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Google cada vez más semántico

Hoy de nuevo toca hablar de Google. Esta vez, sobre sus avances en recuperación de información con el denominado Knowledge Graph.

Uno de los éxitos de este buscador ha sido devolver resultados muy relevantes a los intereses del usuario. Como ya sabréis, esto se debe a su famoso algoritmo del Page Rank que es finamente depurado por su ejército de ingenieros para seguir devolviendo resultados de calidad y seguir ganando usuarios (y clientes de Adwords claro, pero este es otro tema).

Hace unos meses, Google anunció que estaban trabajando en el llamado “Gráfico del Conocimiento” que permite asociar la búsqueda del usuario no sólo con las webs relevantes (que incluyesen esa palabra clave) si no con la “intención” de búsqueda del usuario.

De este modo, cada vez que se realice una búsqueda informacional (un personaje histórico, un monumento, una ciudad, un personaje famoso…), además de los resultados de búsqueda habituales, se despliega a la derecha un panel en el que se proporciona información resumida de interés, fotos y búsquedas relacionadas.

Y es que Google está pasando de motor de búsqueda de información a motor de búsqueda de conocimiento, creando un modelo inteligente de elementos de la vida real y de sus conexiones para ofrecer resultados más significativos.

Veamos un ejemplo: al buscar “Biblioteca Nacional” nos proporciona imágenes, información de interés (inauguración, arquitecto, teléfono u horarios) y búsquedas “similares” (Museo del Prado, Museo Thyseen, etc.). Búsqueda en Google "Biblioteca Nacional"Aquí tenéis el video en el que los ingenieros de Google que trabajan en este proyecto, explican el concepto complejo del Gráfico del Conocimiento:

Esto significa todo un paso adelante en la comprensión sobre el tipo de búsqueda realizada por el usuario que a mí, personalmente, me resulta fascinante :) Y más si pensamos que hasta hace nada teníamos que introducir la palabra clave exacta en el campo correcto del OPAC y rezar para que el catálogo nos devolviese el resultado (e incluso a sabiendas que el libro estaba podías no encontrarlo). Google supuso una revolución en la recuperación de información sin precedentes y lo que es mejor: se supera cada día.

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Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

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