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Recursos en alfabetización informacional: los tutoriales web

La formación de usuarios en las bibliotecas ha sido siempre soporte fundamental para el uso correcto de los recursos que éstas proporcionan. Con la evolución tecnológica las herramientas utilizadas han ido cambiando y han permitido la creación de material multimedia (vídeos, audio, herramientas interactivas, etc.) sobre recursos y servicios de la biblioteca.

Actualmente, el uso de material web es el que ofrece más ventajas. Siendo los tutoriales su máximo referente. Podríamos definir un tutorial web como una herramienta que, mediante recursos tecnológicos, permite orientar al usuario en el uso de servicios y funciones de la biblioteca, ya sea un catálogo, una base de datos, etc.

Es verdad que la formación presencial siempre primará, debido sobre todo a la interactividad “profesor-alumno” que conlleva. Pero la facilidad con la que un usuario accede a la información vía web desde cualquier lugar, las 24 horas, los 365 días del año permite, entre otras cosas, que llegue a muchísima población y por tanto, a más usuarios potenciales. Si bien, existen (o existían) inconvenientes sobre la gestión de contenidos de los tutoriales: quién llevaría a cabo el diseño, etc. Pero con las herramientas que la web proporciona hoy en día, es fácil gestionar un tutorial sin tener conocimientos sobre contenidos o diseño web.

Se debe tener en cuenta también el nivel de los usuarios, es decir, está claro que en una biblioteca escolar los tutoriales no se crearán del mismo modo que en una universitaria. Sería recomendable que antes de comenzar con los tutoriales se ejecutara un estudio de las necesidades que tengan los usuarios de la biblioteca en cuestión.

En cuanto al software que podemos utilizar para la creación de tutoriales, existen varias opciones, he aquí algunos ejemplos a tener en cuenta:

  • Active Presenter: es una herramienta de presentación, diseñada especialmente para las simulaciones de software, es decir, para que, paso por paso veamos cómo funciona un servicio web o un programa determinado. Las capturas pueden pasarse a formato vídeo cuando se acaba el proceso e incluso se le puede meter sonido. El funcionamiento es muy simple, tan sólo tienes que simular que estás utilizando el programa o herramienta que quieres explicar en el tutorial, este programa se encarga de capturar todos los pasos que le indiques, incluso puedes añadirle comentarios al proceso. Existe la versión completa y la versión gratuita (con menos opciones).
  • Gadwin PrintScreen: Más de lo mismo, la única diferencia es que los procesos se denominan de otra forma y el diseño del programa es un poco más usuable, pero básicamente contiene las mismas funciones, disponible también en versión de pago y gratuita.
  • Wink: esta herramienta es muy completa, tiene diferentes opciones que hace que puedas adaptarte a la necesidad de cada usuario. Es software libre y, como las anteriores, puedes crear la presentación en formato vídeo.
  • CamStudio: la característica más destacable de este software es que es de código abierto, es decir, no pertenece a ninguna empresa determinada. Además de que puedes generar audio de calidad en los tutoriales pero con un peso menor que otros codecs.

Existen otros muchos programas (de pago o gratuitos), estos son lo más sencillos de utilizar. Porque si verdaderamente se quiere que el tutorial sea eficaz no debemos complicarlo, ni añadir capturas inservibles de la herramienta o función que queremos presentar, como por ejemplo, acciones en falso que no llevan a ninguna opción al usuario, etc. Por eso recomiendo que se practique realizando un pequeño guión de lo que se quiere mostrar y utilizando vocabulario simple e imágenes claras con ejemplos habituales para el usuario.

En definitiva, considero los tutoriales como una herramienta básica para formar usuarios, y que éstos consigan utilizar los servicios ofrecidos por la biblioteca de manera autónoma, que los profesionales seamos orientadores y formadores y no meros servidores de información. Ya que, puede provocar estancamiento en cuanto a los servicios que la biblioteca ofrece y un declive de ésta.

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Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

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  1. By Ron

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