Herramientas para la visualización de datos (II) - BiblogTecarios

Herramientas para la visualización de datos (II)

digital-marketing-1433427_1280En la primera parte explicamos que el volumen de datos disponible actualmente es indigerible sino se le da una forma que lo haga comprensible y amigable y si esa forma es visual en vez de textual mucho mejor pues una infografía animada o interactiva requieren menos espacio y menos tiempo a su consumidor final y resulta más atractiva que un Excel interminable.

La correcta visualización ayuda a la adquisición y comunicación de la información pero su proyección y planteamiento implica más precisión —a mayor complejidad, más sencillez expositiva—, la búsqueda refinada y selección de los datos—no en el sentido de dar una intencionalidad a los mismo sino de aportación de valor, pertinencia y fiabilidad—, un conocimiento profundo de los estilos narrativos y de las herramientas gráficas y estadísticas para elegir aquellas que no tergiversen la realidad y expliquen mejor los resultados — los gráficos de burbujas dan más puntos de datos en menos espacio que los gráficos de barras, los gráficos de anillos resaltan las relaciones parte-todo o  los diagramas de árbol señalan las  categorías jerárquicas—.

No obstante, nada de esto tiene sentido si previamente no existe un análisis de las necesidades del usuario final, del modo que quiere suplir esa carencia y cómo va a consumir esa información (preferencias, formación, tiempo disponible, software y hardware con el que cuenta, etc.) así como de los medios, las aptitudes y el tiempo con el que contamos por nuestra parte para su realización.

Aunque hemos dejado caer que no hay que obsesionarse con las herramientas —la gran mayoría querrá probar todas o tendrá sus favoritas— y teniendo presente que la visualización no es el análisis sino una ayuda para el mismo— está bien conocer qué tenemos disponible por lo que ampliamos la selección realizada en el post anterior.

iCharts

Aplicación gráfica basada en la nube que facilita una plantilla de código libre para mostrar gráficos con múltiples variables mediante la importación de conjuntos de datos (tomados de Excel o de Google Drive) o su introducción manual que se pueden insertar en un sitio web.

En su página web se encuentra el apartado Chart Center que recopila gráficos públicamente accesibles de sus clientes.

Axiis

Es un sistema open source modular útil basado en Degrafa tanto para principiantes como para expertos.

NodeBox

Aplicación de código abierto para crear gráficos 2D estáticos o dinámicos y en lenguaje Phyton para el sistema operativo Mac OS X mediante nodos conectados entre sí. Permite trabajar con gran cantidad de datos y exportar sus archivos a distintos formatos (desde pdf hasta películas de QuickTime).

R

Es un entorno, un software y un lenguaje de programación para el análisis estadístico que forma parte del sistema GNU. Es un programa de código abierto de uso muy complejo que soporta tanto grandes volúmenes de datos como librerías extensas. Está orientado a objetos, se puede integrar con distintas bases de datos y genera gráficos de alta calidad y gran versatilidad.

SiSense

Programa para Business Intelligence (BI) que permite a los no “techies” analizar grandes cantidades de datos al facilitar la creación cuadros de mando interactivos por el sistema “drag and drop” a partir de diversas fuentes de datos de forma rápida.

The following two tabs change content below.

Inma Herrero

En este rincón encontrarás todo lo que me llama la atención como, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, la estrategia y planificación, la gestión empresarial, la gestión de contenidos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y las redes sociales.

Latest posts by Inma Herrero (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *