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Bibliotecarios preparados para ser Community Managers

Hace unos meses me inscribí en un grupo de Linkedin “Gestores de Información y Documentación”, siempre es interesante estar al día de lo que se cuece entre los profesionales de la Información, pero he de decir que me entristeció ver que en muchos de los mensajes que publicaban mis colegas bibliotecarios y documentalistas se contaba su situación de paro y se transmitía cierto pesimismo en la búsqueda de empleo con nuestra titulación.

Aunque lo que más me llamó la atención fueron algunas quejas que leí no por no tener trabajo, si no porque no nos reclaman (o nos descartan) en procesos de selección para el puesto de Community Manager. Como la que muestro en esta captura:

Bibliotecarios preparados para ser Community Managers

Y es que en estos últimos meses se han mezclado dos factores: el paro y los Community Managers.

El paro en nuestra profesión es una realidad que no es de ahora, desde que empecé la carrera en 2003 nunca me auguraron un futuro sencillo, sí me formaron para saber buscarme la vida con las aptitudes de gestión de información que tan polivalentes pueden llegar a ser, pero que no implican salir de la carrera preparados para todo.

La profesión de Community Manager es una de las más demandadas últimamente con el boom de las redes sociales y su necesidad de gestión por un profesional, y no son pocos los que optan a estos empleos, como leí este verano en el artículo del diario El País titulado Sí hay burbuja: se llama ‘community manager’:

Unos cobran 18.000 euros al año, otros más de 45.000. Unos diseñan complejas estrategias de comunicación online, otros escriben mensajitos en Twitter. Algunos cuentan con MBA y 10 años de experiencia, otros con un curso por horas. No hay dos iguales y sin embargo todos se llaman community manager.

Con esto quiero decir que saber usar bases de datos más o menos complicadas, saber indexar, catalogar  y describir documentos como nadie… no nos señala como los más adecuados para el perfil de CM. Para gestionar comunidades 2.0 hay que valer, y claro que hay documentalistas de la talla de Javier Leiva (o nuestros Biblogtecarios Julián Marquina y David Huélamo) que son referentes en el mundo social, pero se debe a algo más que a la Biblioteconomía, porque discrepando con el citado comentario de Linkedin “no estamos preparados específicamente para gestionar redes sociales”.

Desde mi punto de vista, al igual que para pedir un trabajo de catalogador hay que conocer las reglas de catalogación, para pedir trabajo de CM hay que saber cómo gestionar estas redes sociales, y no sólo basta con hacer un cursillo o con tener interés… hay que currárselo!

Creo que para optar a un puesto de CM se debería empezar por tener una reputación online personal que nos avale. Ser capaces de mostrar redes sociales que ya gestionamos nosotros, tener una base.

¿Cómo empezar a gestionar redes sociales?

Las Comunidades 2.0 triunfan, entre otras cosas, si aquel que las gestiona domina el sector, así que si eres aficionado a un tema determinado (la fotografía, la cocina, los museos, lo-que-sea) podrías comenzar con abrir un blog, una página de Facebook y un perfil en Twitter.

Una vez dado este paso, comenzar a crear contenidos y a crear comunidad, poner a prueba tu liderazgo, tu capacidad de crear interacción y de conseguir suscriptores a tus canales, cómo afrontar una crisis (quejas, comentarios negativos…) pedir asesoramiento a expertos del Social Media, etc. No sólo decir que eres diplomado en Biblioteconomía o Licenciado en Documentación, porque el que nos entrevista no se imagina a un #bibliotecarioasesino haciendo comunidad, pero si les demostramos que disponemos de dichas habilidades, que además tenemos una disciplina documentalista para medir resultados, analizar el trabajo realizado y otras cualidades del Profesional de la Información… ahí sí estamos preparados como el que más.

Lo que vengo a decir es que ya que muchos colegas están en situación de desempleo, tienen aptitudes de gestión de información y deberían de aprovechar que las redes sociales están ahí para experimentar! Hazte CM de ti mismo y ponte a prueba antes de solicitar empleo.

Si no sabes por dónde empezar te recomiendo esta Guía del Community Manager que publicaron los de Bloguismo donde escribe una de las personas que a mí más me han orientado en temas 2.0 Juan Andrés Milleiro. Espero que os sirva para adentraros en este mundo del CM!

Si queréis ver el debate entero al que hago referencia, lo tenéis aquí!

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Irene Blanco

Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En este blog encontrarás mis reflexiones sobre la gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas ¡Quédate un rato!

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