Eugène Morel: el bibliotecario profeta - BiblogTecarios

Eugène Morel: el bibliotecario profeta

Quel pédant inventa
le mot BIBLIOTHÈQUE
laissant le mot français
Librairie aux Anglais ? 

Eugène Morel (1869-1934), escritor, crítico literario, pero ante todo bibliotecario, influyó activamente en el avance e innovación de las bibliotecas francesas durante el siglo xx.

Su Vida

Nacido en Meudon en 1869, realiza sus estudios de Bachiller en el Liceo Carlomagno, donde escribe su primera obra: “Ignorance acquise”.

En 1886 inicia sus estudios de Derecho, aunque pronto se da cuenta de cuál es su verdadera vocación: la biblioteca. Es por eso que, hacia 1892, se une al cuerpo de bibliotecarios de la Biblioteca Nacional de Francia. Sin dejar de lado su pasión por la escritura y el teatro.

A principios del siglo XX es partícipe, junto a Charles Mortet y otros colaboradores, en la creación de la Asociación de Bibliotecarios Franceses, lo que actualmente se conoce como la Asociación de Bibliotecas de Francia y que él mismo presidió entre los años 1918-1919.

Ya inmerso en el mundo bibliotecario, realiza varios viajes a Inglaterra y Estados Unidos donde descubre la clasificación anglosajona o “de Dewey”.  Este hecho hará que se dedique a la elaboración de Eugene Morelun documento en el que analice y critique todas las debilidades y fallos de las bibliotecas francesas, además de crear un plan de acción para potenciar y darles su verdadero papel en el servicio público.

Como resultado de este trabajo, publicará en 1910 la obra que lo llevará a considerarle padre de la biblioteca moderna francesa:  “La Librairie publique”.

“La Librairie publique”

En esta obra desarrolla el concepto de biblioteca pública en el siglo XX. En la que lamenta especialmente que “bibliothèque” haya sustituido al término “librairie”. De ahí que la obra se titule Librairie Publique y no bibliothèque que sería lo más correcto en la actualidad.

Aunque también hace hincapié en aspectos importantes y que hoy en día son base fundamental de cualquier biblioteca. Cuando Morel habla de la creación de una verdadera biblioteca pública como “un nuevo material”, está intentando que los usuarios vean qué puede ofrecerles la biblioteca.

También destaca la labor del bibliotecario, como profesional y como persona indispensable, es por eso que en esta obra, insta al profesional a utilizar “la clasificación anglosajona como parte de su trabajo para el fondo bibliográfico, ya que ésta permite el libre acceso al fondo”.

Como se puede observar Eugène Morel era un profeta, un profeta bibliotecario, supo ver o prever la importancia que tendría el usuario en la biblioteca pública. Supo anticipar la necesidad de una clasificación universal y cómo el profesional debía adaptarse a los nuevos cambios que se avecinaban.

Bibliografía

MOREL, Eugène. La Librairie Publique. Paris, Librairie Armand Colin, 1910. 329 p. [Disponible en PDF ]

The following two tabs change content below.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

Latest posts by Fuensanta Martínez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *