"Un verano de libro" llega a su fin - BiblogTecarios

“Un verano de libro” llega a su fin

Supongo que a todos os sonarán los términos “bibliopiscina”, “biblioplaya o “bibliobús”, es fácil imaginar que esta combinación de términos puede llevar a nuestro sitio de veraneo lo que más nos apasiona: los libros.

La Biblioteca Regional de Murcia siempre ha intentado que, durante la época estival, el préstamo en vacacionesverano-libros fuese más accesible para todos los usuarios. Y, desde hace ya 19 años, el ente regional lleva a cada uno de los rincones de la Región una selección de sus fondos, para que no sea un impedimento el trasladarnos durante las vacaciones y perder el acceso a nuestra biblioteca favorita. Es necesario recordar que es una época en la que nos encontramos más ociosos y por tanto, más dispuestos a empezar aquella novela que tantas ganas teníamos de leer.

De ahí que, como cada año, la Biblioteca Regional de Murcia haya presentado durante los meses de julio y agosto l XIX Campaña de bibliobús “Un verano de libro” cuyo objetivo no ha sido otro que facilitar el préstamo de obras a los residentes en las zonas turísticas de nuestra Región.

Los bibliobuses han visitado  localidades de los municipios de Águilas, Alhama, Los Alcázares, Cartagena, Moratalla, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar ofreciendo sus más de 70.000 volúmenes con un único objetivo: promover la lectura.

Desde 1998, “Un verano de libro” está entre nosotros

Durante el verano de 1998 se promovió por primera vez este modo de fomento a la lectura en época estival. Todo debido a los pocos servicios que en aquella época se ofrecían a los usuarios que en verano se trasladaban a sus segundas residencias. El éxito fue rotundo, con 128.434 préstamos realizados a un número de usuarios cercano a las 15.000 personas. Entre los libros prestados destacaron -como es lógico en fechas vacacionales- los de contenido narrativo, tanto infantil y juvenil como de adulto.

Diecinueve años después, la XIX edición de “Un verano de libro” llega a su fin, y el éxito obtenido sigue animando a realizar este tipo de movimientos, un verano tras otro.

Resultados que hablan por sí solos

La campaña de la Biblioteca Regional registró cerca de 32.000 préstamos durante el mes de julio de este año. Con el objetivo de facilitar el préstamo de libros, música y películas a los veraneantes, estas bibliotecas móviles han estado aparcadas, de 10.00 a 13.00 horas, en lugares de la costa como Águilas, Los Alcázares, San Javier, Cartagena y San Pedro del Pinatar, así como en localidades de interior de Alhama, Moratalla y Corvera (Murcia).

Los usuarios encuentran en el Bibliobús los títulos más demandados de contenido narrativo, tanto infantil como juvenil y adulto, así como cómics, películas o series. Para poder acceder al material de cualquier Bibliobús, solo es necesario disponer del carné del lector de cualquier biblioteca integrada de la Red de Bibliotecas Municipales de la Región de Murcia, presentar el DNI o cualquier documento acreditativo para obtenerlo. La devolución de las obras se puede realizar en el propio Bibliobús o en la Biblioteca Regional de Murcia durante su horario de atención al público.

The following two tabs change content below.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

Latest posts by Fuensanta Martínez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *