¿Dónde están (algunas) bibliotecas en verano? - BiblogTecarios

¿Dónde están (algunas) bibliotecas en verano?

5811376796_8ee76123a8_oDejando atrás temas políticos “y demás zarandajas”, España es el país de la Unión Europea que más turistas registra en la época estival.

De hecho, se prevé que superemos los 24 millones de turistas extranjeros este verano. Lo cual es buena señal si lo que se pretende es alcanzar los 24.300 millones de euros que se recaudaron en 2014.

Pero, ¿cómo están aprovechando esta oportunidad algunas bibliotecas españolas? Bueno pues…el caso es que no lo hacen, ni se espera que lo hagan. Y el motivo no es otro que dejar a bibliotecas municipales (principalmente) bajo mínimos de personal o cerradas “a cal y canto”.

Y es que, estadísticamente hablando, las bibliotecas desatan la caída de usuarios en verano. Lo que parece bastante sorprendente teniendo en cuenta que es cuando más tiempo libre hay.

Por eso, una buena manera de aumentar el flujo de usuarios en esta época, sería la adaptación de las bibliotecas públicas al turismo, pero siempre con objetividad y creando algunos parámetros que presento a continuación:

  • Adaptación del fondo en otros idiomas: siempre que el presupuesto lo permita, se debe crear un fondo al que turistas internacionales puedan acceder y consultar.
  • Catálogo sobre turismo municipal o de la zona: este parámetro ya se está usando en muchas bibliotecas públicas con el objetivo de aumentar el número de visitantes a éstas
  • Accesibilidad a los fondos mediante otro tipo de bibliotecas: aquí podríamos destacar las bibliopiscinas, biblioplayas o bibliotecas en campings.
  • Visita guiada a la biblioteca: siempre que sea posible, y que las infraestructuras lo permitan, se pueden realizar visitas para conocer las bibliotecas públicas y su funcionamiento como un recurso turístico.

Si bien, es posible que existan bibliotecas que simplemente no tengan los suficientes recursos para abrir en temporadas bajas de usuarioso que ya estén efectuando servicios de este tipo. Por eso, con este post no se pretende exigir unos servicios que, teniendo en cuenta los recortes efectuados hasta ahora, sean de obligado cumplimiento.

Pero, como se puede observar, la biblioteca en verano es un recurso más que aprovechable. Para ello, los servicios no deben disminuir y, por supuesto, deben permanecer accesibles para todos.

The following two tabs change content below.

Fuensanta Martínez

En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.

Latest posts by Fuensanta Martínez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *