La influencia de los dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura: la experiencia de la Biblioteca de la UOC - BiblogTecarios

La influencia de los dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura: la experiencia de la Biblioteca de la UOC

Desde hace aproximadamente un par de años el sector de las tecnologías ha apostado por el lanzamiento de dispositivos que asemejaran la lectura de los contenidos en papel, a formatos electrónicos con calidades que superasen la lectura a través de teléfonos móviles, ordenadores portátiles o pc’s: la tinta electrónica.

Dispositivos de lecturaEl mercado de dispositivos de lectura electrónica (de aquí en adelante: e-readers) ha proliferado considerablemente, y disponemos de un amplio abanico de posibilidades: en blanco y negro, en color, con conexión a wifi, con opción de lectura multiformato, con posibilidad de interacción entre usuarios, y un largo etcétera. Así como frente al formato papel presentan gran cantidad de ventajas: reducción de espacio, decrecimiento del consumo del papel, mejora de la ecología, y costes de producción menores, ampliación del tamaño de la letra, entre muchas otras.

Para la Biblioteca Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya la apuesta por esta tecnología, dadas las características de nuestros usuarios y la apuesta por formatos de fácil distribución por el territorio, fue clara. La estrategia del lanzamiento del servicio de préstamo de e-readers, a finales del año 2009, se basó en tres ejes principales: facilitar el acceso a los materiales didácticos de la Universidad –que el estudiante necesita i consulta asiduamente en el transcurso de su actividad de aprendizaje–, incrementar el acceso y uso de las colecciones de libros electrónicos disponible en la Biblioteca, facilitar la primera experiencia del usuario con el e-reader, así como no perder la oportunidad de dar a conocer el resto de los servicios y contenidos de los que la Biblioteca pone a disposición de toda la comunidad UOC.

Los resultados de la prueba piloto fueron muy favorables en cuanto a la satisfacción de los usuarios, sobre todo por lo que respecta a considerar la Biblioteca como un elemento facilitador clave en la primera toma de contacto con el nuevo dispositivo; además de resultar una herramienta clave de márquetin y difusión de la Biblioteca. En ningún caso creemos que la apuesta de las Bibliotecas en general, deba ser ofrecer dispositivos en préstamo a nuestros usuarios, pero sí facilitar su primera toma de contacto, para estandarizar su uso si este es bien considerado por nuestros usuarios, y puede resultar un elemento de fomento al acceso a la lectura, la cultura, y el conocimiento en general.

La apuesta de la Biblioteca de la UOC por los contenidos digitales, y por tanto por el acceso a los conocimientos en formato electrónico, va más allá. Desde el pasado mes de mayo fue aprobada por Consejo de Gobierno la medida de adquirir solamente la nueva colección en formato electrónico cuando el proveedor así lo permita (y las condiciones para el ejemplar sea similar en papel y en electrónico). Ahora bien, aunque la medida dota de grandes beneficios a sus usuarios (acceso inmediato a la información) y también a la Biblioteca y en definitiva a la Universidad (reducción de costes: almacenaje, envío de los documentos, gestión de procesamiento de las colecciones, consumo impresión, consumo papel, etc.); no se parece del todo alcanzable por el momento dado a que el mercado editorial no ofrece colecciones en formato digital en la misma medida que lo demandan los usuarios de las Biblioteca Virtual.

Lo más paradigmático de la prueba piloto es que los contenidos, más allá del propio material didáctico de las asignaturas, bien preparados para ser consultados y accesibles a través de los e-readers, aunque se aumentó su uso, estos pasaron del todo desapercibidos al no estar adaptados a la demanda de los usuarios.

El mercado de los e-readers cada día va en aumento, y cada vez se adapta más a las demandas de los usuarios de los dispositivos. Ahora bien, la oferta de contenidos, en el sector catalán y español, no evoluciona al mismo ritmo. Si el sector editorial español y catalán no realiza una apuesta igual de importante en los próximos meses, mucho me temo que estamos vendidos al fracaso de estos dispositivos. En la actualidad, todos los agentes que intervienen en el mundo del libro tienen su espacio; ahora bien, si su objetivo es subsistir, deben hacer una apuesta importante para reinventar su modelo de negocio.

Estos y muchos otros temas entorno el mundo de los e-readers, los ebooks, fueron compartidos con el resto de ponentes y de asistentes, a lo largo de la Jornada de Comunicación de los resultados del proyecto de investigación “La influencia de los nuevos dispositivos electrónicos en el fomento de la lectura” el pasado 28 de junio en Madrid, en la Casa Encendida, organizadas por las Bibliotecas de la Obra Social Caja Madrid. Los objetivos del proyecto, llevado a cabo desde el CSIC, radicaban en recoger el impacto que puede casusar en nuestros usuarios una forma diferente de lectura y de acceso a la información a través de los nuevos dispositivos electrónicos eReader.


Cristina López PérezCristina López-Pérez. Directora del Departamento de Servicios de la Biblioteca de Apoyo al Aprendizaje de la Biblioteca Virtual de la UOC. Anteriormente y desde 2006 fue la directora del Departamento de Gestión de Recursos Documentales de la Biblioteca Virtual de la UOC. Diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Barcelona, y técnica especialista en Gestión del Conocimiento por la UOC. Actualmente estudia la Licenciatura en Documentación en la UOC.

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