El libro como obra de arte - BiblogTecarios

El libro como obra de arte

Aunque cada vez soy una lectora más y más digital, adoro el libro en soporte de papel. No por ser nostálgica –que lo soy- si no por la experiencia que supone tener un libro entre las manos, contemplar la cubierta, pasar sus páginas, buscar anotaciones de otros lectores que lo tuvieron antes que yo y por ese olor siempre agradable a libro nuevo o a libro viejo.

Los libros son bonitos -independientemente de la calidad de su encuadernación o de sus ilustraciones- creo que ningún lector de Biblogtecarios lo pone en duda. Por esto, en este post me gustaría comentar un par de ejemplos en los que el libro es protagonista de una obra de arte.

 Brain Pickings at the New York Public LibraryEl primero de ellos, viene de la mano de la escritora y bloggera Maria Popova, a quién la New York Public Library le hizo un encargo muy especial: seleccionar portadas de libros (o cubiertas, que dirían los catalogadores más correctos) para hacer una instalación en la tienda de la biblioteca.

En este post “The Best Books on Writing, NYC, Animals, and More: A Collaboration with the New York Public Library” ella misma explica cómo realizó esta selección y cómo la artista de papercraft Kelli Anderson abordó la creación de las portadas en tres dimensiones.

El resultado es, desde mi punto de vista, muy interesante y se puede ver mejor en este vídeo:

Big Books Made Of Paper from Wild Combination on Vimeo.

“Mural del libro, obra de arte efímera” de Georgina CiottiEl segundo ejemplo que quiero comentar es el “Mural del Libro”, una obra de arte efímera que realizó la artista Georgina Ciotti en 2012 en Buenos Aires (Argentina). Los protagonistas de esta instalación fueron cinco mil libros de escritores argentinos clásicos y contemporáneos, sobre cuyos lomos esta artista pintó un colorido mural, que se expuso en el Teatro San Martín, junto con la mexicana Valentina González que leía y cantaba fragmentos de estas obras, como parte de esta performance.

Como curiosidad, decir que al acabar la exposición, los libros fueron donados a bibliotecas de cárceles y bibliotecas públicas de Buenos Aires.

Como siempre, me gustaría animaros a que compartáis vuestras reflexiones y otros ejemplos en los que el libro se entienda como una obra de arte a través de un comentario en este post ¡muchas gracias!

The following two tabs change content below.

Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

Comments

  1. By Biblioamigo Pinosuarez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *