¿Le cambiamos el nombre a la biblioteca? | Marketing y Bibliotecas

¿Le cambiamos el nombre a la biblioteca?

Bibliotecas y Coca Cola ZeroComo hemos visto en otros posts, los bibliotecarios estamos cansados de que se asocie la biblioteca a estereotipos anticuados, censuradores, aburridos… y yo me pregunto ¿y si le cambiamos el nombre?

En márketing, cuando un término asociado a un producto es “rechazado” por su target o público objetivo se cambia, se redefine para que se vuelva a aceptar y consumir.

¿Sabéis cómo nació la Coca-Cola Zero? Los responsables de márketing de Coca-Cola observaron que el término ligth se estaba asociando a un público femenino que quería adelgazar, por lo que estaban perdiendo unas suculentas ventas procedentes del sector masculino. Por ello lanzaron Coca-Cola Zero con un diseño mucho más “varonil” (tonos negros, tipografía más industrial y masculina) y funcionó, o la mayoría de tipos que piden coca-cola la piden Zero ;P

Por ello, hoy propongo una locura: asociemos un nuevo término al concepto de “Biblioteca”.

Yo estoy cansada de ver a gente apiñada en el espacio que Fnac deja para la lectura –un espacio sin ventanas y bastante incómodo, a mi parecer- y me pregunto: ¿Esta gente va a la biblioteca? ¿Sabe que existen? ¿Y que además te puedes llevar el libro dos semanas a casa? #lasbibliotecasmolan!

También observo que iniciativas como “La Casa del Lector” tienen una gran acogida y gran parte de su función es la de biblioteca

Y es que, como diría mi profesora y amiga Eva Méndez, hay palabras con “glamour” y otras que no lo tienen. Concretamente, Eva hacía referencia a tesauro como término caduco Vs ontologías, o su vertiente inglesa ontologies, como término más respetado y con glamour. Opino que podríamos aplicar esta lectura a nuestras bibliotecas… ¿Os atreveríais a cambiarle el nombre por otro con más glamour?

Recordando el post de Julián MarquinaBiblioteca es…” se nos podrían ocurrir mil ideas relacionadas con los libros, la lectura, la libertad… todo lo que es la biblioteca en sí.

Venga, yo me atrevo con <<Libros libres>>… dejad vuestros posibles nuevos nombres en un comentario, aunque sólo por pasárnoslo bien y echarle creatividad a este increíble espacio que son las bibliotecas.

Irene Blanco.

The following two tabs change content below.

Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *