Murcia apuesta por el "bibliomercado" - BiblogTecarios

Murcia apuesta por el “bibliomercado”

En la ciudad de Murcia siempre han faltado dos cosas: aparcamiento y bibliotecas especializadas.

Lo segundo están intentando solventarlo, poco a poco y sin hacer mucho ruido. Bueno, sin hacer mucho ruido no, porque el Ayuntamiento de Murcia envió una mini nota de prensa a los periódicos locales para informar de que se había creado una nueva biblioteca especializada en la ciudad: el bibliomercado.

El bibliomercado “Saavedra Fajardo”

Esta biblioteca se encuentra en el mercado del mismo nombre, aunque aquí se le conoce coloquialmente como “La bibliomercadoplaza de Abastos” porque, tradicionalmente, los murcianos siempre hemos comprado allí alimentos perecederos (pescado, carne, frutas, verduras). De ahí que el fondo de esta biblioteca se especialice en gastronomía, alimentación, dietética o nutrición, entre otras temáticas del mismo área.

El bibliomercado se encuentra en la primera planta de este mismo mercado, y cuenta, además de fondos especializados como los anteriormente mencionados, con novedades literarias y películas. (Igual no es tan especializada ¿no?)

Los ciudadanos que se acerquen para hacer sus compras en esta plaza de abastos podrán adquirir tanto fondo especializado como una selección de la colección de las bibliotecas públicas municipales de Murcia, y que podrán adquirir en préstamo si lo desean.

Si bien, el Ayuntamiento está pensando en implantar otra biblioteca de estas características en otro mercado de la misma ciudad, todavía no va a dar luz verde a esta iniciativa, ya que primero quieren ver el éxito que tiene el actual proyecto.

Tienen como objetivo promocionar los mercados tradicionales y las bibliotecas municipales. Aunque en mi opinión existen otros métodos para atraer usuarios, no es un mal planteamiento, si lo que se pretende es fusionar cultura y gastronomía.

El Bibliomercado tiene servicio de consulta, préstamos y renovaciones, y su horario coincide con el de apertura al público del mercado, de martes a sábado. Y no te preocupes por el carné, en la propia instalación te facilitarán los trámites para solicitarlo, y es válido para toda la red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia.

Por supuesto es un servicio gratuito, en el que cualquiera puede consultar los fondos.  Y al que invito personalmente, ya que, si no me equivoco, es el único bibliomercado que hay en la ciudad.

Una buena iniciativa que ha sorprendido a más de uno, teniendo en cuenta la reducción de horarios que han sufrido las bibliotecas de este municipio durante mucho tiempo, y que, no ha servido para otra cosa que para fomentar la disminución de usuarios.

The following two tabs change content below.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

Latest posts by Fuensanta Martínez (see all)

Comments

  1. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *