Fotorecomendaciones, videorecomendaciones y booktrailers: cómo fomentar la lectura con medios audiovisuales a través de la red

En enero de 2011 nace Bibarnabloc, el blog de Bibliotecas de Barcelona con el objetivo de recomendar a lectores y usuarios documentos disponibles en la red de bibliotecas públicas de la ciudad.

En el blog trabajan más de 60 profesionales de Bibliotecas de Barcelona que, de manera voluntaria, participan en el blog escribiendo artículos y haciendo recomendaciones . El único requisito és que les guste leer, ver cine o escuchar música y que quieran compartirlo a través del blog.

Logo de Bibarnabloc

Con apenas unos meses de funcionamiento, en septiembre de 2011, recibimos el Premio Stic.cat al mejor blog corporativo. El premio significó un reconocimiento a nuestro trabajo y nos propusimos que cada año debíamos incorporar como mínimo un nuevo reto para mantener el nivel y mantenernos como uno de los mejores blogs. Y así, en el segundo año de funcionamiento, nos planteamos la edición de recomendaciones en formato audiovisual.

Si quereis saber más sobre Bibarnabloc os recomiendo la lectura de este artículo de EPI o la presentación Pecha Kucha de la 13 Jornades Catalanes de Documentació.

Fotorecomendaciones

A finales del 2011 se nos ocurrió que cada autor del blog destacara una de sus recomendaciones con una foto, con el fin de realizar un montaje audiovisual con todas las fotos recibidas y que sirviera como vídeo de destacados del año.

Con el título de “Nos vamos de vacaciones pero queremos dar la cara” publicamos el primer vídeo. El resultado de esa primera experiencia fue muy positivo ya que el vídeo enseguida se colocó entre los posts más comentados por los usuarios.

La idea de las fotorecomendaciones surge del equipo de la Biblioteca El Carmel-Juan Marsé, que con sus fotorecomendaciones en Facebook nos sirvieron de inspiración.

Dedicad unos minutos a ver el vídeo y al trabajo en Facebook de la Bilioteca El Carmel-Juan Marsé porque realmente vale la pena descubrir la creatividad de los profesionales de Bibliotecas de Barcelona. Y si disponéis de más tiempo no os podéis perder las Fotorecomendaciones de este verano.

Videorecomendaciones

Este formato sustituye a la recomendación tradicional en forma de artículo escrito. Con esta nueva manera de recomendar el autor está obligado a preparar un guión, buscar imágenes, preparar localizaciones, etc. Así experimentamos con nuevas formas de narración y podemos hacer difusión a través de nuestro canal youtube, des de nuestra web , des de nuestras redes sociales y también des de las pantallas informativas de las BibliotecasBCN. Es una nueva forma de recomendar libros y que nos permite una mayor difusión en las redes sociales.

La primera videorecomendación que publicamos fue “La sociedad literaria y el pastel de la piel de patata de Guernsey” y todavía hoy está en la tercera posición de posts más comentados.

En un principio pensamos que podríamos publicar una videorecomendación mensual, pero el trabajo de preparación, grabación y edición del vídeo es más complejo de lo que en un principio calculamos. La realidad es que publicamos una videorecomendación cada trimestre. Podéis ver más videorecomendaciones aquí.

Booktrailers

A finales del año pasado una empresa audiovisual de la ciudad, que había nacido a partir de un programa para emprendedores de Barcelona Activa, contactó con nosotros para ofrecernos su colaboración en nuestro proyecto audiovisual.

Bookmovies se define como el “portal de vídeos que hablan de los libros” y a partir del próximo mes de febrero publicaran nuestras videorecomendaciones en su portal.

También nos han ofrecido su material de booktrailers para poder ser emitidos en nuestras pantallas informativas, en nuestra página web y en nuetro blog. Y editarán nuestra videorecomendación de Úlltimas tardes con Teresa, que con motivo del 80 aniversario del autor Juan Marsé estamos preparando desde la biblioteca que lleva su nombre.

Todos los vídeos se publican en nuestro canal Youtube, para poder incrustarlos en nuestra página web, en nuestro blog y para poder hacer difusión en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.


Anna BrollAnna Broll Nadal. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (UB), Licenciada en Documentación (UOC) y Postgrado de Nuevas Tecnologías (UPC). He trabajado siempre en el campo de bibliotecas públicas y cultura. Des del año 2008 en Bibliotecas de Barcelona como directora técnica de Coordinación y Servicios. Antes he trabajado en el Ayuntamiento de Sabadell como jefa de cultura cívica y en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya como jefa del Servicio de Bibliotecas.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario