Leyendo Madrid. Cien años de Bibliotecas Públicas | Biblogtecarios

Leyendo Madrid. Cien años de Bibliotecas Públicas

Leyendo Madrid. Cien años de Bibliotecas PúblicasEl 18 de noviembre de 1915 abría la primera Biblioteca Popular en el madrileño barrio de Cuatro Caminos con tres mil ejemplares. Esta biblioteca, que sigue en pie con el nombre de Ruíz Egea, sembraría el germen de las actuales bibliotecas públicas. Para celebrar este cien aniversario, acaba de inaugurase en la Biblioteca Antonio Mingote una agradable exposición que repasa la historia de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, poniéndolas en valor y reconociendo el papel que han jugado en la vida de los madrileños.

En el recorrido propuesto por las comisarias Marina Navarro Álvarez y B. Belinda Yúfera Rodríguez, podemos ver cómo han evolucionado estas instituciones por las que sentimos especial debilidad. Cómo han cambiado a nivel arquitectónico pasando de aquellas primeras salas de lectura a los espacios multifuncionales de hoy, a nivel de gestión bibliotecaria, adaptándose a los cambios de los soportes documentales y de los diferentes públicos cuyas necesidades y perfiles también han cambiado en respuesta al momento social que vivía Madrid, dando lugar a nuevos servicios en las bibliotecas.

Y sí, es una delicia para los bibliotecarios más nostálgicos ver cómo nuestras bibliotecas y todo su ecosistema han evolucionado (y lo que les queda, más nos vale), pero también lo es contemplar cómo hay cosas que no cambian en estas bibliotecas aunque pasen cien años. Y esto es la vocación de acercar la cultura, de alfabetizar y de ser una herramienta de cambio social a servicio del usuario.

Así que si estáis cerca de Madrid, os animo a que recorráis esta exposición, a que os trasladéis por un momento a la historia vivida entre libros, tejuelos y estanterías, a través de las diferentes y tan interesantes fotografías y audiovisuales, extraídos de los archivos de la Comunidad de Madrid, de la Filmoteca Nacional o de medios de comunicación.

Al hilo de este aniversario, también podéis leer el catálogo de esta exposición que han escrito con mucho mimo diferentes autores. Un catálogo compuesto de interesantes capítulos que nos pondrán en el contexto histórico de las bibliotecas públicas, nos contarán qué se ha leído en estos cien años, qué lectores han recorrido sus pasillos y por qué estas bibliotecas cuentan y contarán.

The following two tabs change content below.

Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

Latest posts by Irene Blanco (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *