El documentalista en el sector privado: ¿cómo promocionarlo? - BiblogTecarios

El documentalista en el sector privado: ¿cómo promocionarlo?

En estos momentos encontrar empleo está siendo una odisea para miles de profesionales españoles. Pero en nuestro caso, es más difícil si cabe, ya que aún existen empresas que no tienen “muy claro” a qué nos dedicamos. Siempre he sido de las personas que si desconocen algo preguntan, por curiosidad, o simplemente por querer saber más sobre un concepto. Pues eso algunas empresas no lo llevan a cabo; intentas explicar a qué se dedica el documentalista, gestor de la información, etc. y lo único que te puedes llevar es un “no me interesa” o un “no lo necesito”.

Éste último concepto me tiene algo indignada: ¿una empresa “no necesita” gestionar la información que genera? Lo dudo mucho, tan sólo sustituyen nuestros servicios por personal administrativo que, si bien, hace su trabajo estupendamente, no tiene la cualificación adecuada para gestionar toda la información que una empresa puede producir.

¿Cómo puedo promocionar las funciones de documentalista ante la empresa?

Pues en principio la pregunta tiene miga, más que nada por el trabajo que conlleva la promoción de una profesión que, seamos sinceros, no está en alza. Sin embargo, existen maneras de convencer a la empresa para que perciban la utilidad del gestor de información:

  • Debemos crear necesidad, es decir, que vean que sin nosotros la empresa (más bien su documentación) se va “a pique”.
  • Controlar las salidas y entradas de información mediante un sistema de gestión en el que los empleados tengan acceso remoto; que vean utilidad a nuestra labor.
  • Crear proyectos innovadores, que mejoren el acceso a la documentación, eso siempre es un plus ante la empresa.
  • El “no puedo” o “no sé” no debe invadirnos, esto es bastante importante si se quiere promocionar dentro del negocio.

En cuanto a la negativa de empresas a aceptarnos como profesionales cualificados para gestionar su información, bueno, se podría hablar de desconocimiento básicamente. Pero también existen sectores donde simplemente no nos ven como una profesión sólida. Esto en parte es culpa nuestra porque, aunque ya está cambiando la situación gracias en gran medida a la web 2.0 y a su interacción con otros profesionales, el movimiento en el sector privado ha sido escaso.

Las causas, entre otras, han sido la falta de visibilidad y el apogeo que ha habido en el sector público. Si bien, es un sector más fuerte, que nos proporciona más seguridad y estabilidad laboral, ha hecho que dejemos de lado un poco a las empresas privadas con lo cual no las culpo del todo si desconocen nuestro oficio.

Pero todo esto está cambiando gracias en gran medida, como ya he comentado antes, a las redes sociales y a su fuerte difusión. Cada vez existen más empresas que requieren de nuestros servicios, ya sea como gestor de contenidos web, community manager, o social media.

Aprovechemos pues, este movimiento que, si bien está aún brotando, puede darnos más satisfacciones de las que nos imaginamos, y sobre todo no os rindáis, yo no lo voy a hacer.

The following two tabs change content below.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

Latest posts by Fuensanta Martínez (see all)

Comments

  1. By Luis

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *