Redes sociales especializadas: no todo es Facebook - BiblogTecarios

Redes sociales especializadas: no todo es Facebook

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, las consultamos a diario, creamos contenidos y compartimos lo que nuestros seguidores y amigos publican.

Facebook sería por excelencia la más usada, seguida de Twitter o Google+. Sin embargo, este tipo de redes se caracteriza por ser de temática generalista, es decir, los usuarios abarcan diversos temas en ellas sin importar mucho la materia a tratar.

El problema de una red social generalista es el “quiero y no puedo” que conlleva tener todo tipo de usuarios y sobre todo no profundizar mucho en un área en concreto. De esa problemática nacieron las redes sociales especializadas, las cuales (como su nombre bien indica) se centran en un tipo de usuario con unas necesidades específicas de contenido.

A continuación veremos algunas de ellas, unas destacables por su popularidad otras por su cometido.

LinkedIn.com

link

La red social especializada en empleo y negocios que cuenta con más seguidores dentro de este sector, y que, actualmente se debate si está tendiendo a ser una red generalista, pero lo que sí está claro es el poder que tiene para crear contacto entre empresas o empleados de diferentes sectores.

 

Verbling.com

Por medio de esta plataforma podemos aprender diferentes idiomas, es lo que denominaríamos una red social formativa. Consta de chat que nos conecta con los demás usuarios y profesores y una gran comunidad donde se pueden extraer y compartir recursos lingüísticos. Todo un acierto si estás interesado en aprender inglés, por ejemplo.

Edmodo.com

Es una plataforma social educativa gratuita que proporciona un entorno cerrado y privado, a modo de microblogging, para padres, alumnos y profesores. Su objetivo es ayudar a los educadores, interesados en los medios sociales, a personalizar sus clases. Resulta un medio de comunicación seguro entre profesores y alumnos, y entre los propios alumnos. Está traducida al inglés, español y portugués.

Goodreads.com y Lecturalia.com

Dentro de las redes sociales especializadas en lectura podemos encontrar dos muy destacables, como lo son Goodreads (en inglés) y Lecturalia (español).

Ambas son comunidades para intercambiar opiniones sobre libros, autores, editoriales, etc. Altamente recomendables para bibliotecas que estén interesadas en promocionar su catálogo, ya que, mediante estas plataformas una biblioteca puede darse a conocer fácilmente.

lecturalia

Womenalia.com

“La primera red social especializada en mujeres profesionales”, su eslogan lo dice todo (o casi todo) porque esta red ofrece diversas funcionalidades como la de poner en contacto empresas lideradas por mujeres al servicio de profesionales de diversos sectores. Además, asesoran a sus usuarias en todo lo relacionado con montar un negocio, gestionar una PYME y asesoramiento laboral, entre otras cosas.

womenalia

Como se puede observar, la tipología en redes sociales es muy variada. Aquí sólo he mostrado unos cuantos casos (algunos de ellos interesantes para nuestra profesión como las de lectura), pero existen muchísimos más.

Ahora te toca a ti, ¿qué red social especializada te gustaría compartir con nosotros?

The following two tabs change content below.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

Latest posts by Fuensanta Martínez (see all)

Comments

  1. Responder

  2. By Fuensanta

    Responder

  3. By Félix González

    Responder

    • By Fuensanta Martínez

      Responder

  4. Responder

  5. By Félix González

    Responder

  6. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *