone también han ayudado mucho. Ahora hay distintos momentos de lectura y cada uno tiene sus características. La principal revolución del tablet (igual que la del smartphone) es la movilidad. La diferencia es que el tablet permite que esa movilidad sea también más cómoda porque permite una lectura mucho mejor por su tamaño. Ahora puedes llevarte todo cuanto quieras en un mismo dispositivo. Los e-books lo hicieron antes pero solo con los libros. Ahora los tablets permiten que lleves tus 5 revistas preferidas, que colecciones varios números de una de ellas, que puedas consultar la versión web del periódico, descargarte el periódico del día, escuchar la radio, jugar a un videojuego, compartirlo a través de las redes sociales… y, lo más importante, permite hacerlo cuándo y dónde quieras. Esto también implica que los hábitos de lectura han cambiado. Por ejemplo, en Vis-à-Vis debemos intentar que tengas piezas breves para lecturas rápidas, muy visuales y con interactividad (para cuando el lector está en el metro, en la parada del bus…) y reportajes más densos y profundos, incluso con vídeos de larga duración que requieren conexión a Internet o que enlazan con otros sitios web, para una lectura más calmada (en casa después de comer…). Ahora el lector decide cuándo consume y qué consume. Nuestra revista se consulta en distintos momentos a lo largo del mes y cada momento tiene sus piezas. Por esto mismo, debes intentar que el lector pueda navegar, descubrir y disfrutar de la lectura de una manera muy intuitiva y fácil. Debe llegar bien a lo que busca porque si está esperando el metro y tiene que abrir el dispositivo, abrir la app, buscar por dónde se había quedado, ver si es lo que quiere ver ahora o no, pasar páginas… ya llega el metro y no ha visto nada. En Vis-à-Vis basta con entrar en la app e ir al tablón de contenidos para acceder a lo que quieres. todo de forma muy visual. No sólo debes ofrecer unos contenidos buenos y un diseño estéticamente bonito; en estos nuevos soportes todo debe ser útil, funcional y muy intuitivo. Partes de la base de que puedes contar lo que quieras contar y de la manera que quieras contarlo (puedes usar vídeos, audios, gráficos, efectos, interactividades…) y esto crea una experiencia para el lector única, pero el acceso a esa experiencia debe resultarle fácil. Si no saltara y pasará a otra cosa. Puede que la primera vez no, pero a la cuarta u ofreces algo muy bueno o invertirá su tiempo en otra cosa. Nosotros estamos trabajando mucho también en seguir mejorando este punto. En unos meses habrá novedades en este sentido.

¿Cómo es un día de trabajo de los profesionales Vis-à-Vis dedicados a la Experiencia de Usuario, diseño de interacción, diseño… de vuestra revista?

Uff. Muy distinto. En Vis-à-Vis trabajamos 6 personas fijas. El equipo es importantísimo y es vital que todos crean y se sientan bien con lo que están haciendo, a pesar de que a veces el contexto haga que se tambaleé esa ilusión. Nosotros somos todos jóvenes y dedicamos muchísimas horas. Es una revista mensual pero toda la interactividad y lo audiovisual hace que la carga de trabajo aumente. Al no pertenecer a ningún grupo y no disponer de un capital inicial importante, todo el equipo ha hecho y hace muchos sacrificios para que esto salga adelante porque confiamos en el proyecto y en su viabilidad. Si no sería imposible. Las familias y el contexto de cada uno también es una parte importantísima en todo esto. Al menos, lo ha sido para nosotros porque sin su apoyo incondicional en todo cuando pueden y en lo que no pueden también hubiera sido imposible empezar. Nosotros no pretendemos hacernos ricos, sólo trabajar en lo que nos gusta (aunque si nos hacemos ricos, no estaría mal jeje). En serio, todos nos hemos mudado a Madrid para iniciar esta aventura y estamos dándolo todo cada día para que dé sus frutos. Ahora parece que los está empezando a dar y en gran parte es por el trabajo de todo el equipo. También tenemos muchos colaboradores externos que también aportan su granito de arena. Hay mucho talento en España y a veces parece que cuesta mucho darse cuenta de ello porque nos asombra todo lo que viene de fuera.

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Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

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