Los famosos "memes" llegan a las bibliotecas

Los famosos “memes” llegan a las bibliotecas

Dicen por ahí que intentar definir un “meme” es como intentar explicar la gracia de un chiste. Seguro que casi todos los lectores de este blog sabéis lo que es un “meme”, igual no os habéis parado a pensar en la definición como tal, pero os vienen a la cabeza diferentes ejemplos.

Un meme es una imagen, fotografía o vídeo que la gente adapta y envía a través de Internet. Si el meme se vuelve popular, otras personas lo adaptarán y harán sus propias versiones del mismo.

Para Juan García (más conocido como Blogoff en las redes), un meme es una broma recurrente por Internet. En Yorokobu explican que para ser meme de internet, la idea tiene que ir cambiando y evolucionando por el camino. Si el contenido pasa intacto de un individuo a otro, es un viral.

Dentro de la llamada cultura digital  habitan diferentes plataformas: blogs, redes sociales, vídeos, mensajería instantánea… que hacen posible esas “nuevas” formas de comunicación, tan habituales e interiorizadas por todos los usuarios de Internet. Uno de los aspectos que me llaman la atención de esta difusión de contenidos en Internet, son los contenidos relacionados con el humor.  Cada día me impresiona nuevamente la creatividad de muchos internautas, que hacen que esas horas que pasamos leyendo entre pantallas sean mucho más amenas y divertidas.

Quienes me conocen, saben lo mucho que me gusta sacarle ese lado cómico a la vida, no tomarnos demasiado en serio e intentar mejorar siempre con una sonrisa. Por eso hoy quería hacerle un pequeño homenaje a esos memes relacionados con el entorno bibliotecario, que usan los tópicos bibliotecarios para hacernos reir, no sin antes citar a nuestro compañero Julián Marquina, que ya hizo un buen repaso de los mismos en este post de Infotecarios, dedicado al famoso Keep Calm… que si no habéis tenido oportunidad de leer aún, os animo encarecidamente a hacerlo.

5 Memes sobre bibliotecas:

  1. Uno de los más famosos memes es el relacionado con en el personaje de Morfeo enla película Matrix, que en esta versión nos advierte de llevar tacones en la biblioteca:Meme Matrix
  2. El Philosoraptor es un dibujo del velociraptor con sus cuestiones filosóficas, en este caso, sobre referencias bibliográficas:Philosoraptor: How do I cite sources for my research paper?
  3. El famoso Doctor House, nos advierte en este meme sobre comer en la biblioteca:Caught eating in the library, thousand yard stare.
  4. El personaje de Boromir de Gondor de la película El Señor de los Anillos nos advierte de ir a una biblioteca sin un libro:One does not simply return from the library without a book.
  5. Cómo no, la figura de un nerd para aconsejarnos sobre la seguridad en la biblioteca, a través del famoso Bad Luck Brian:

Doesn’t take out any books, library alarm still goes off.

Esta es la selección de 5 memes que más gracia me han hecho, como ves, están todos en inglés… ¿te animas a hacer tu versión bibliotecaria en español? Y no olvides compartirla aquí a través de un comentario :)

The following two tabs change content below.

Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *