Google y el patrimonio cultural - BiblogTecarios

Google y el patrimonio cultural

Que Google es algo más que un buscador no es nada nuevo. De hecho, en ocasiones, puede llegar a dar “miedo” el control que esta gran empresa tiene de cada uno de nosotros, como habrán podido comprobar todos los que hayan leído el gran best seller “Desnundando a Google” que, por cierto, tuve el placer de reseñar en Biblogtecarios.

Hoy os quiero mostrar tres herramientas en las que Google muestra esa ambición enciclopédica del siglo XXI recopilando recursos de patrimonio artístico y documental online: Google Cultural Institute, Google Art Project y World Wonders Project. Google democratiza de este modo el acceso a la cultura y le aporta el valor añadido de una clasificación y organización de la información, sumado a una experiencia de usuario impecable, al más “estilo Google”. Y es que al mismo tiempo que ayuda a preservar y promover la cultura en la web fomentando su acceso y preservación a futuras generaciones, ofrece una experiencia visual en línea enriquecedora e interactiva, que ofrece nuevas maneras de contar las historias culturales.

Google Cultural ProjectGoogle Cultural Institute

Google cuenta para este proyecto con su equipo de ingenieros y con la colaboración de museos, fundaciones y otros archivos de todo el mundo, gracias a los cuales digitaliza su material histórico y cultural. Además, vincula el material de archivo de cada una de las exposiciones que ofrece con otras referencias con las que poder ampliar la información, adelantándose a las necesidades del usuario y filtrando los contenidos de calidad, como recursos audiovisuales (entrevistas, documentales, etc.).

Google Art ProjectGoogle Art Project

Google ha digitalizado  gran parte de los museos más prestigiosos del mundo, gracias a su tecnología Street View, cuenta a fecha de hoy con 37.149 obras de arte digitalizadas a 7.000 megapíxeles de resolución.

Un sueño para cualquier estudiante o investigador en Historia del Arte, que ahora tiene el lujo de poder analizar las obras con un detalle preciso (nada que ver con las proyecciones de transparencias o estudiar en esas fotocopias de fotocopias) y para todo aquel interesado en conocer las obras de los más de 150 museos sumados a esa iniciativa.

World Wonders ProjectWorld Wonders Project

Este proyecto digitaliza gran cantidad de monumentos patrimonio de la humanidad, pertenecientes a 18 países diferentes, además de otros excepcionales lugares del planeta, utilizando la tecnología de Street View de Google.

Además de los modelos en 3D de Google y de vídeos de YouTube, en el sitio web de World Wonders Project también hay información oficial y fotografías proporcionadas por los socios del proyecto – como la UNESCO o la fundación World Monuments Fund-.

Destacar de esta iniciativa la sección “Educación” en la que ponen a disposición de alumnos, profesores y demás interesados, paquetes de contenidos didácticos con los que hacer un recorrido a la historia y geografía diferente.

Este es sólo un pequeño resumen de las funcionalidades que, de momento, ofrecen estas herramientas de Google que están cambiándole la vida a los usuarios y consumidores de este tipo de información. Y es que el hecho de disponer de estas colecciones y documentos a golpe de clic, supone toda una revolución en conservación y preservación del patrimonio cultural. ¿A vosotros qué os parece?

The following two tabs change content below.

Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

Latest posts by Irene Blanco (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *