Las bicicletas (y los e-books) son para el verano - BiblogTecarios

Las bicicletas (y los e-books) son para el verano

Con la llegada de las vacaciones (para algunos), siempre se espera terminar esas lecturas retrasadas que tenemos. En cualquier caso, es gratificante leer un buen libro estés donde estés, y si es con un bonito paisaje de fondo mejor.

Desde hace unos años, el lector ya no tiene que ir cargado (si no quiere) con lo libros que haya escogido para hacer sus días estivales más placenteros, esto ocurre porque nuestro e-reader ya se encarga de llevar a cuestas este gran problema.

E-readers hay muchos, incluso las tablets y smartphones de hoy en día se utilizan como lectores electrónicos, tan sólo tenemos que cargar el  e-book correspondiente en nuestro soporte anteriormente mencionado y ¡a leer!

A continuación presento algunas webs que, antes de que alguien se de cuenta y las haga de pago, ofrecen e-books gratuitos y de libre acceso para que todos podamos disfrutar de la lectura:

  • Quédelibros.com: es la más popular, lo malo es que debes estar registrado, tiene muchas novedades, en realidad funciona como un foro, son los propios usuarios los que aportan los archivos.
  • LibrosPDF.net: libros gratuitos en formato PDF, tan sólo debes descargarte el archivo, posee un buscador, pero no siempre tiene lo que buscas
  • Manybooks.net: son e-books en inglés pero es tan completa que no he podido resistirme a ponerla (para los que se atrevan con el idioma de Isabel II)
  • El proyecto Gutenberg: estos también están en inglés pero tienen una cosa muy curiosa en común, y es que son libros cuyos derechos de autor han caducado, posee más de 20.000 títulos.
  • Mxgo.net: es una librería digital latinoamericana  que destaca por no infringir derechos de autor.  Se valora su interés por la alfabetización.

Estos son algunos ejemplos, pero hay muchísimos más, lo malo es que la mayoría infringen derechos de autor, y eso a las editoriales, evidentemente no gusta. Si es verdad, que, como anteriormente he dicho, existen libros que por antigüedad, sus derechos de autor caducan y su acceso es libre y gratuito, aunque aún hay tirantez con eso porque no se sabe muy bien cómo acabará lo del tráfico “ilegal” de libros, con la música ya ha pasado pero ¿con los libros?…si ya hay crisis en la cultura editorial ¿con el e-book aumentará?  También es verdad que, por ejemplo en Alfaguara un libro recién publicado vale el doble que el formato e-book del mismo título, y eso el público lo ve y lo nota en su bolsillo.

Mi pregunta es simple: ¿estamos ante la despedida del libro en formato papel?

The following two tabs change content below.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

Latest posts by Fuensanta Martínez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *