Búsquedas visuales con Google Goggles - BiblogTecarios

Búsquedas visuales con Google Goggles

Google GogglesHace tiempo que quería dedicar un post a Google Goggles, una aplicación muy interesante y que revoluciona la manera de realizar búsquedas en Internet pasando de búsquedas textuales a búsquedas por imágenes y a cómo instituciones culturales (como el museo Getty) le están sacando provecho de una forma increíble.

Buscar y encontrar información es algo que me apasiona, de hecho fue una de las razones por las que me interesó el mundo de la Documentación: organizar y describir la información, hacerla accesible y visible al usuario, entender cómo funcionan los catálogos y demás bases de datos… Además, actualmente me dedico al posicionamiento web, por lo que cada día paso gran parte de mi tiempo en manos de Google buscando en sus índices y sorprendiéndome de sus impresionantes avances, de los que me gustaría hablar hoy en este post.

Cuando queremos buscar algo en una base de datos (llámale OPAC, llámale Google) los pasos que seguimos son:

  1. Abrir el catálogo o el buscador
  2. Pensar las palabras clave que emplearemos en la búsqueda
  3. Introducirlas en algún campo y comprobar los resultados obtenidos

Se trata pues de búsquedas textuales en las que introducimos texto en la caja de búsqueda. Pues bien, ahora podemos combinar estas búsquedas más tradicionales con las denominadas búsquedas visuales. A mí aún me parece increíble, pero con Google Goggles es posible.

¿Qué es y cómo funciona Google Goggles?

Google Goggles es una aplicación para Smartphones (Android y iPhone) que realiza búsquedas en la web a partir de fotos tomadas con la cámara del dispositivo móvil gracias a su tecnología de reconocimiento de imágenes.

Podemos utilizar esta aplicación para hacer buscar visuales al fotografiar monumentos, obras de arte, libros, logos e incluso si queremos traducir texto en otro idioma (por ejemplo de una carta de restaurante o cartel). Simplemente basta con situarnos frente a ese monumento o fotografía del mismo, capturarlo con la cámara desde Google Goggles y seleccionar el resultado de búsqueda que más nos interese.

Esta aplicación puede resultar muy interesante dentro de las instituciones culturales, como museos o bibliotecas. De hecho, el Getty Museum ya ha comenzado a utilizar Google Goggles para dar valor añadido a los visitantes del museo.

Para ello, el Getty Museum adaptó las secciones de su site web de la colección permanente para que se visualizasen correctamente con dispositivos móviles (algunas de ellas con audio) y Google incorporó fotografías de alta calidad de la colección de pinturas del Getty a su tecnología Goggles. De este modo, cuando un visitante del museo captura un cuadro con Google Goggles, en los resultados de búsqueda encontrará el resultado elaborado específicamente por el museo con información completa y de calidad, en la que descubrir más acerca de las obras de arte e incluso poder escuchar comentarios de los artistas, curadores, conservadores…

La aplicación de Goggles también funciona bastante bien con las imágenes de las etiquetas de los objetos de museo. Si capturas la etiqueta con el Smartphone, la aplicación captura el texto y es capaz de traducirlo a más de 50 idiomas diferentes.

Como vemos, por las características de los objetos que tienen lugar en un museo (pinturas, esculturas…), estas aplicaciones tienen una utilidad enorme… Y aquellos museos que la utilicen podrán aportar valor añadido a sus usuarios, mejorar su experiencia en el museo, fidelizar y mejorar su reputación. Pero, ¿qué hay de las bibliotecas?

Para mí puede ser un modo de mejorar la experiencia de “serendipia”: cuando ojeamos secciones de la biblioteca, estanterías repletas de libros, seleccionamos uno y leemos la reseña ¿por qué conformarnos con esta información? En Google hay cantidad de portales, blogs, redes sociales… que podemos utilizar para informarnos sobre si nos interesa coger este libro.

¿Y a ti? ¿Se te ocurre alguna manera de utilizar Google Goggles en las bibliotecas? ¡Cuéntanos tus ideas!

The following two tabs change content below.

Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

Latest posts by Irene Blanco (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *