Entrena tu cerebro: neurociencia para la vida cotidiana - BiblogTecarios

Entrena tu cerebro: neurociencia para la vida cotidiana

Entrena tu cerebro: neurociencia para la vida cotidianaEntrena tu cerebro es un libro que acerca la neurociencia (estudio del cerebro y sistema nervioso) a la vida cotidiana  escrito por Marta Romo, experta en neurociencia aplicada al liderazgo y la creatividad.

Capítulo a capitulo, la autora del libro, nos va introduciendo en lo que ella denomina Ciencia del Bienestar, explicando cómo conseguir que nuestro cerebro esté en plena forma a través de complejos conceptos científicos que ella transmite de una manera muy sencilla y amena.

Veremos cómo nuestro cerebro no está preparado para esta vida moderna en la que dormimos poco, abusamos de alimentos precocinados o comida rápida, hemos dejado de jugar y no nos permitimos momentos de disfrute, enganchados a la productividad y con el estrés digital de fondo.

Según Marta Romo, para que nuestro cerebro esté en forma necesitamos, como mínimo, tres variables en nuestro día a día: sueño de calidad, estrés moderado y emociones positivas (afecto). Aunque podemos hacer mucho más para mantener a nuestro cerebro en forma.

A través de interesantes píldoras en forma de capítulo, la autora recuerda al lector importancia de un buen descanso, de encontrar esos momentos de  “no hacer nada” en los que trabajar la introspección, de comprender nuestras emociones, relacionarnos con personas –y alejarnos de las tóxicas-, trabajar la voluntad para comer de manera sana, hacer ejercicio y cómo tener un cerebro en plena forma practicando el brainfitness.

Opinión personal

“Entrena tu cerebro” es de esos libros que te hacen recapacitar sobre la manera de enfocar y comprender la vida, cuestionando muchas rutinas que damos por hechas y consiguiendo que pensemos más en nosotros mismos y en nuestro bienestar. Ideal para todas las personas que sospechan que no lo están haciendo “del todo bien” en su día a día y pretenden vivir mejor y de una manera más consciente con su cuerpo y mente.

Personalmente,  ha hecho que le preste más importancia a las horas de sueño, a aprender a descasar del estrés digital, a encontrar momentos para no hacer nada y meditar (disfrutando de las ondas gamma o momentos de inspiración y creatividad), otros en los que hacer algo de ejercicio y de llevar una dieta mental saludable (teniendo más presente a los alimentos que benefician más al cerebro y, cómo no, siendo fan del magnesio).

Además, es un libro que engancha, que se lee muy rápido y que es interesante releer (mi ejemplar ha quedado algo subrayado y anotado). “Entrena tu cerebro” es el coaching que estabas buscando sin saberlo.

Entrevista con la autora

Para esta reseña, le pedí a Marta Romo hacer una tweet entrevista a la que accedió muy amablemente. Aquí tenéis la charla que hemos mantenido por Twitter ¡Muchas gracias Marta!

Sobre la autora

Marta Romo es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección de Recursos Humanos (CEU) y Neuropsicoeducación (As. Educar, Argentina). Se ha especializado en neurociencia aplicada al liderazgo y la creatividad por la Universidad de Chicago. Brain trainer en Neurofeedback Dinámico (Zengar Institute, Canadá), coach certificada (AECOP), psicoterapeuta Gestalt (AETG) y miembro del Neuroleadership Institute (red internacional de expertos en neuroliderazgo).

Asimismo, es socia-directora de Be-Up, empresa especializada en proyectos de innovación y liderazgo. Fundadora y Directora de Neuroclick, centro de entrenamiento cerebral en Madrid. Profesora en la Universidad de Barcelona, la Comercial de Deusto, la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto HUNE. Conferenciante nacional e internacional y colaboradora habitual en distintos medios de comunicación.

Es autora del libro La mujer líder (Planeta) y coautora de Traza tu rumbo, El jardín de Babel: cómo hacer que un equipo diverso funcione, Coaching realmente, Coaching hoy: teoría General del Coaching, Coaching y Diversidad.

The following two tabs change content below.

Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *