Recursos de información para la inteligencia competitiva

La inteligencia competitiva es la disciplina que sirve a las organizaciones a mejorar el proceso de toma de decisiones. Se utiliza para aumentar la competitividad y la innovación. Como tal, es un proceso sistemático que recoge y analiza información muy diversa, de distintos entornos, para que pueda ser útil a todos aquellos que deben tomar decisiones en las empresas, pero también en otro tipo de organizaciones.

Además de los aspectos teóricos sobre la inteligencia competitiva y los recursos de información, esta obra tiene una vertiente histórica, en tanto que se describe el origen y evolución de muchos de esos recursos. Así, en cierto modo, es también una obra sobre la historia de la información para la empresa en España, y del resto del mundo.

Se estructura en siete capítulos y dos anexos. Los dos primeros capítulos se adentran en el concepto de inteligencia competitiva, los entornos de las organizaciones, la información susceptible de interesar en una empresa, las clasificaciones más conocidas y utilizadas en el mundo de la empresa y las normas sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Los tres siguientes conforman una relación de organismos, públicos y privados, de España. El sexto se centra en los grandes grupos empresariales o empresas que existen en el mundo dedicados a la producción de información económica o empresarial, en los organismos internacionales y en otras entidades de interés, como las agencias de calificación de deuda y los organismos de normalización o de codificación. El capítulo siete incluye una selección de recursos informativos, a modo de guía rápida, cuya consulta se completa con los anexos.

Crítica personal:

El profesor Muñoz Cañavate proporciona un compendio de fuentes para la búsqueda de información en el mundo empresarial. Como él mismo explica no es sólo un manual sino una obra que recoge la historia de la información empresarial, pues en algunos casos se describe el nacimiento y la evolución de dichas fuentes.

Para su elaboración parte de la premisa de que en España nos encontramos con el grave problema de una falta de formación sobre la información producido probablemente por la escasa dimensión de la empresa española y su preocupación por el día a día (en el que no intervienen aspectos como la gestión de la información y la gestión del conocimiento).

Para suplir este vacío la primera parte de la obra explica de forma sucinta e intenta aclarar conceptos relativos a la información, el conocimiento, la innovación, el ciclo de vida de la información, recurso de información y la inteligencia competitiva. Además describe las tipologías de información, las clasificaciones y normas más conocidas que se pueden encontrar a la hora de realizar la investigación, clasificadas según las necesidades que le surgen a un gestor en su práctica diaria. Es un apartado útil para todos aquellos que se acerquen por primera vez a la materia y necesiten un marco general en el que situarse cuando le hablen sobre ella.

Una vez establecida la base teórica se presenta la selección de recursos tratados con diferente profundidad y cobertura. Su consulta requiere un poco de práctica para habituarse a la clasificación pero merece la pena.

Por último, el autor señala que existirán futuras revisiones y ediciones por lo que me permito indicar que noto en falta una comparativa entre recursos, la descripción de fortalezas y carencias de cada uno de ellos, así como una información más práctica (cobertura temporal y espacial que cubren, calidad de la información aportada, obsolescencia de los datos, actualización, profundidad de análisis,…) aunque comprendo que es una tarea ingente por el número de fuentes aportadas y que requiere un manejo habitual de las mismas. Además sería de gran utilidad que los anexos no se entregaran únicamente en formato papel.

Conociendo al autor:

Antonio Muñoz Cañavate es doctor en Documentación por la Universidad de Granada y profesor titular de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.

Está especializado en fuentes de información para la toma de decisiones en las organizaciones, en administración electrónica y en Inteligencia Competitiva. Entre sus publicaciones se encuentran La Administración General del Estado en Internet y el Estudio sobre la gestión de la información en las empresas de Extremadura.

Editorial: Trea
Autor: Antonio Muñoz Cañavate
Referencia bibliográfica: Muñoz Cañavate, Antonio. Recursos de información para la inteligencia competitiva. Gijón: Trea, 2012. ISBN: 978-84-9704-665-7
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Inma Herrero

En este rincón encontrarás todo lo que me llama la atención como, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, la estrategia y planificación, la gestión empresarial, la gestión de contenidos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y las redes sociales.

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