Herramientas para comparar ficheros electrónicos o código fuente - BiblogTecarios

Herramientas para comparar ficheros electrónicos o código fuente

dual-screen-1745705_1280En los últimos tiempos se han hecho cada vez más necesarias las herramientas para la depuración y el control de la calidad de los contenidos, de software o de cualquier otra actividad que genere ficheros digitales o de control de las versiones disponibles o de la combinación del texto o código de dos o más personas que estén trabajando simultáneamente en el mismo fichero.

Por otro lado, en algún momento surge la necesidad de comprobar la integridad de un fichero ya sea por un error humano o tecnológico o por la falta de seguridad en que no haya sido modificado por terceros.

DIFFMERGE

Programa para Linux, Windows y Mac que compara hasta tres archivos de texto, código fuente o dos carpetas para mostrar las diferencias entre ellos y fusionar la información automáticamente si así se desea.

WINMERGE

Es un programa de código abierto que permite localizar diferencias carpetas, grandes archivos de proyecto o código abierto en Windows y gestionar la fusión entre las diferentes versiones. Está diseñado con una interfaz simple de usar y dirigido a neófitos como a profesionales — principalmente programadores o desarrolladores web—. Da soporte a todo tipo de archivos de texto e incluye un resaltador de diferencias y un diferenciador visual.

DIFFUSE

Herramienta escrita en Phyton pensada principalmente para desarrolladores y programadores informáticos que permite abrir varios ficheros a la vez para comprobar visualmente y de manera simultánea la diferencias en el contenido en Windows y Linux.

BINDIFF

Es uno de los programas más utilizados por los programadores y auditores de seguridad de sistemas de información para comparar archivos binarios para detectar las diferencias entre ellos y las similitudes del código desensamblado por si incluye partes de otro. De este modo se pueden detectar vulnerabilidades, problemas de desarrollo, cambios producidos tras la realización de parches de seguridad o detectar los archivos infectados con malware y en qué partes se encuentra dicho malware.

Es completamente gratuito y muy útil para identificar y aislar errores.

GIT

Es un sistema de control de versiones distribuido con funcionalidad plena —utilizado para cuando no existe un único servidor que mantenga los datos del proyecto, sino que cada usuario mantiene una copia completa del proyecto de forma local— en código abierto impulsado por Linux Torvalds.

A diferencia de herramientas similares no almacena archivos originales sino que guarda un snapshot del archivo, de tal manera que si el archivo no ha cambiado no se crea una nueva copia sino una referencia al archivo original. Se controla el proyecto mediante etiquetas, permite una auditoria completa del código (quién, qué y cuándo).

GITHUB

Es una plataforma de desarrollo colaborativo en la que el código se almacena de forma pública por lo que si se quiere hacer de modo privado hay que pasarse a la modalidad de pago. Funciona como un servidor en el que alojar el repositorio o repositorios del proyecto y que proporciona una wiki — que opera con Git para el mantenimiento de las distintas versiones de las páginas—, una página web, un sistema de seguimiento de problemas en el que se puede abrir consultas u ofrecer sugerencias, una funcionalidad para la revisión de código y un visor de ramas para comparar los progresos realizados.

SUBVERSION

Herramienta de control de versiones open source multiplataforma para el control de ficheros electrónicos que al igual que GitHub se basa en un repositorio central que actúa como servidor de ficheros en el que se almacenan todos los cambios que se realizan tanto en los directorios como en los ficheros.

The following two tabs change content below.

Inma Herrero

En este rincón encontrarás todo lo que me llama la atención como, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, la estrategia y planificación, la gestión empresarial, la gestión de contenidos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *