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Se dice de mí: monitorización de la reputación online

lebrelsaltandoMucho se ha hablado de la aldea global, de la infinidad de posibilidades que ofrece la Red y las Redes Sociales. No menos, de las implicaciones que tiene sobre nuestra privacidad y seguridad y, no suficiente, sobre las repercusiones que ello tiene sobre nuestro presente y futuro. Han ido surgiendo aplicaciones, empresas y servicios que ayudan a las personas físicas o jurídicas en la creación de una buena reputación online y cada vez se habla más de aquellas que trabajan para la erradicación de aquellas que no son tan buenas.

Sin llegar a lo uno o a lo otro siempre es muy útil saber qué se dice de nosotros, qué imagen damos o qué relevancia tenemos.

Para aquellos que quieran observar de manera puntual sin monitorización o estrategia de búsqueda bien definida ni con visos de exhaustividad Addict-o-matic es la herramienta en línea perfecta pues funciona como un buscador. Se introduce en la caja de búsqueda el nombre del producto, empresa, persona o tema y nos descubre lo último que ha aparecido en la red sobre ello en una única página.

Para ver hasta dónde llegan tus tuits existe un analizador llamado TweetReach. Fijándose en los últimos cincuenta tuits de tu timeline te indica el tipo que son (respuestas, retuits, …) y determina el número de personas a las que han llegado y qué seguidores han contribuido a ello.

Si lo primordial sigue siendo la gratuidad pero te gustaría una pizca de análisis semántico en los resultados Social Mention mide la influencia según 4 parámetros:

  • Fuerza: mide la presencia.
  • Sentimiento: mayor o menor cuantía de comentarios positivos o negativos.
  • Pasión: frecuencia de las menciones por los mismos autores.
  • Alcance: extensión de los comentarios (mayor o menor número de autores únicos).

Otra de las herramientas clásicas, sencilla pero muy potente, es Twtrland. Como una de sus grandes ventajas, además de configurar tu propio cuadro de mandos, figura que en su versión de pago realiza sugerencias sobre público objetivo, horario de publicación y dominios que mencionar. Interesa en su versión de pago pues la versión gratuita ofrece lo mismo que las anteriormente indicadas.

Si lo que se te resiste son los informes – más de uno nos hemos pasado horas eligiendo colores, gráficos y formatos – o poner en claro lo datos que vas obteniendo, Simply Measured es tu herramienta. Además de agregar datos de diferentes fuentes (Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Google+, Vine, Klout y Google Analytics) facilita la gestión de los datos en tableros de control web, su publicación en Powerpoint o trabajar con ellos desde Excel.

Una vez que le vayas descubriendo las ventajas o que tus necesidades vayan creciendo la plataforma española Pirendo permite pagar por el uso que hagas de sus funcionalidades para el análisis de tu imagen en las redes sociales. Lo más espectacular a simple vista es la monitorización pero facilita la elaboración de informes personalizados y las denominadas salas de visualización en las que se puede moderar eventos. Tiene una gran relación calidad/precio. Un inconveniente es que, en principio, está pensada para empresas.

Llegados a cierto nivel sólo queda recurrir a empresas que permitan acceder a todas las conversaciones públicas que se estén realizando. DataSift es una de las cuatro firmas de análisis de datos que tiene acceso a todos lo que se publica en Twitter en un determinado momento. Además de recoger información de otras redes sociales como Facebook, Instagram y Tumblr. La idea sobrecoge pero la interfaz es muy sencilla y amigable.

¿Sientes curiosidad sobre lo que se dice de ti? Comienza a usar estas herramientas. Tu reputación te lo agradecerá.

 

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Inma Herrero

En este rincón encontrarás todo lo que me llama la atención como, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, la estrategia y planificación, la gestión empresarial, la gestión de contenidos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y las redes sociales.

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