Los servicios de almacenamiento alternativos a Dropbox más seguros - BiblogTecarios

Los servicios de almacenamiento alternativos a Dropbox más seguros

A la hora de considerar qué servicios en la nube utilizamos conviene tener la seguridad y la privacidad de nuestros datos como un elemento fundamental en la elección. No es lo mismo que los datos estén seguros a que los datos sean privados. Cuanta más información almacenamos en la nube más preocupación se genera por los riesgos que asumimos.  La responsabilidad sobre la protección de los datos no recae en el proveedor de servicios sino en su dueño por lo que mejor cuidarlos. Y el cuidado comienza con el conocimiento de los recursos disponibles para minimizar los problemas.

 

Wuala

Logo de WualaEl producto de LaCie, el fabricante de dispositivos de almacenamiento externo, se diferencia de otras soluciones en la seguridad. Wuala encripta todos los datos que se almacenan en su espacio antes de ser subidos a la nube. Durante el proceso los archivos son divididos en varias piezas que son almacenadas en distintos lugares simultáneamente. Para aumentar la seguridad la clave de acceso sólo la tiene el usuario (en ningún momento es transmitida a la compañía ni almacenada en algún lugar al que puedan acceder los empleados, que solamente verán cuántos archivos tiene almacenados y el espacio que ocupan). Los propios archivos, así como todos los metadatos (nombres de carpeta, nombres de archivo, comentarios, imágenes de vista previa, etc.) están encriptados.

Sin embargo hay que tener en cuenta que al ser el único que dispone de la clave no se le puede olvidar o extraviar (si es de los que las anotan).

Otra gran ventaja es que el cliente decide cada cuánto tiempo se hacen copias de seguridad de la carpeta por lo que si en un determinado momento borra accidentalmente alguno de sus archivos almacenados puede recurrir al backup anterior y recuperarlo.

Para su uso requiere bajar la aplicación a tu equipo en el que creará su propia carpeta (Wuala Sync). Todo lo que se mueva a la carpeta se sincronizará con la nube (el archivo aparecerá automáticamente en todos los ordenadores con conexión a Internet). Así las modificaciones realizadas en el ordenador de casa aparecen instantáneamente en el ordenador del trabajo. Los archivos siempre están actualizados, en cualquier lugar y momento.

Además permite compartir espacio de almacenamiento conjuntamente, dejar comentarios y editar documentos contratando la cuenta grupos de empresa (Business Groups). Además hay un sistema que permite hacer accesible el contenido a otros usuarios de Wuala (una vez revocado el permiso, los datos se vuelven a encriptar y ya no permite más el acceso). Si los archivos se comparten de forma pública a través de un enlace web (lo que también facilita) entonces ya no se encriptan.

Ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito (aproximadamente 1500 fotos o 500 archivos de música) y a partir de ahí los precios no son los más baratos pero la seguridad tiene sus inconvenientes. Por último, está disponible para Android, iOS, Windows, Mac y Linux.

 

SpiderOak

Spideroak logoEste servicio de almacenamiento y sincronización en la nube, al igual que Wuala, tiene como característica principal la encriptación de todos los datos y de la contraseña. Sus normas de privacidad son estrictas y están basadas en el “conocimiento cero” al no usar claves maestras de desencriptación y volver a subir los archivos idénticos a los ya almacenados (en los servicios más conocidos para ahorrar espacio y tiempo no se vuelven a subir sino que un único archivo hace referencia a todos los demás por lo que la encriptación de los datos es idéntica para todos, y, por tanto, menos segura).

SpiderOak tiene clientes de escritorio (Windows, Mac OS X y Linux) que instalan una carpeta en tu sistema, además de aplicaciones para Android e iOS.

Ofrece la oportunidad de compartir archivos a través de las Sharerooms, a las que se puede añadir otra contraseña adicional. Además evita la redundancia de archivos, lleva un histórico de las versiones de cada documento y la sincronización multiplataforma es configurable.

Es gratis hasta 2 GB (sí, no es mucho) de almacenamiento, lo que se puede ampliar si invitas a otras personas a utilizar el servicio.

 

ownCloud

ownCloud logoEsta aplicación gratuita open source permite crear una “nube privada” en tu propio servidor para así tener el control en todo momento: saber en qué lugar se encuentran los datos que se comparten y quién tiene acceso a ellos. Como servicio adicional, sus controles de seguridad se completan con el antivirus Open Source ClamAV. Además se integra con Google Drive y Dropbox.

ownCloud es realmente útil para aquellas personas u organizaciones que almacenan gran cantidad de datos (mucho menos para usuarios medios) pues su gran desventaja es que al ser de código abierto requiere un poco de tiempo para realizar su configuración (más fácil si es con un poco de ayuda) y tener un servidor propio ( aunque en este caso la solución puede ser utilizar los espacios preparados con ownCloud de algunos servicios de alojamiento, pero ya tendría un coste añadido).

The following two tabs change content below.

Inma Herrero

En este rincón encontrarás todo lo que me llama la atención como, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, la estrategia y planificación, la gestión empresarial, la gestión de contenidos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y las redes sociales.

Latest posts by Inma Herrero (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *