Herramientas para crear unidades de aprendizaje - BiblogTecarios

Herramientas para crear unidades de aprendizaje

math-1547018_1280Uno de los problemas que se presenta a la hora de diseñar lecciones para poner en marcha proyectos de aula invertida es la elección de una herramienta fácil y accesible para todos los alumnos que no requiera grandes conocimientos tecnológicos por ambas partes y que permitan combinar diferentes formatos o contenidos digitales.

Tes Teach with Blendspace

Es una herramienta gratuita de curación de contenidos (content curation) que ofrece numerosas posibilidades para organizar todo tipo de materiales de una forma sencilla, cómoda e intuitiva. Su principal ventaja es que todo se ejecuta desde la misma ventana (no se abren nuevas ventanas por cada enlace o recurso almacenado) y siempre es visible el contenido al que hace referencia. Presenta la información como un tablero en el que se incluyen vídeos, imágenes, presentaciones en Powerpoint, documentos de texto, documentos Excel, archivos almacenados en Google Drive o Dropbox y cuestionarios mediante el método drag and drop.

Se utiliza principalmente en el mundo escolar para crear lecciones lineales que orientan a los estudiantes mediante contenidos básicos, hacer un seguimiento del aprendizaje a través de cuestionarios e invitar a añadir nuevos contenidos. Una de sus grandes ventajas es que el acceso puede ser público o privado y para una persona o varias por lo que se puede usar como repositorio personal, apoyo tutorial, herramienta de comunicación con los padres de los alumnos o como clase virtual (en este caso no es necesario que el alumno disponga de una cuenta de correo pues el programa genera un código a través del que puede acceder). Entre sus posibilidades:

  • Aula invertida: clases diseñadas para que los alumnos vean en casa
  • Tocadiscos virtual para las clases de música
  • Banco de imágenes para proyectos colaborativos
  • Banco de vídeos
  • Novelas gráficas o historietas colaborativas
  • Resolución de dilemas: es una de las sugerencias de los creadores de la herramienta consistente en proponer dilemas o problemas que los estudiantes resuelven mediante una presentación.

Un tutorial sencillo para ver el funcionamiento en español.

Se puede utilizar como complemento de otras herramientas o plataformas de comunicación profesorado-alumnado como Edmodo o Schoology.

LiveBinders

Es una herramienta para crear cuadernos con pestañas. De hecho, se presenta como el sustituto digital de la carpeta o archivador de anillas con separadores de colores y es tremendamente útil para crear portfolios digitales, PLEs y presentaciones para pizarras digitales.

La información se organiza mediante carpetas en las que se pueden incluir vídeos de YouTube, imágenes de Flickr, códigos QR, texto embebido, documentos en formato pdf, documentos almacenados en Dropbox o Google Drive, etc. Las carpetas pueden ser estáticas o dinámicas, colocarse en el lateral y anidarse. La aplicación permite crear dos niveles de jerarquía en la versión gratuita y hasta cinco cuadernos (lo que es bastante limitado). Cada recurso se visualiza por completo pero también se ofrece un enlace por si se quiere abrir en una ventana nueva. Las carpetas se pueden comentar y evaluar.

Las carpetas creadas se pueden compartir en Facebook, Twitter o correo electrónico y el acceso puede ser público o privado.

Además si instalas en la barra de herramientas de tu navegador (siempre que sea Chrome o Firefox) la aplicación LiveBinder It puedes añadir a una carpeta existente o a una nueva el enlace de la página que estás visualizando simplemente haciendo clic en el icono.

LessonPaths

Plataforma para elaborar itinerarios de aprendizaje integrando distintos recursos online mediante la creación de secuencias o playlists.

 

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Inma Herrero

En este rincón encontrarás todo lo que me llama la atención como, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, la estrategia y planificación, la gestión empresarial, la gestión de contenidos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y las redes sociales.

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