Google It or Not! Buscadores alternativos - BiblogTecarios

Google It or Not! Buscadores alternativos

“Las cadenas de un hábito no se sienten; las adquirimos con mucha facilidad, más después nos cuesta mucho romperlas.” Samuel Johnson

Buscando información con una lupaGoogle está tan arraigado en nuestras actividades por la Red que no nos planteamos que puede haber otras estrategias de búsqueda u otros modos de acceder a información distinta. No somos conscientes que al elegir este buscador ya estamos haciendo una primera selección de la información. Así, sin empezar. Cuanto más usas este servicio más afina tu perfil y más seleccionadas te devuelve las búsquedas.

Para tu día a día está fenomenal pues reduces tiempo. Sin embargo, si quieres buscar algo que no se ajuste a tus preferencias o zona de residencia el recurrir a la búsqueda avanzada se queda corto y no se produce la archifamosa serendipia.

No creo que existan resultados objetivos en una búsqueda pero sí distintos tipos de datos disponibles.

Si queréis rapidez:Maxthon o Yandex.

Maxthon

Es un navegador de origen chino para Windows que utiliza varios motores de búsqueda con un bloqueador de anuncios integrado con muchas opciones de personalización: navegación privada, administrador de descargas, sincronización en la nube, vista dividida, barra de utilidades externa, etc.

 Yandex

Hace unos días lanzó una nueva versión aún en desarrollo que ofrece una interfaz tremendamente minimalista y que añade nuevas opciones de configuración.

Es un buscador multiplataforma de origen ruso, cuyo mercado domina, basado en open source Chromium. Es muy rápido pero nada conveniente para los celosos de su intimidad (almacena no sólo las búsquedas que realices en su navegador sino también en los otros que utilices y aunque lo borres sigue ejecutándose). Además ocupa mucha memoria.

 Si se busca información de calidad: tras el cierre de CompletePlanet y Scirus quedan Wolfram Alpha o Blippex. No son lo mismo, ni mucho menos, pero con algo hay que consolarse de la gran pérdida.

Wolfram Alpha

Es un motor de conocimiento computacional que ofrece resultados contextuales aunque sus mejores resultados son como motor de cálculo.

Blippex

Es un motor de búsqueda que ofrece resultados precisos gracias a que ordena por la relevancia otorgada por los usuarios en vez por los criterios del robot al org.

Los amantes de la privacidad se encontraran muy cómodos con Duck Duck Go o Yacy

Duck Duck Go

No sólo protege la intimidad no salvando el historial o cookies sino que busca la agilidad minimizando el número de clicks que el usuario debe realizar para acceder al resultado de la búsqueda para lo que se integra con otros sistemas.

Yacy

Es un motor de búsqueda totalmente descentralizado que permite hacer búsquedas anónimas. El problema reside en que los resultados dependen de los nodos activos por lo que a veces son muy pobres.

Tampoco hay que olvidar a los directos competidores como Bing o Yahoo. Le siguen muy de cerca.

The following two tabs change content below.

Inma Herrero

En este rincón encontrarás todo lo que me llama la atención como, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, la estrategia y planificación, la gestión empresarial, la gestión de contenidos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y las redes sociales.

Latest posts by Inma Herrero (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *