Cómo verificar perfiles en redes sociales (I) - BiblogTecarios

Cómo verificar perfiles en redes sociales (I)

tree-200795_1280Desde 2003 las redes sociales comienzan a obtener audiencias masivas y usarlas supone una nueva forma de relacionarse. La información que se obtiene de ellas se percibe como más auténtica que la procedente de un buscador pues se ha obtenido a través de amigos y conocidos (mucho se ha escrito sobre la superficialidad de las relaciones en estos medios pero inconscientemente se consideran de más confianza).

La finalidad en las redes sociales es facilitar y potenciar la interacción social y, por tanto, lo importante es la relación que mantienen sus usuarios con ellas. La necesidad de contacto y de comunicación es inherente a la naturaleza humana por lo que la participación, la velocidad, la sensación de estar informado en tiempo real junto con la expresión de autenticidad y la sensación de relevancia, transparencia y movilidad aumentan la pasión por su uso.

La ingente cantidad de datos que se suben a las redes sociales facilita el análisis social y contribuye con su estudio al mayor conocimiento de la sociedad en que vivimos, mejora y afina las campañas de marketing y sirve para el progreso de la propia red social con nuevas configuraciones y complementos. No obstante, estos nuevos medios y modos de expresión no carecen de peligros potenciales y ambigüedades.

Los perfiles de usuarios varían de unas redes sociales a otras pero tienen en común que es el medio de identificar a sus participantes y la gran cantidad de datos personales que acumulan y que conformen una especie de “identidad virtual” o “identidad digital” pues cuántos más datos mostramos más fácil es ser buscados por amigos o conocidos. Entre la información privada se pueden saber gustos, aficiones, entorno familiar, red de amigos, estado civil, orientación sexual, opiniones y tendencias políticas, nivel educativo, experiencia laboral, lugar de origen y domicilio, interacciones con otros usuarios, el tiempo de conexión, la dirección IP que usa (y, por tanto, su localización geográfica), los perfiles visitados, los mensajes recibidos y enviados, etc. Aunque según los parámetros de cada red y la configuración de las cuentas se pueden estableces niveles de privacidad y de exposición pública siempre hay que ser conscientes de que los motores de búsqueda permiten indexar los perfiles junto con la información de contacto y la red de amigos y que, aunque se elimine, parte de los datos van a permanecer en los sistemas de respaldo y esta información siempre puede ser utilizada por terceros.

En general, cualquiera puede registrarse en una red social sin un requisito previo. Al no existir de métodos de identificación y autenticación una persona puede darse de alta con el nombre de otra. El robo de identidad se puede realizar para calumniar a esa persona, dañar su reputación o sacar un beneficio. Entre los fakers (perfiles falsos) más famosos se encuentran Iñaki Gabilondo, Mariano Rajoy, Alejandro Sanz o Mario Vargas Llosas. Además no sólo se pueden piratear o suplantar personalidades sino también marcas o empresas. El problema se agrava cuando los motores de búsqueda indexan estos perfiles falsos y el enlace a los mismos aparece en los resultados dotándoles de una apariencia de autenticidad.

Las características comunes que comparten estos perfiles falsos son:

  • Publican fotos llamativas y los datos de contacto son poco fiables: se muestran como personas de éxito que han asistido a centros educativos de élite, trabajan en grandes empresas o multinacionales y las fotografías siempre son de personas muy atractivas y espectaculares.
  • Son poco activos, con miles de contactos y suelen ser de reciente creación. A veces, se comunican en varios idiomas, las frases están mal construidas y la información es reiterativa y repetitiva.
  • No suelen tener contactos en común contigo.
  • Hablan casi en exclusiva de un tema y no interactúan con amigos o familiares — ni siquiera los suelen tener en su red—, no hablan de su vida cotidiana o de actividades que desarrollen.  
The following two tabs change content below.

Inma Herrero

En este rincón encontrarás todo lo que me llama la atención como, por ejemplo, el desarrollo de la creatividad, la estrategia y planificación, la gestión empresarial, la gestión de contenidos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *