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¿Se distingue una biblioteca de una librería?

Estantería de una bibliotecaAunque a priori parezca una pregunta con respuesta fácil, no lo es en realidad. Yo pensaba que después de estos años, tareas de divulgación, difusión en redes sociales, etc. todo el mundo tendría claro qué es una biblioteca, pero parece que me equivocaba.

Como profesional veo enormes diferencias entre una biblioteca y una librería. ya a diferencia de la primera, la librería es una tienda cuyo objetivo es vender, por ello los libros están en pilas de muchas unidades y hay expositores para mostrar las portadas de los mismos, merchandising variado y reproduce hilo musical con anuncios sobre nuevos lanzamientos u ofertas. La ordenación es mucho más sencilla y simplificada y hay rotación de fondo cada poco tiempo, ya que prima la novedad. Además tenemos el personal: el librero no tiene, por norma general, formación sobre biblioteconomía, sino que es un vendedor y se le forma para vender, pero parece ser que mucha gente no percibe estas diferencias.

Os pongo en situación: debido a la crisis y a la precariedad en general de nuestra profesión, he tenido que aceptar un empleo en una librería en un centro comercial y después de dos años de observación lamento comprobar que al menos de 2 a 3 veces a la semana alguien confunde la librería con una biblioteca.
Las tres situaciones más generalizadas que se han dado estos años son:

  •  Un niño/a entra corriendo y gritando:

—¡Mira mamá, una biblioteca!

Acto seguido elige un libro de la estantería o del expositor y se tira al suelo a leerlo, disfrutarlo, compartirlo con los padres, etc. En la mayoría de los casos los progenitores asienten con la cabeza y se dedican a pasear por la tienda hasta que el niño se cansa o ellos quieren ir a otro establecimiento y ni se les pasa por la cabeza adquirir el libro porque ellos también creen que es una biblioteca.

  • Un cliente se acerca a la caja y pregunta:

—¿Aquí prestáis los libros?

A veces también desean saber si tenemos un carné al cual incluir los libros que se llevan o preguntas del estilo que me llevan a pensar que quieren un carné de biblioteca y no comprar un libro.

  • Entran unos niños en la tienda y arman algo de jaleo, en ese momento se acerca uno de los padres y les dice:

—Shhhhh, esto es una biblioteca, hay que estar en silencio.

Además hay un último escenario y es aquel en el que un cliente quiere un libro que está agotado o descatalogado. cuando les digo que no se puEde conseguir, siempre preguntan dónde lo podrían encontrar y mi respuesta es:

Estanterías de una libreríaAdemás hay un último escenario y es aquel en el que un cliente quiere un libro que está agotado o descatalogado y cuando les digo que no se pude conseguir siempre preguntan dónde lo podrían encontrar y mi respuesta es:

—¿Ha probado a buscarlo en su biblioteca?

A esta pregunta la mayoría responde que no, y a mi como profesional del gremio me deja una sensación agridulce ya que aunque no lo había considerado como opción, creo haber plantado en el cliente la semilla de un usuario de biblioteca.

Es posible que parezca un artículo pesimista, pero nada más lejos de la realidad, ya que conocer de primera mano y libremente estos datos nos tiene que ayudar a mejorar y a darnos cuenta de que algo tan sencillo y que consideramos tan básico como saber qué es una biblioteca no está arraigado correctamente en buena parte de la población ya que como dije al comienzo del artículo, me encuentro con esta situación varias veces a la semana. Me da la sensación de que muchas personas asocian una biblioteca con un recinto lleno de libros, pero nosotros sabemos que es mucho más.”


Sandra Calatayud SánchezSandra Calatayud Sánchez es diplomada en Biblioteconomía y Documentación en 2004 por la Universitat de València y licenciada en Documentación por la Universidad Politécnica de Valencia en 2012, ha realizado además variados cursos relacionados con la materia, desde formación en redes sociales para profesionales de la información hasta cursillos sobre la Biblioteca Depositaria de la ONU.

Su experiencia laboral se centra fundamentalmente en la gestión de archivos de empresa, principalmente la implantación de Sistemas de Gestión Documental, como en la fábrica de BSHE en Montañana (Zaragoza) o en el departamento de Sistemas Informáticos de IVI. No obstante, ha trabajado también en bibliotecas públicas, universitarias o en bibliotecas especializadas como la del CEFIRE de Torrente (Valencia).

Actualmente se dedica a la búsqueda activa de empleo en el campo de la gestión de la información.

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Comments

  1. By Esther Ruiz

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