La escritura es el espejo del alma - BiblogTecarios

La escritura es el espejo del alma

En nuestro largo periplo a través de este planeta hemos adquirido capacidades que nos diferencian de los animales, un marco evolutivo en el cual la escritura ha jugado un papel tan o más importante que el descubrimiento del fuego y la penicilina. Aprender a escribir nos abrió la puerta para expresar de forma gráfica todos los pensamientos que antes se transmitían únicamente por vía verbal y se convirtió en un arma de tal envergadura que los más poderosos han frenado históricamente cualquier intento de acceso a la misma por parte de los más desfavorecidos al convertirse en una de las armas que favorece el razonamiento, la creatividad y la independencia.

Benito Pérez GaldósLa Exposición “Grafología de Autores Canarios” vio la luz el 25, 26 y 27 de abril de 2014 dentro de los diversos actos de la Feria del Libro de La Orotava (Tenerife), gracias al trabajo realizado por Miguel Ángel Hernández, técnico de cultura del Ayuntamiento de esa localidad —con nuestro asesoramiento bibliográfico a partir del fondo general de la Biblioteca Pública Municipal— y Jordi Solsona, que desarrolló un estudio grafológico de los textos originales de diez escritores representativos de las letras canarias para conocer cómo eran sus personalidades, basado en paneles informativos cuya estructura la integraban tres grandes vértices:

  • la imagen correspondiente al escritor al que hacía referencia,
  • un fragmento manuscrito de alguna de sus obras junto con su firma, e
  • interpretación grafológica del contenido del punto anterior.

Con estas pautas de actuación bien definidas, relacionamos a continuamos los aspectos más destacados de algunos de los diez autores seleccionados, lo que nos permitirá conocer por primera vez cómo eran más allá de su entorno dominado por el papel:Panel deedicado a Mercedes Pinto

  • José de Viera y Clavijo (1731-1813). Su obra más conocida es Noticias de la historia general de las Islas de Canaria. Fue una persona satisfecha de sí misma que ante los demás exhibía sus habilidades, deseando que sus opiniones se tuviesen en cuenta. Tuvo una gran capacidad para conseguir sus propósitos sin necesidad de enfrentamientos, a la par que abrumaba con la gran cantidad de datos que acumulaba en su mente prodigiosa.
  • Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo (1750-1791). Poeta de la Ilustración y el Neoclasicismo, se caracterizó por un fuerte deseo de pertenecer a diferentes grupos y de ser aceptado por la sociedad, defendiendo su modo de vida frente a cualquier crítica. Era una persona segura de sí misma, aunque sin grandes estridencias, desarrollando una gran creatividad, así como la capacidad para mantener el esfuerzo hasta lograr sus objetivos.
  • Benito Pérez Galdós (1843-1920). Está considerado el gran representante de la novela realista española del siglo XIX. Escribía con una letra de tamaño pequeño, nerviosa y tan rápida que en ocasiones se hacía ilegible, lo que demuestra que era inquieto, al mismo tiempo que reflejaba mucha seguridad en sí mismo. Esto le llevaría a acercase a la gente para conocer de primera mano cómo era su día a día, mezclándose con el pueblo para capturar su esencia hasta reflejarla en sus célebres Episodios Nacionales.
  • Mercedes Pinto (1883-1976). Escritora, dramaturga, oradora y periodista que destacó por las novelas Él (1926) y Ella (1934), así como su postura feminista a favor del divorcio. Fue exponente de una personalidad arrebatadora, sin miedo, que se enfrentó de lleno a la vida, en una muestra de que estaba dispuesta a romper los moldes de la sociedad patriarcal que la oprimía porque el papel de la mujer era la de estar sojuzgada a la de su marido.
  • Tomás Morales Castellano (1884-1921). El gran iniciador y representante del Modernismo poético canario estaba lleno de deseos de alcanzar un lugar en la sociedad, pero sin egolatrías. La amistad con todas aquellas personas que le rodearon también fue su carta de presentación, aunque era muy meticuloso a la hora de escogerlas.
  • Pedro García Cabrera (1905-1981). Fue el gran poeta representativo de la Generación del 27, marcado por su detención durante la guerra civil española. Su escritura era nutrida, robusta y rápida, llena de energía y sensibilidad. Bajo esa piel habitaba un hombre seguro y contundente, que sabía escuchar a los demás, y eso le llevó a poder explicar hasta lo más elemental.
  • Rafael Arozarena Doblado (1923-2009). Premio Canarias de Literatura en su edición de 1988, y conocido por su célebre novela Mararía (1973). En lo personal expresaba un infinito deseo de libertad, mostrándose siempre luchador y amable, a la vez que escuchaba atentamente y atendía a las necesidades de los demás. Pero también estuvo rodeado de continuas preocupaciones personales contra las que tuvo que esforzarse más de lo que hubiese deseado para superarlas.

La Exposición “Grafología de Autores Canarios”, planteada como ejemplo didáctico de la animación a la lectura, continuó posteriormente su periplo por otros lugares del ámbito insular.


Francisco Javier León ÁlvarezFrancisco Javier León Álvarez es licenciado en Geografía e Historia. Trabaja en la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava (Tenerife).

Valora mucho las relaciones humanas, sobre todo poder ayudar a la gente sin pedir nada a cambio. “No sirvo para quedarme quieto viendo cómo las horas se pasan volando.” Le puedes encontrar en la mejor red social que existe, los bares y cafeterías, donde se aprende a cambiar el mundo a altas horas de la madrugada. ¡Ah!, y le encanta hacer postres porque la vida, como la cultura y el trabajo bibliotecario, es una mezcla de ingredientes, olores y sabores de resultado incierto.

The following two tabs change content below.

Firmas invitadas

Firmas invitadas de Biblogtecarios

Latest posts by Firmas invitadas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *