Bibliotecas Públicas y posicionamiento local

En este post trataré la importancia del posicionamiento local en bibliotecas públicas, para ello considero necesario repasar:

  • La relevancia de los buscadores al recuperar información en general.
  • Cambios en los resultados locales de Google Places en SERPs.
  • Cómo optimizar el posicionamiento local de las bibliotecas públicas.

Antes de comenzar, me gustaría hacer una breve reflexión en torno a que el uso de los buscadores para realizar consultas en Internet.

Es un hecho más que consumado que un porcentaje altísimo de la sociedad cuando necesita información sobre algún tema recurre a buscadores, concretamente en España Google sigue siendo el buscador más importante acaparando un 95% de las búsquedas, por ello me centraré en este buscador y no en otros (Yahoo, Bing, etc.) para este post.

De otro lado, el factor geográfico va ganando peso en las búsquedas. El usuario de Internet es cada vez más experto a la hora de hacer sus búsquedas restringiendo las mismas con información geográfica. De hecho, más del 20% de las búsquedas tienen un componente local, lo que ha dado mucha importancia al llamado posicionamiento local con el desarrollo de Google Places.
El hecho de que una empresa o institución aparezca entre sus primeros resultados resulta primordial.

La relevancia de los buscadores al recuperar información en general

El objetivo de un motor de búsqueda, en nuestro caso Google, es devolver resultados relevantes a las consultas realizadas por un internauta, de modo que su necesidad de información quede satisfecha.

Para ello, Google devuelve en sus tradicionales SERPs (Search Engine Results Page, Página de Resultados del Motor de Búsqueda) a parte de los 10 resultados que considera más relevantes, información adicional en forma de imágenes relacionadas, noticias relacionadas o ubicaciones relacionadas en Google Maps… según sea relevante.

Es decir, su algoritmo está programado para que si buscas “torre Eiffel” interprete que seguramente esté interesado en fotos de este monumento y te ofrezca resultados relacionados de Google Images.

Del mismo modo, si buscas un nombre relacionado con la política, te mostrará las últimas entradas en Google News relacionadas con el mismo. Si buscas información sobre un cantante famoso, te mostrará información relacionada con videos del mismo en Youtube:

Si realizas búsquedas que incluyen factores geográficos, te devolverá resultados de Google Maps.

Es decir, si realizas la búsqueda “bibliotecas públicas Madrid”, Google devuelve, a demás junto con los 10 tradicionales resultados, direcciones próximas en Google Maps pues entiende que quieres saber dónde están para poder ir. Tal y como se muestra en la imagen: bibliotecas Madrid Google Maps

Google consciente de que el 20% de las búsquedas que se realizan en buscadores son locales, revoluciona el modo de mostrar esa información local, pasando de la información en forma de caja a fusionarla con los resultados orgánicos. De modo que si realizamos búsquedas como “hotel Benidorm” nos devuelve:

bibliotecas Madrid Google Maps Búsqueda en Google: Hotel Benidorm

Ahora, los nuevos resultados orgánicos incorporan:

  • Un puntero del lugar del negocio en el mapa
  • Una imagen del establecimiento
  • Descripción del local
  • Enlace a la página Web
  • Información de contacto: dirección y teléfono
  • Opiniones (hasta 5 estrellas) con links hacia estos

Google PlacesLas empresas privadas son las que se han visto beneficiadas en aparecer de este modo tan visual, pues llevan tiempo trabajando en el posicionamiento de sus webs en buscadores, sin embargo a las instituciones culturales públicas aún les queda camino por recorrer en este sentido.

Pienso que las Bibliotecas Públicas, con la importante labor que representan (tal y como define IFLA/UNESCO), proporcionando acceso al conocimiento, la información y las obras de creación gracias a una serie de recursos y servicios que está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, deberían mejorar su posicionamiento local en buscadores, de modo que sean más accesibles desde los mismos.

Siguiendo con los ejemplos anteriores, los hoteles de Benidorm sí aparecen posicionados localmente, mientras que las bibliotecas públicas de Madrid sólo en el apartado de Google Maps.

El posicionamiento local, como el posicionamiento orgánico, no son ciencias exactas, pero seguramente si optimizamos los datos de las bibliotecas en Google Places, tendremos un mejor resultado en buscadores. Al fin y al cabo, los resultados que muestran son los que recogen de la ficha de Google Places.

Para este post, voy a continuar tratando el caso de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, si realizamos la búsqueda en Google y accedemos a cada una de las fichas de Google Maps de cada biblioteca, observamos que no están verificadas por el propietario del negocio.

Por ejemplo, en el caso de seleccionar la Biblioteca Pública Municipal Pio Baroja:biblioteca Pio Baroja

Google ha recogido estos datos de algún directorio o guía y los ha incorporado él mismo, por lo que no están ni completos ni optimizados, y es casi imposible que los muestre en su nueva faceta de resultados de Google Places.

Pero que no cunda el pánico, ¡mejorar esta situación es de lo más sencillo! Y ahora viene lo práctico del post.

En primer lugar cada biblioteca debería de demostrar que es propietaria del negocio (se verifica con una llamada al teléfono que aparece en la ficha por parte de Google).

En segundo lugar, optimizar los datos de Google Places:

  1. Completa la mayor cantidad de información posible
  2. Define bien las categorías: incluye palabras clave relacionadas con las bibliotecas
  3. Completa la descripción de la actividad de la empresa
  4. Incluye imágenes, ten en cuenta que será la que aparecerá en las SERPs de Google, por lo que se recomienda que sea una foto atractiva, actualizada y representativa
  5. Incluye vídeos: hacer un vídeo y colgarlo en Youtube es cada vez más fácil, y te ayudará a tener más visibilidad en este canal.
  6. Potencia la participación de los usuarios de la biblioteca a través de comentarios en Google Places

Para los que quieran sacar matrícula de honor en Google Places: Utiliza esta herramienta para informar de novedades en la biblioteca: desde eventos que tengan lugar en la biblioteca (por ejemplo, la visita de un autor, el comienzo de una jornada del club de lectura…), nuevas adquisiciones y ¡mucho más! Infórmate aquí.

Como has podido comprobar, en una mañana y con un pequeño mantenimiento, las bibliotecas públicas, o cualquier otra institución cultural, podría ganar más peso en el posicionamiento local, lo que mejoraría el acceso e interacción de usuarios reales y potenciales y a dar una mejor y actualizada imagen a los mismos, los resultados locales se convierten en la tarjeta de visita de la biblioteca.

Más info:

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Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. Actualmente trabajo como consultora SEO y SEM en Kanvas Media. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

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